CLASE POLÍTICA

*Tuxtla Chico seguro, propuesta de “pueblo mágico”*

*Seguridad, una necesidad para la atracción de inversiones

*Tierra del cacao, prioridad en agenda del Rutilio Escandón*

*Más patrullas contra violencia, delincuencia y atención de ejidos

*Legisladores sienten la de asar carne ante grupo Machetes*

*Machetes, distractor ante balacera en SCLC entre Motonetos

*En tira la piedra, esconde la mano, ERA arrolla a Zoé*

*Pablo Salazar pinta su raya rumbo al 2024 con deslinde

*GAM, “aunque la mona regale de seda, moda queda”*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            Apoyos del programa bienestar, vivienda, educación, salud, seguridad y turismo a favor de la población, fortalecimiento a la prevención del delito, gestión fructífera para aumento del parque vehicular en materia de seguridad, además de obras sociales en ejidos, comunidades rurales y rancherías, son los comentarios positivos por la población, producto de la sinergia entre el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el presidente municipal constitucional de Tuxtla Chico, Julio Gamboa Altuzar.

Predomina el bienestar, la paz, seguridad social y pública en éste rincón territorial ubicado en la frontera sur entre México y Guatemala, que sin dudas, enaltecer la coordinación con el gobierno federal y estatal, en tiempos donde urge la unidad y los resultados a la vista de la gente que exige atención de sus carencias y necesidades.

Seguridad, una prioridad para la atracción de inversiones

            El mandatario estatal, ha respaldado al presidente municipal constitucional, Julio Gamboa Altuzar, para dar paso al sano ejercicio de funciones y sobre todo, hacer posible la prevención del delito y la estabilidad social mediante acciones contundentes como el operativo “por la seguridad de Tuxtla Chico”.

            La ciudad del cacao real del Soconusco, bien podría entrar a la certificación de pueblos mágicos y sumarse a los otros cuatro pueblos emblemáticos- reconocidos Chiapas y los más de 132 a nivel nacional. Coincide esta tierra turística con las exigencias de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), en el sentido de lograr “atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico”.

Tierra del cacao, prioridad en agenda del gobernador Rutilio Escandón

            Los tiempos de la plusvalía y el desarrollo, también comienzan en puntos medulares de la frontera sur de México. Como puerta de entrada con Guatemala Centroamérica, la política local, ha sido un parteaguas, gracias a la percepción armoniosa y reactivación económica.

La plataforma política del gabinete legal y ampliado estatal, ha hecho acto de presencia, en este recóndito lugar para enaltecer temas prioritarios en la agenda del gobernador Rutilio Escandón Cadenas que ve con buenos ojos en ensanchamiento de su infraestructura en materia de prestación de servicios, aprovechando el potencial económico que representa Guatemala Centroamérica.

Algo tiene este pueblo mágico, puesto que la pasarela legislativa federal y estatal; enfocada al desarrollo urbano y obras públicas, también se ha mantenido constante y sonante en la tierra del cacao y las tradiciones mayas.

Sin murmullos ni quejidos, los alrededores de la alcaldía, registran hasta ahora un trabajo de puertas abiertas y una atención pormenorizada sin distingo de raza, colores, religión o equipo de futbol. Ya hasta sale a colación los comentarios vertidos sobre el respaldo de fuerzas espirituales de la alta esfera matriarcal tuxtlachiquense a favor del actual mandatario local.

Más patrullas contra la violencia, delincuencia común y atención de ejidos

Lo que sea y como sea, la unificación de criterios, palpados en reuniones de carácter institucional se han dado con eficiencia, como el recién otorgamiento de patrullas, aditamentos tácticos y uniformes al cuerpo de la policía municipal, con el respaldo de diputados locales, federales y la directora general del centro estatal de prevención social de la violencia y participación ciudadana.

Una de los compromisos vertidos en la mesa de seguridad que se han hecho chisme local del bueno, son la presencia policial y el fortalecimiento de vecinos vigilantes en las comunidades: Primera Sección de Cahoa, Ejido Silvano Gatica, Cantón Mesopotamia, Ejido Manuel Lazos, Sección Margarita y Manantial. Así la va cosa en la tierra del Canshape, los negritos, la tradición de San Pedro Mártir de Verona, la guerra de los Dulces y la santísima virgen de Candelaria.

