CLASE POLÍTICA

*Iluminación masiva ante llegada de “Tren Interoceánico”* 

*Unificar Golfo con el Pacífico, beneficiará a Puerto Chiapas

*Luz de esperanza para zonas atrapadas por las penumbras*

*Expo Ganadera, atraerá derrama millonaria de Guatemala

*SNTE y CNTE, en huelga por Ley general USICAMM*

*Solalinde compara el cáncer, con los traficantes de humanos*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

«La lucha titánica para inhibir los estragos de la delincuencia en una zona limítrofe tan álgida como la frontera sur de México, no cesa. Persisten los actos de presencia y respuesta urgente del gobernador Rutilio Escandón Cadenas conjuntamente con la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, para dar seguimiento a las gestiones que permitan erradicar las penumbras en cientos de kilómetros del sector urbano en pro de robustecer el polo de desarrollo que representa el Soconusco», reconocieron integrantes del sector empresarial y productivo en este arranque de semana. 

Acciones de alumbrado público inteligente o luminarias solares instauradas en libramientos, accesos principales, avenidas transitadas o calles que estaban oscurecidas como el entronque que conduce a la comunidad de Puerto Madero hasta el puente del río Cahoacán, son solamente la punta del iceberg del magno proyecto para transformar la capital económica de Chiapas, como una de las mejores ciudades del Sureste mexicano. Entre los proyectos más sobresalientes se encuentra el famoso “tren interoceánico”.

Unificar Golfo de México con el Pacífico, beneficiará a Puerto Chiapas

Cabe señalar que “el Corredor Interoceánico desde el Istmo de Tehuantepec, contempla la rehabilitación del ferrocarril, es decir 309 kilómetros de vía ferroviaria con una inversión de tres mil 900 millones de pesos, lo que permitirá la reducción de tiempos de traslado: de 7.5 horas a 4 horas”. Sus objetivos centrales se concentran en los siguientes puntos: Crecimiento de la economía regional. Reducción de distancias comerciales. Rehabilitación y modernización de puertos y vialidades. Busca ésta magna obra, unificar el Golfo de México con el litoral del Pacífico Mexicano, permitiendo plusvalía y modernización de los puertos.

En el marco del evento efectuado en Tapachula, el mandatario estatal Rutilio Escandón, decidió estar acompañado de legisladores locales como el presidente de la comisión de población y asuntos migratorios, Enrique Zamora Morlet, del titular de la Junta de Coordinación Política, Yamil Melgar Bravo y la presidenta de la comisión de desarrollo urbano y obras públicas, Yolanda Correa González.

Y es que, es necesario concretar las sinergias para beneficio de un solo objetivo. Con la participación activa de los tres ámbitos de gobierno, se va borrando el estigma brutal “del patio trasero de la casa”, y se retornan las esperanzas perdidas que tanto han ansiado los mexicanos de la añorada primera entrada del país con Centroamérica.

Luz de esperanza para zonas atrapadas por las penumbras  

Vale la pena destacar este hecho, porque es importante que los tres niveles de gobierno refuercen sus acciones contra la delincuencia y el combate a la violencia en contra de niñas y mujeres frente a la alerta de género y el escándalo estadístico de feminicidios a nivel nacional.

Se trata pues, de una obra millonaria a beneficio de 200 mil habitantes. Una acción preventiva para el circuito carretero. Ahí circulan desde tricicleros, hasta peatones, ciclistas, conductores del transporte público y carga pesada, jornaleros, agricultores, gente en estado de ebriedad y más pérdida que los hijos de la llorona, aunado a ganaderos, y demás población dedicada al sector productivo que incluso, ha sido parte de las estadísticas mortales, al ser arrolladas por carros fantasmas.

Sin embargo, la importancia de invertir más de 3.4 millones de pesos, tiene un trasfondo político, puesto que el fortalecimiento de la infraestructura tanto carretera, como de servicios públicos como el alumbrado masivo en Tapachula, representa un garante para consolidar el proyecto del “Tren Interoceánico” que también contempla la rehabilitación de las vías férreas y el detonante económico que representa Puerto Chiapas, tras la extinción de la zona económica especial.

La visión incluso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras las mesas de trabajo binacional con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, fueron enfocadas a dicho proyecto, que representa un polo de desarrollo internacional a beneficio de la frontera sur de México y la productiva región del Soconusco. Agréguele atracción de inversionistas extranjeros para detonar aún más, la prestación de servicios como restaurantes, hoteles de alto rango y mejor nivel, además de plazas comerciales.

Nexos y Contextos

Expo Ganadera, busca atraer derrama millonaria de Guatemala

        *Con el pie derecho inicio el comité organizador de la expo-feria ganadera internacional, al anunciar una serie de eventos musicales, culturales, intercambio turístico, económico y de paso la promoción del Casino Vegas ubicado en el libramiento sur poniente de Tapachula, para quienes gusten comer y beber bien, sobre todo, para aquellos con amor a las maquinas, producto de una ludopatía. Súmele usted la atracción del turismo internacional de Guatemala, con los espectáculos musicales en el palenque de gallos, con la presentación de Lupillo Rivera y Pablo Montero por señalar algunos apenas.

SNTE y CNTE, en huelga por Ley general USICAMM

            *Un día amargo, celebraron los maestros en Chiapas, al declararse en huelga. Se pronuncian en contra del gobierno federal para demandar la abrogación de la ley general USICAMM, por señalarla de dañar sus derechos de forma dura y directa. En la estira y afloje; la Secretaría de Educación en Chiapas Rosa Hayde Domínguez, le siguen haciendo fuchi los achichincles del tachado seudo líder Pedro Gómez Bahamaca, quien presuntamente, estaba palomeado para ser el mero titular de la educación en Chiapas, ¡La ignorancia es atrevida!

*Solalinde compara el cáncer, con los traficantes de humanos

*El padre Solalinde, se le fue a la yugular a los llamados polleros o traficantes de humanos de la frontera sur que, según él, organizan las famosas caravanas de extranjeros. Aquí el problema de seguridad nacional, nació con los desmanes que propician los extranjeros en su afán de buscar el sueño americano, pero bloqueando carreteras, confrontándose violentamente con habitantes, autoridades y con quien sea, en su afán de lograr llegar a estados del centro y norte del país. ¿Van terroristas, paramilitares o pandillas en dichas congregaciones?…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.