La Casa de Moneda aún no logra cobrar el seguro por el robo de centenarios de 2019

AGENCIAS

CDMX.- La Casa de Moneda de México aún no ha podido cobrar los seguros contratados con Grupo Mexicano de Seguros que cubren la pérdida de 60 millones de pesos por el robo de centenarios y relojes conmemorativos en su tienda de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

La entidad encargada de fabricar monedas y billetes en México contrató en 2018 y 2019 una póliza con Grupo Mexicano de Seguros para cubrir dinero metálico o billetes de banco, monedas de materiales preciosos y semipreciosos como oro, plata, platino, lingotes, títulos de crédito, bonos, obligaciones, certificados, cupones, aceptaciones comerciales, acciones, monedas en proceso de acuñación dentro y fuera de las instalaciones de la Casa de Moneda.

Hasta hoy, la Casa de Moneda no han podido cobrar un solo centavo por los centenarios que fueron robados en un asalto en el que no hubo ni un solo disparo, gracias a que los ladrones desafiaron la alta vigilancia del lugar.

A las 10:30 de la mañana del 6 de agosto de 2019, tres hombres llegaron hasta la bóveda de la tienda de la Casa de Moneda para sacar de manera ilegal más de mil 567 centenarios y relojes conmemorativos.

Los centenarios y los relojes tenían un valor de 51 millones de pesos, por lo que fue considerado como el robo del siglo registrado en la Ciudad de México.

Otro robo realizado a otra tienda de la Casa de Moneda en Paseo de la Reforma, a escasos 50 metros de la embajada de Estados Unidos, fue realizado el 14 de julio de 2018.

Ese día, los ladrones, sin miedo a ser vistos por las cámaras de última generación instaladas en las instalaciones diplomáticas, se llevaron 9 millones 55 mil pesos en centenarios y relojes conmemorativos.

“Concernientes a los robos de 2018 y 2019 se presentaron los reclamos ante la aseguradora, mismos que se encuentran en proceso de determinación”, revela información de la Casa de Moneda en poder de Forbes México.

Los guardias de seguridad de las tiendas asaltadas en 2018 y 2019 carecían de una carta de antecedentes no penales y de una capacitación para brindar la seguridad, según una auditoría interna realizada el organismo dirigido por Sergio Ernesto Casanueva Reguart.

“Por la naturaleza de las actividades a desempeñar es recomendable solicitar la constancia de antecedentes no penales, que es expedida por la Comisión Nacional de Seguridad, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social”, dice el documento interno.

La investigación realizada por la Casa de Moneda de México encontró que se contrataron a 3 personas, las cuales presentaron resultados de “No calificado, Mediano Riesgo y Apto Con Reservas” para desempeñar la vigilancia de las tiendas, fábrica y oficinas.

Adicionalmente, constataron que Ramón Nájera González fue nombrado como Asistente de Administración B de la Casa de Moneda de México, pero fue designado para efectuar funciones administrativas y de trámite del departamento de seguridad en la unidad laboral asignada en la Ciudad de México.

“Sin embargo se desempeñaba como encargado de la Seguridad en la Casa de Moneda de México, según constancias de representación por Casa de Moneda de México ante las agencias del ministerio Público de la Ciudad de México”, añade.

El funcionario de la Casa de Moneda de México también estaba a cargo de la seguridad del Museo Numismático Nacional, del Centro de Monitoreo de las cámaras de vigilancia, que se instalaron en las oficinas del Corporativo Reforma, en las tiendas de Altavista y de Reforma

“Las multifunciones originaron una falta de control, seguimiento y supervisión en la asignación de funciones y en la custodia de la responsabilidad para gerencia de seguridad en los diversos inmuebles de la Casa de Moneda”, advierte la documentación.

El robo de los mil centenarios en Reforma

Afuera sobre Paseo de la Reforma, una de la calles más vigiladas de la Ciudad de México y en una zona considerada de seguridad nacional por estar a sólo 50 metros de la Embajada de Estados Unidos en México, dos cómplices esperaron el momento en que llegaron los más de mil centenarios y relojes conmemorativos para escapar en un vehículo rumbo a la zona poniente de la capital del país.