Nexos y Contextos

Legisladores sienten la de asar carne ante grupo Machetes

            Armados con machetes de los llamados Acapulco (doble filo), el grupo paramilitar denominados “Machetes”, procedentes de Chenalhó, arribó a la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, para acudir al congreso del estado. Durante su peculiar modalidad, atrajeron de inmediato a grupos de policías armados, quienes en una primera instancia desbloquearon la avenida central y más tarde acudieron a establecer cordones de seguridad en el parlamento chiapaneco, ante el temor de que los paramilitares fueran a sacar del pelo a los legisladores que no les han cumplido el cambio de presidente concejal en dicha localidad indígena y otros puntos de un extenso pliego de peticiones.

            Por supuesto que la Secretaría de Gobierno, Cecilia Flores, el presidente de la JUCOPO, Yamil Melgar, y demás legisladores, se les aflojó el estómago, se andaban comiendo las uñas y buscando la salida emergente del baño rumbo al estacionamiento. Vaya chasco se dieron cuando el grupo armado ya estaba metido como la humedad hasta la garganta del edificio.

            La presencia de los encapuchados con machetes no pasó a mayores consecuencias. Se cuidaron de no portar armas de grueso calibre, logrando minutos más adelante un alivio estomacal inmediato de varios empleados y legisladores locales quienes al estilo chiapaneco, se fueron a curar el susto con trago en plena tarde botanera.

Machetes distractor idóneo ante balacera en SCLC entre Motonetos

            Sin embargo, la presencia de los paramilitares en la capital chiapaneca, terminó siendo una bola de humo, tras la tremenda balacera registrada en San Cristóbal de las Casas, presuntamente entre grupos delictivos “Motonetos”, ante los ojos ciegos del alcalde Mariano Díaz Ochoa y la asignatura pendiente del fiscal general,  Olaf Gómez Hernández y la titular de seguridad pública, Gabriela Zepeda, quien sin pena ni gloria, han pasado ante la carencia de resultados para limpiar la gélida coleta de la gavilla de malandros por las calles.

Acertijo Público

*Vaya desequilibrio mediático. Mientras Ricardo Monreal tunde a López Obrador mediante la defensa de la UNAM, los suspirantes en Chiapas, Zoé Robledo y Eduardo Ramírez, igualmente se enfrascan en una madriza silenciosa en manos de sus esbirros. Lleva ya varios chingadazos el director del IMSS, quien hasta el momento no se levanta.

*Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas con una retahíla de obras inauguradas y heredadas en todas las regiones, se abrió a capa y espada hace algunos ayeres para achacar culpas a ex gobernadores como Juan Sabines Guerrero, de endeudar a Chiapas y ser de lo peor… (Por cierto Sabines estaría apoyando a Zoé, tras la supuesta lealtad a Amlo).

Está Pablo con esta declaración, marcando su raya a favor de ERA, y la guerra anticipada contra Eduardo Robledo Rincón “la bruja” y su pupilo, como en los viejos tiempos, cuando despellejaron al priismo chiapaneco tras componendas y traiciones internas o intestinales?

*El Huixtleco Carlos GAM, incrédulamente piensa que rifar unos cuantos obsequios, pichurrientos -adquiridos con una bicoca de dinero, ya tendrá en la palma de sus manos a la gente que busca obras de beneficio social, mejores servicios públicos y mayor eficacia en la pésima recolección de basura. Engañado va vivir- el pobre enclenque y mediocre edil, quien le siguen creciendo los enanos. Tuvo que intervenir la policía estatal y federal, ante el fracaso rotundo de sus mandos policiales que no agarran ni un resfriado ante la ola de inseguridad, cuantimás a la malandracada huixtleca. La ciudad de la piedra, la han convertido en una base de operaciones mixtas maniobrada por la Barbi Mundo Pérez Armendáriz, quien terminó muy apestado y mal visto por el Güero Velasco, luego de su agandaye y voracidad en el peine hasta mediante presuntas extorsiones telefónicas como alguna vez , lo denunció y exhibió el camarón de Villa Comaltitlán.  Vaya chasco y decepción se convirtió Hara GAM, tras servir como edil de papel, bajo uso de títere de otros cuatreros.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.