Colectivas se manifiestan en la Fiscalía de Puebla para exigir justicia por el asesinato de la activista Cecilia Monzón

*Académicas y políticas exigen justicia por el asesinato de la activista Cecilia Monzón; CNDH pide protección para su hijo menor

AGENCIAS

Puebla, Pie., 22 MAY.-Colectivas feministas se manifestaron este domingo a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla para exigir justicia por el asesinato de Cecilia Monzón, abogada asesinada este sábado en el municipio de San Pedro Cholula.

Usuarios de redes sociales difundieron imágenes de la protesta en la que las manifestantes vestidas de blanco llevaban pancartas en las que pedían el esclarecimiento de los hechos por parte de las autoridades locales.

                Por otra parte, en algunos videos en redes sociales manifestantes señalaron la movilización de elementos policiacos y granaderos estatales para custodiar el recinto de la Fiscalía de Puebla ante la manifestación.

                Al grito de “¡Vivas las queremos!” algunas manifestantes llevaron tambores para pedir justicia para Cecilia y algunas pancartas en las que se leían leyendas como “Fue el Estado” y “En Puebla nos están matando”.

                La abogada y activista Cecilia Monzón fue asesinada el sábado en el municipio de San Pedro Cholula en Puebla.

La presidenta municipal de Cholula, Paola Angon, condenó el asesinato e informó que trabajará con la Fiscalía de Puebla para esclarecer el crimen.

                “Condeno enérgicamente el ataque artero que le arrebató la vida a Cecilia Monzón. Mi gobierno trabajará en estrecha coordinación con la Fiscalía de Puebla y con las instancias que sean necesarias, para dar con los autores intelectuales y materiales de este atentado”, escribió en Twitter.

Cecilia Monzón fue candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el Partido Verde Ecologista (PVEM) en 2018. Monzón era penalista y contaba con amplia experiencia en el servicio público y especializado en temas de perspectiva de género.

Académicas y políticas exigen justicia por el asesinato de la activista Cecilia Monzón; CNDH pide protección para su hijo menor

Más de mil mujeres defensoras, políticas y académicas exigieron que las autoridades realicen una investigación con perspectiva de género para esclarecer el homicidio de la activista Cecilia Monzón y dar con los autores materiales e intelectuales.

                A través de un comunicado, señalaron a la Fiscalía Especializada de Delitos de Violencia de Género por ser “omisa” ante las solicitudes de protección que la abogada había solicitado en reiteradas ocasiones.

                                También llamaron al gobernador Miguel Barbosa a girar las instrucciones correspondientes para acelerar la investigación del caso.

                “A la Fiscalía General del Estado le demandamos la correcta investigación de este delito, mismo que debe ser investigado como feminicidio, dada la naturaleza de la actividad de la abogada Cecilia; ya que era una defensora de los derechos de las mujeres”, se lee en el documento.

                Entre las firmantes se encuentra la exdiputada Martha Tagle, la activista Olimpia Coral Melo, la consejera de INMUJERES Puebla, Lizeth Mejorada Barrios, y la senadora Nancy Sierra.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que condenan el asesinato y se sumó al llamado para que las autoridades investiguen este caso con perspectiva de género.

                La Comisión también pidió que se garantice la protección para el hijo menor de Cecilia Monzón y sus familiares.

                “El asesinato de la defensora feminista y de derechos humanos, se enmarca en un contexto de violencia feminicida que requiere de la participación de toda la sociedad para erradicarla”, indicó en el documento.

                La abogada y activista Cecilia Monzón fue asesinada este sábado en el municipio de San Pedro Cholula en Puebla.

Cecilia Monzón fue candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el Partido Verde Ecologista (PVEM) en 2018. Monzón era penalista y contaba con amplia experiencia en el servicio público y especializado en temas de perspectiva de género. Con información de Latinus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.