CLASE POLÍTICA

*Fiesta en Villaflores, para oxigenar dirigencia Verde ¿y sus traidores?*  

*Chiapas alcanzó votación masiva en revocación de mandato

*TAPACHULA, trasciende como un paraíso en el sureste mexicano*

*Marea Roja, sorprende al doctor Pepe Cruz en Puerto Madero

*Se calienta la galera electorera en Huixtla rumbo al 2024*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

           Muy a su manera y gusto, Mariano Rosales Zuarth, flamante alcalde de Villaflores, tiró la casa por la ventana e invitó en el marco de su onomástico a toda la cúpula del tucán, en medio de una turbulencia política en dicho partido, donde están viendo al diputado federal,  Jorge Luis Llaven Abarca, con “moros y trinchetes”, pues lo culpan de imponer a Valeria Santiago en la dirigencia estatal y por consecuencia, hundir al Tucán chiapaneco, desde las pasadas elecciones, al ser avasallado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de forma apabullante.

            Zuarth, aparte de atraer reflectores, también se apunta a un aspecto grande a favor de Eduardo Ramírez Aguilar, el flamante senador que busca la gubernatura en el año 2024, pero que igualmente trae competencia directa tanto en los colores de Morena como el Partido Verde Ecologísta de México y sobre todo por la irrupción de mujeres en el cuadro político, donde figura una senadora por Chiapas y una alcaldesa municipal, vinculada con la cúpula nacional de Claudia Sheinbaum.

Y es que en el pasado proceso electoral “con la revocación de mandato”, Rosales Zuarth, presumió que desde Villaflores, se gestó y orquestó una votación masiva y descomunal a favor del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que causó irritación en el palacio de gobierno. Trataron de adjudicarse dicha votación de varios millones de sufragios a favor del PVEM, y no a los seguidores de Morena.

Chiapas alcanzó votación masiva en revocación de mandato

En resumidas cuentas, la presidenta del movimiento “que viva la democracia”, Gabriela Jiménez Godoy y su representante en Chiapas, Jesús Domínguez Castellanos, defendieron la votación masiva del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para tratar de sacudirse de las ramas a los Tucanes vinculados con el Senador, Manuel Velasco Coello y sus aliados en Chiapas.

Deja entrever este escenario político, una cruenta pugna por el posicionamiento político del Partido Verde y sus huestes, que buscan el amor del presidente López Obrador. Y es que desde Palacio Nacional o sus ramales oficinas partidistas se determinará el rumbo de los próximos pretensos con la posible alianza entre Morena- Partido Verde, o de plano, propiciará la ruptura descomunal de dicha asociación rumbo al 2024.

Con los dimes y diretes del senador Ricardo Monreal Ávila en contra del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, hay una llave de presión a favor de la cúpula de Manuel Velasco y Eduardo Ramírez, pero también en la negociación entra el futuro de la jefatura del gobierno de la ciudad de México, donde pretende despachar Monreal. No obstante los Morenos desde la nacional, no pretenden soltar prenda, como lo han demostrado en todas las elecciones del país, pues su consolidación, les estaría garantizando otro sexenio a la bolsa.

La oposición, ya busca enaltecer al hijo de Luis Donaldo Colosio, por una gran alianza nacional encabezada por el Movimiento Ciudadano (MC) y una retahíla de aliados de la oposición, donde el verde podría estar, en caso de romper sus nexos con su patriarcado político de Morena.

            ¿Pero de cuando acá, el ahijado de Ernesto Gutiérrez Villanueva, (el tractor), está moviendo la cola desde la frailesca (Villaflores) para imponer pasarela política y lanzar el mensaje de que el Tucán, no anda muerto, más bien de parranda?…

NEXOS Y CONTEXTOS

TAPACHULA, trasciende como un paraíso en el sureste mexicano

            Una producción de video que expone las raíces y bondades de Tapachula, se ha convertido en tendencia en diversas plataformas de redes sociales por su amplio gama de atractivos en el ámbito productivo, cultural, religioso, social, empresarial, comercial y demás que pone a la capital económica de Chiapas en un elevado pedestal, al venderse como destino turístico de amplia gama con el mercado internacional.

            Es una producción de alta jefatura impulsada por la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, quien a su estilo de altos vuelos, explayó todas las cualidades de la ciudad cosmopolita del Soconusco, para destacar su riqueza, embellecimiento, gastronomía, y maravillas naturales desde el amanecer majestuoso que brinda el Volcán Tacana, hasta las paradisiacas playas en Puerto Madero y Playa Linda, propias del Litoral del Pacífico mexicano.

            Expone la titular del ejecutivo Rosy Urbina, la productividad de la población echada para adelante; orgullosa de sus raíces y sus capacidades, al ofertar productos y servicios de calidad que han puesto en alto a la ciudad de Tapachula, a nivel mundial; con su aromático grano, sus artesanías, manualidades, puntos turísticos, follajes exóticos, reservas ambientales, nichos de aguas, flora y fauna silvestre, jardines y parques urbanos, museo, marimba, pan tradicional tapachulteco y tradiciones milenarias enraizadas por más de 200 años.

            Es de reconocer, la voluntad, empeño, ímpetu y perseverancia de Urbina Castañeda, al apostarle al engrandecimiento emblemático y belleza de Tapachula, mediante herramientas con tecnología de punta que eleven a su máxima expresión, el potencial de una ciudad que ha logrado crecer actualmente, gracias a una justicia gubernamental que en sexenios anteriores, se le había negado.

Marea Roja, sorprende al doctor Pepe Cruz en Puerto Madero

            Por comer productos del mar echados a perder o contaminados por la marea roja que ni siquiera detectó a tiempo la Secretaría de salud en Chiapas que encabeza José Manuel Cruz Castellanos, hay un promedio de seis personas internadas de gravedad en hospitales de Tapachula y presuntamente dos niños muertos. La alerta máxima comenzó hace 24 horas, derivado a la contaminación de alimentos del mar.

            La dependencia estatal reaccionó tarde, pero ya reaccionó para exhortar a la población no consumir moluscos bivalvos, derivado de la marea roja en el litoral del pacífico mexicano. Va el llamado de alerta para todos los municipios colindantes con la costa de Chiapas, dígase desde Suchiate hasta Tonalá, para que restauranteros y prestadores de servicios tomen sus precauciones. El firme propósito de las autoridades, es evitar una reacción en cadena, por el consumo de alimentos contaminados. ¡Hay Fitoplancton tóxico!

Se calienta la galera electorera en Huixtla rumbo al 2024

            Por la sarta de equivocaciones, malos manejos y una total crisis de inseguridad con el aumento de llamadas de extorsión en lo que va del año, comenzaron a circular los rumores en torno al adelanto de pretensos para gobernar el palacio de la piedra de Huixtla, considerando en un primer plano a una mujer como Olvita Palomeque Pineda, por tener más determinación u ovarios- que la haraganería echada como bulto en el actual despacho.

            Sin embargo, ante la serie de acontecimientos en materia de inseguridad, otros pretensos que han salido a flote son; el ex alcalde Regulo Palomeque, José Luis Laparra Calderón y solamente por puro orgullo y para no dar su patita a torcer, Carlos Gam. También echan al saco roto, a varios aspirantes eternos como el mentado Jairo, quien seguramente ya le perdió fé al priismo huixtleco… ¡Veremos!…

Comentarios. antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.