La primera hipótesis de las autoridades fue que el robo de los centenarios y relojes conmemorativos fue planeado por empleados de la Casa de Moneda, un organismo ligado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los delincuentes sabían que sólo había un guardia de seguridad, a quien sometieron en unos cuantos minutos y sin que opusiera resistencia al ver las armas de fuego . Además, conocían a detalle la tienda de la Casa de Moneda, pues inmediatamente se dirigieron a una de las bóvedas donde estaban las monedas de oro. Un año antes ya había robado esa tienda sin que nadie dijera algo o se comunicará.

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo las investigaciones del robo de los centenarios y puso bajo custodia a ocho empleados: dos que salieron juntos a desayunar, lo que a la hora en que ocurrió el atraco no está permitido. Otros dos más encargados de la bóveda de alta seguridad donde estaban los centenarios y que dejaron abierta, así como a otros cuatro dependientes, que nunca alertaron del robo, sino hasta que los delincuentes ya se habían retirado del lugar.

Para mostrar que estaban trabajando en la búsqueda de los delincuentes, las autoridades difundieron imágenes de los videos de vigilancia de la Casa de Moneda de México.

Los videos del robo de la Casa de Moneda mostraron los rostros de los asaltantes, quienes en ese momento eran los hombres más buscado de México. Detrás de ellos estaban policías e investigadores para encontrarlos por el jugoso botín que se llevaron sin accionar sus armas de fuego.

Los sospechosos, de acuerdo con las imágenes obtenidas del video de la tienda de la Casa de Moneda de México de Paseo de la Reforma, son jóvenes de entre 25 y 30 años.

Uno de ellos vestía de manera formal, con corbata y suéter de color gris, como si fuera un abogado o un oficinista del edificio, en donde por muchos años estuvo una agencia de viajes ligada a la maestra Elba Esther Gordillo.

Otro de los ladrones de los centenarios usaba suéter blanco y el tercer implicado en el robo a la Casa de Moneda de México tenía camiseta oscura, chamarra tipo camuflaje y gorra beisbolera negra.

La incursión de los asaltantes se dio en una sucursal de la Casa de la Moneda, primero le quitaron el arma de fuego al guardia privado, contó Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) en agosto de 2019.

“Hay muchos elementos que hacen que no se pueda descartar que haya habido la participación de algún empleado o de algunos en cuanto a los protocolos de seguridad”, afirmó el encargado de la agenda de la Seguridad Pública en la Ciudad de México.

La dependencia encargada verificó 11 expedientes de personal, con la finalidad de comprobar que el personal contratado para la Gerencia de Seguridad cumpla con el proceso de selección en cuanto a la  presentación de evaluación de confianza, añadió el ex secretario de Seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Los robos a la Casa de Moneda

“En los tres casos en que se presentaron robos en las tiendas de Reforma, Altavista y en el Museo Numismático Nacional no se aplicaron los protocolos de seguridad”, agrega la auditoría interna realizada por la Casa de Moneda de México.

Detalla que en el Museo Numismático no se revisó al entrar ni salir al individuo que sustrajo las monedas.

“En la tienda de Altavista el oficial de seguridad está totalmente distraído y platicando con la dependiente de la tienda y la caja abierta, mientras que en la tienda de Reforma, aunque se avisó de la suspensión de la energía eléctrica, no hay oficial de seguridad y no se resguardó el material en la bóveda”.

La auditoría de la Casa de Moneda resalta que con la finalidad de comprobar que el personal contratado tenga experiencia en medidas de seguridad o en su caso se le brinde la capacitación adecuada: “Se observó que en el ejercicio revisado no se proporcionó la capacitación diagnosticada para el personal adscrito a la Gerencia de Seguridad”

“No se consideró la solicitud de la constancia de antecedentes no penales al personal de nuevo ingreso adscrito a la Gerencia de Seguridad en la Ciudad de México, a pesar de la naturaleza de las funciones que realizaría y pudiendo repercutir en las funciones de seguridad”, concluye la Casa de Moneda de México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.