CLASE POLÍTICA

*SEDATU vigoriza el desarrollo de Tapachula con Rosy Urbina*

*Programa PMU 2020, prosperará en el trienio de Rosy Urbina

*Tapachula, avanza en transformación de la mancha urbana: IP*

*Anuncia la 4T fuertes inversiones millonarias al Soconusco

*Temen casos de Paludismo ante omisión de Pepe Cruz*

*Huixtlecos hartos de pésimo GAM, lo tachan de inepto

*Horacio Schroeder, humillado y usado como vil trapo en Huixtla*

 

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Acorde al desarrollo económico que se avizora en la frontera sur de México, gracias a las políticas bilaterales entre los gobiernos de México, representado por el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador y el ejecutivo de Guatemala, Alejandro Giammattei, Tapachula, como capital económica de Chiapas, continúa su trascendencia y transformación urbana con el gobierno municipal que preside la alcaldesa, Rosa Irene Urbina Castañeda.

Hay muestras vigentes de obras públicas que se palpan en diversos sectores de la ciudad; van paralelos a las magnas inversiones empresariales como la macro plaza- que consolidan la modernización al sur poniente, gracias a la atracción financiera, económica y turística del Soconusco.

Tapachula, avanza en la transformación de la mancha urbana: IP

“A lo largo del actual sexenio, ciudades resilientes y sostenibles como Tapachula, han logrado cambiar el aspecto de la imagen urbana, producto del respaldo federal y estatal con el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas”, destacan importantes miembros de la iniciativa privada, que reconocen la presencia de obras y cambio de imagen en calles.  

No se quita el dedo del renglón y el reconocimiento a la gestión impulsada por la alcaldesa tapachulteca, Urbina Castañeda, que se ha caracterizado por su interactividad y voluntad de lograr resultados a corto y mediano plazo.

Se palpan en lo que va de su mandato, con acciones de obra urbana que van desde inversiones a favor de sectores con bajo índice de desarrollo en comunidades rurales, ejidos, rancherías, cantones de la zona baja y alta, hasta la transformación de calles que estuvieron abandonadas los últimos 20 años en la mancha urbana de la Perla del Soconusco.

Anuncia la 4T fuertes inversiones millonarias al Soconusco

Tras el paso paulatino de la pandemia Covid-19 en municipios de Chiapas, la alcaldesa Rosy Urbina, ha ensanchado su operatividad institucional, de forma participa en foros de desarrollo social y gestión presupuestaria a nivel nacional e internacional.

Recientemente sostuvo una reunión con el subsecretario de desarrollo urbano y vivienda, de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (SEDATU), Daniel Octavio Fajardo Ortiz, con el objetivo de revisar los avances del programa de mejoramiento urbano Tapachula (PMU 2020).

Busca la alcaldesa de Tapachula, presentar una cartera como bien señala; “de nuevos proyectos de desarrollo urbano en el municipio que permitirán seguir impulsando junto a los gobiernos federal y estatal una ciudad de bienestar, segura, resiliente y sostenibilidad”.

 Tapachula, es la segunda ciudad más importante del estado de Chiapas. Se ha consolidado desde varias décadas por el sector productivo, comercial, económico y agropecuario. Su población se ha destacado por un amplio margen de trabajo y dureza, para hacerle frente a los flagelos de la pandemia Covid-19, y los flujos migratorios con Centroamérica, que se han tratado recientemente en mesas de política exterior, con el firme propósito de consolidar la seguridad de sus fronteras.

De la mayor importancia ha sido, el cabildeo político internacional, que ha mantenido la titular del ejecutivo municipal Urbina Castañeda, en otros horizontes, como la oportuna y provechosa gira presidencial en Guatemala Centroamérica, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador junto a los gobernadores de Campeche, Layda Sansores, de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, donde seguramente se han logrado muy buenas noticias a favor del polo de desarrollo que representa, la tan famosa perla del Soconusco.

Nexos y Contextos

Temen casos de Paludismo ante omisión de Pepe Cruz

            La preocupante situación en relación al brote, propagación o proliferación de zancudos en varios municipios de Chiapas, se ha convertido en una cruda realidad que solo propicia que la población trague saliva y ruegue por sus vidas, tras el paso de una pandemia que solo ha dejado una estela de muerte y decadencia.

En municipios de la región Costa- Soconusco, la ciudadanía se ha percatado que la dejadez e inoperancia del doctor Pepe Cruz, ya causó preocupación tras la sospecha de casos de Paludismo que se manejan de carácter extraoficial.

            En la frontera sur de México, el galeno Pepe Cruz, dejó a la deriva los operativos del programa Dengue, porque el presupuesto asignado para dicha labor endémica, se fueron directo a cubrir gastos por la pandemia Covid-19, según.

Hoy en día la propagación de probable dengue y paludismo, podría ser una amenaza silenciosa que ha encendido los focos de alarma, ante la negligencia y omisión de la secretaria de salud, que sigue brillando por su ausencia.

            Sin embargo, la mata sigue dando. Hoy en día el galeno Pepe Cruz, continúa la fiesta, al inclinar la balanza en temas de pandemia. Las recientes precipitaciones pluviales en Chiapas, han generado la acumulación del vital líquido en estanques abandonados, llantas echadas en patios baldíos, incluso corcholatas y demás residuos sólidos que siguen causando estragos porque en una sola gota el mosco transmisor del Dengue, Zika y Chinkungunya, se puede reproducir.

Huixtlecos hartos de pésimo GAM, lo tachan de inepto

De ignaro, inepto, haragán e incompetente no bajan los ciudadanos- al alcalde de Huixtla, Carlos Salazar GAM, luego de sus constantes equivocaciones y regadas de tepache.

Su pésimo ejercicio de funciones tiene de cabeza la comuna municipal desde que tomó posesión en el cargo. “Tanto andar pidiendo el voto por varias campañas, y ahora que llegó al cargo, la está defecando pero gacho”, destacó conocida líder social huixtleca, quien agregó, “con razón nunca ganaba, nadie confiaba en él y tenían razón, llegó al puesto y se zurró a la máxima potencia” añadió.

Obras de pésima calidad, mala priorización y descomunal error en el cálculo diferencial, han generado acciones de obra de cabeza, como el poste en medio de la calle en Santa Rita Coronado, asimismo señalizaciones al derecho y al revés, con brutalidad de horrores ortográficos.

Chistes y escándalos al interior de la alcaldía municipal, son otra situación permanente que no cesa, por los presuntos acosos laborales y sexuales, aprovechando el cargo, varios empleados y allegados de confianza del nulo Gam.

Acertijo Público 

*¿Era tanta la necesidad que, Horacio Schroeder Bejarano tuvo que sobajarse, al grado de la humillación como secretario de seguridad pública municipal en Huixtla?… Trasciende que no le dan ni mini Split en la pichurrienta oficina y tiene que despachar en su domicilio, incluso con pijama, ante la carencia de vehículo. Mientras el director de seguridad es quien se sirve con la cuchara grande y levanta cuotas hasta a los chuchos callejeros… ¿Cuánto dinero semanal genera la seguridad pública municipal en Huixtla?…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.