Prepara Semahn gran celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

· El evento se realizará del 30 de mayo al 5 de junio; incluye Foro y Feria Ambiental y Banderazo de salida de la Magna Reforestación Estatal 2022

AGENCIAS

CHIAPAS.- Con el objetivo de crear conciencia ambiental mediante actividades enfocadas a diferentes edades, además de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), llevará a cabo la Semana del Medio Ambiente del 30 de mayo al 5 de junio.

Durante 7 días, las Direcciones que conforman a la Semahn realizarán limpiezas, cursos, talleres, ponencias, exposiciones, donación de árboles y actividades lúdicas, tanto presenciales como virtuales. Los temas que se abordarán tienen que ver con diversos aspectos de la naturaleza, su importancia, cuidados, problemáticas y retos.

Actualmente está abierta la convocatoria “Ponle nombre a la cría”, en la que niños y niñas podrán hacer un dibujo y proponer nombres para una cría de manatí rescatada hace unos meses y que se rehabilita en el Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí (manatiario). La convocatoria completa puede consultarse en la fanpage Semahn Chiapas o la página web http://www.semahn.chiapas.gob.mx

Dentro de las actividades más importantes están el Foro Ambiental, que contará con ponentes de talla nacional e internacional, como Salvador Castell González, de Yucatán, con la ponencia magistral “Va por la Tierra”; Jonathan Ochoa Gómez, de Campeche, con el tema “Humedales y Sociedad”; Luis Meneses Murillo, de Jalisco, quien expondrá el tema “El Sistema Nacional de Monitoreo Forestal de México”.

Asimismo, Francisco Camarena Juárez, de Guanajuato, con la ponencia “Precedentes jurídicos en materia ambiental”; Rolando Cañas Moreno, de la Ciudad de México, expondrá el tema “La importancia del derecho ambiental en el ordenamiento ecológico y territorial

como instrumento de política ambiental”; Felipe Carazo, de Costa Rica, “Gestionando el paisaje como vehículo para el desarrollo sostenible de Chiapas”, además de temas y ponentes locales que compartirán aspectos y experiencias sobre el medio ambiente.

Se donarán árboles de especies nativas a quienes quieran reforestar sus espacios; las personas interesadas deberán acudir a la Subsecretaría de Desarrollo Forestal y Jardines Botánicos, ubicada en la Colonia Laguitos.

Se realizará también la Feria Ambiental el 4 de junio de 10 am a 7 pm, en el Casa de las Artes y la Cultura Corazón Borraz, donde los asistentes podrán conocer detalles de las labores diarias de cada Dirección de la Semahn, además de obras de teatro, bailes, ponencias y exposiciones.

Para cerrar la Semana del Medio Ambiente, el día 5 de junio se dará el Banderazo de Salida de la Magna Reforestación Estatal 2022, evento que se efectúa cada año y tiene como meta anual plantar un millón de

árboles en todo el territorio chiapaneco. Durante la temporada de lluvia los municipios son los encargados de plantar árboles en las zonas que así lo necesiten y sumarse a la reforestación estatal.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2022 tiene como lema “Una sola tierra”, con el objetivo de generar cambios profundos en las decisiones para permitir vidas más limpias, ecológicas y sostenibles, en armonía con la naturaleza, ya que la flora, fauna, los microorganismos y todo ser vivo es un compañero en la tierra. Como seres humanos se debe estar informado, reflexionar y cuidar del planeta, sostuvo la Semahn.

Todos los detalles de cada actividad estarán disponibles en las redes sociales de Semahn Chiapas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.