Encabeza Rutilio Escandón Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

· Presentan el Programa Especial de Protección Civil Temporada Lluvias y Ciclones Tropicales 2022

· El gobernador llama a trabajar junto a Comités Comunitarios y hacer un esfuerzo extraordinario para evitar riesgos y afectaciones por lluvias

· Dio el banderazo de Inicio de Acciones de Reducción de Riesgos en Ríos de la Costa de Chiapas

AGENCIAS

CHIAPAS.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde enfatizó que es fundamental que las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad conjuguen fuerzas para prevenir riesgos e implementar acciones que disminuyan el impacto de las lluvias, pues la mayor declaración de desastres en Chiapas ha sido por los daños que traen estos fenómenos hidrometeorológicos no deseados.

“Estoy seguro que la fuerza de tarea de los Comités Comunitarios, autoridades del Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional y de Protección Civil, y ayuntamientos, prevendrá la afectación. Estamos pendientes las 24 horas para atender esta situación y evitar que estas contingencias que se dan cada año, hagan daño a Chiapas”, apuntó en este acto donde se presentó el Programa Especial de Protección Civil Temporada Lluvias y Ciclones Tropicales 2022.

Escandón Cadenas pidió hacer un esfuerzo extraordinario, fortalecer la comunicación a través de los Comités Comunitarios y poner a la orden los medios para difundir las medidas preventivas. En este sentido, hizo un llamado al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía a publicar los protocolos de seguridad para que el pueblo esté informado, proteja sus bienes, tenga a la mano sus documentos y localizados los refugios temporales.

A la población chiapaneca recomendó no permanecer junto a las márgenes de ríos y montañas, ya que la deforestación ha hecho muy frágil a los cerros y se pueden deslizar; no provocar quemas o incendios forestales porque, además del gran daño que causan al ambiente, todos esos fragmentos bajan a los ríos y los azolvan; asimismo, en caso de ser necesario, acudir a los albergues temporales donde se les brindará atención y protección.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que Chiapas está preparado para la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales, que regularmente se da del 15 de mayo al 30 de noviembre, con una fuerza de tarea de 3 mil 995 elementos, vehículos, ambulancias, lanchas, motos, entre otros; así como con campañas de difusión de prevención, y el apoyo de los hospitales generales y comunitarios.

Precisó que estas acciones inician en los municipios de la región Costa de Chiapas, donde conjuntamente con los Ayuntamientos y los Comités Comunitarios se estará trabajando a fin de prevenir desbordamientos de ríos o inundaciones, y salvaguardar la integridad física de las personas.

El presidente del Comité Comunitario de Protección Civil de la Comunidad de Salto de Agua, del municipio de Pijijiapan, Adolfo Méndez Morales, agradeció a las autoridades por estas acciones que permitirán prevenir y reducir algún tipo de riesgo ante la temporada de lluvias que se avecina, la cual, resaltó, afecta a las comunidades vulnerables.

En representación de la 14 Zona Naval, el capitán Alejandro Zapata Meza, detalló que el Plan Marina tiene la misión de brindar apoyo a la población, en caso de posibles afectaciones por inundaciones, toda vez que cuenta con personal y equipamiento especializado para el rescate, evacuación y despliegue de personas a albergues, así como en la distribución de apoyos, atención médica y primeros auxilios.

A su vez, el comandante de la 31 Zona Militar, Gilberto Martínez Martínez subrayó que se encuentran listos con el Plan DNIII, el cual permite una atención oportuna a la población y su vinculación con los planes de prevención, alertamiento y auxilio en materia de protección civil, vía aérea y terrestre. Señaló que trabajan en tres fases, antes, durante y después de que se presente cualquier situación de riesgo, por lo que reiteró su compromiso de coadyuvar en estas acciones a favor de las y los chiapanecos.

Previo a esta sesión, se el jefe del Ejecutivo estatal dio el banderazo de Inicio de Acciones de Reducción de Riesgos en Ríos de la Costa de Chiapas, a fin de realizar desazolves, bordos y cierres de ventanas en los municipios de Acapetahua, Acacoyagua, Huixtla, Mapastepec, Villacomaltitlán y Pijijiapan; donde participó personal de los ayuntamientos y de los Comités Comunitarios.

Asistieron: el primer sub-inspector de la Guardia Nacional, Luis Alberto González Estrada; el diputado José Antonio Aguilar Meza, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado; el subdirector de riesgo del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Martín Jiménez Espinoza; el general de Ala y piloto Aviador, Ángel Catón Aguilar; funcionarias y funcionarios federales, estatales y municipales; representantes de organizaciones y asociaciones, presidentas y presidentes municipales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.