Fortalece Seigen acciones en favor de las niñas, adolescentes y mujeres en Acala

· Se busca erradicar el embarazo infantil y romper el círculo de pobreza con un plan de trabajo implementado en coordinación con la Federación y Ayuntamientos

AGENCIAS

ACALA.- En gira de trabajo por la salud, la educación y el desarrollo integral de las mujeres y adolescentes en el municipio de Acala, la secretaría de Igualdad de Género del Gobierno de Chiapas, María Mandiola, encabezó la Firma del Convenio de Colaboración para el Plan de Trabajo para la Prevención del Embarazo Infantil y Adolescente, y la Primera Sesión del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos 2022, en la que también participó el presidente municipal Rodrigo Trinidad Rosales.

“El embarazo adolescente y la violencia sexual se tienen que abordar desde diferentes perspectivas, con acciones interinstitucionales e interdisciplinarias bien coordinadas. Desde la Seigen, de la mano de la Federación, impulsamos proyectos con perspectiva de género, con interculturalidad, con enfoque de derechos humanos, e interseccionales, para que contribuyan a la erradicación del embarazo infantil y la prevención de embarazo en adolescentes, todo esto en el marco de la estrategia nacional”, afirmó María Mandiola.

La Secretaria de Igualdad de Género informó que Chiapas ocupa el tercer lugar en embarazos adolescentes y el primero en embarazo infantil, “estos embarazos están vinculados a contextos de violencia sexual, por eso hemos venido trabajado desde el 2019 en los 26 municipios que tienen la mayor tasa de fecundidad en adolescentes”.

María Mandiola lamentó que los embarazos en adolescentes y niñas ponga en riesgo y precarice sus vidas, porque “dejan de estudiar, empiezan a trabajar, no califican para trabajos bien remunerados y caen en un círculo de pobreza y las pone en condiciones de vulnerabilidad. Es un círculo que tenemos que romper”.

En este sentido, la presidenta del DIF de Acala, Maria Patricia Coello, pidió a todas las instancias del Comité a trabajar en equipo, “cada una de nosotras tenemos que asumir las diferentes responsabilidades que nos corresponden. Vamos a trabajar de la mano, pueblo y gobierno, por nuestras juventudes”.

Cabe destacar que Acala es el primer municipio de esta administración que pone en marcha su Comité Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes para los Derechos Sexuales y Reproductivos. Este plan de trabajo, que cuenta con cinco objetivos y cinco ejes transversales, es posible gracias al apoyo del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam) del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Posteriormente, María Mandiola estuvo presente en el Arranque de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz, cuadra por cuadra (Mucpaz) 2022, “ustedes son agentes de cambio, en la Secretaría de Igualdad de Género estamos para respaldarlas, porque en equipo somos fuertes; unidas, podemos avanzar más. Por eso también, desde la Seigen trabajamos para impulsar la autonomía económica de las mujeres, que son decididas y valientes, y tienen las capacidades para lograr lo que se propongan”.

Por su parte, Blanca Edaly García de la Red de Mujeres, agradeció a la titular de la Seigen “por preocuparse y atender a las mujeres de nuestro estado, en especial a las mujeres de Acala. Gracias por siempre impulsar acciones en favor de nosotras. Es un honor trabajar en equipo”.

Durante el arranque de la Feria Informativa por la Salud y el Desarrollo Integral de las Mujeres, la niña Karol Espinoza Sandoval, dijo alegrarse “de saber que las jóvenes y mujeres de Acala no están solas, tenemos a unas grandes aliadas que, estoy segura, van a seguir creando más espacios en favor de las niñas y adolescentes de todo Chiapas”.

En la Feria se instalaron los stands del Sistema Municipal DIF para brindar atención psicológica y terapia física; de la Unidad de Atención a la Violencia de Género para atención psicológica; del Hospital Básico Comunitario, enfocado en la salud mental y la prevención de violencia sexual; así como el Módulo de Atención Médica y Primeros Auxilios.

Por último, María Mandiola aseveró que estas acciones tienen la finalidad de lograr un piso más parejo para todas y todos, sin importar género, origen, identidad o condición, “no es sencillo, pero si caminamos junto a las y los jóvenes, sé que seguiremos avanzando, para llegar muy lejos”.

Cabe señalar que la finalidad de esta gira de trabajo es fortalecer los lazos de colaboración con los Ayuntamientos, impulsando las Instancias Municipales de las Mujeres y las Redes de Mujeres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.