AMLO deja ‘en veremos’ su asistencia a Cumbre de las Américas pese a exclusión de Venezuela y Nicaragua

AGENCIAS

CDMX.- Aunque un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que los gobiernos de Venezuela y Nicaragua no estarán invitados a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Los Ángeles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que esperará a que esta información sea oficial para tomar una decisión sobre su participación en el encuentro

En una declaración ante una subcomisión del Senado, Kevin O’Reilly, coordinador de la cumbre, dijo que dependerá de la Casa Blanca la decisión de si se invita a Cuba al encuentro, pero afirmó que sí se pidió a los activistas de la sociedad civil cubana que asistieran.

“Todavía estoy esperando a que se giren las invitaciones a todos los países de América para que en efecto sea una Cumbre de las Américas que no se excluya a nadie. Vamos a esperar que formalmente nos respondan y apartir de ahí vamos a tomar una decisión.

 

“No se trata de confrontarnos, el presidente Biden es una gente respetuosa, siempre me habla de respeto a la soberanía, siempre piensa en que debemos mantener una relación en pie de igualdad y estamos en espera de que se lleve a la practica el principio de que los países somos libres, independientes y soberanos y que no se puede excluir a nadie”, sostuvo el mandatario federal en conferencia de prensa desde Culiacán, Sinaloa.

Ayer, en la Ciudad de México, el jefe del Ejecutivo federal anticipó que hoy tendría una decisión respecto a su asistencia a la Cumbre. Ayer por la tarde, fue visitado por el embajador de Estados Unidos en el país, Ken Salazar, quien ha mediado con el tabasqueño su participación en el encuentro.

“Si no se invita a todos los países yo no voy a asistir”, lanzó el presidente de la República al tiempo que acusó que hay presiones de grupos de interés que buscan fragmentar al continente.

 

López Obrador dijo que aunque él no vaya personalmente, México estará representado por una comisión encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

 

Reuters.- Los ministros de las democracias más ricas del mundo acordaron el viernes trabajar para eliminar de forma paulatina la energía procedente del carbón, pero no fijaron un calendario y dijeron que la crisis energética por la guerra entre Rusia y Ucrania no debe hacer fracasar la lucha contra el cambio climático.

El compromiso, publicado al final de los tres días de conversaciones del Grupo de los Siete (G7) en Berlín, fue más débil que un borrador anterior del comunicado final visto por Reuters, que había incluido el objetivo de poner fin a la generación de energía de carbón sin interrupción para 2030.

Fuentes conocedoras de las discusiones dijeron que tanto Japón como Estados Unidos dijeron que no podían apoyar ese plazo.

 

Aun así, es el primer compromiso del G7 para abandonar la energía de carbón, cuyo uso debe disminuir si el mundo quiere evitar los peores efectos del cambio climático. El carbón es el combustible fósil que más CO2 emite y su uso debe caer en picado si el mundo quiere evitar los peores impactos del cambio climático.

El grupo se reunió con el telón de fondo de la espiral de costos de la energía y la preocupación por el suministro de combustible debido a la guerra en Ucrania. El conflicto ha desencadenado una lucha entre algunos países para comprar más combustibles fósiles no rusos y quemar carbón para reducir su dependencia de los suministros rusos.

“La sustitución de los combustibles fósiles procedentes de Rusia ha dominado el debate político y las acciones del gobierno en las últimas semanas y meses”, dijo el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, en una conferencia de prensa.

“Pero debemos tener claro que los retos de nuestra generación política, la limitación del calentamiento global, no desaparecerán si sólo nos concentramos en el presente”, dijo. “El tiempo se está agotando, literalmente”.

 

El G7 también acordó descarbonizar en gran medida sus sectores energéticos para 2035 y dejar de financiar públicamente proyectos de combustibles fósiles “sin reducción” en el extranjero para finales de este año, excepto en circunstancias limitadas.

El término “sin reducción” se refiere a las centrales eléctricas que no utilizan tecnología para capturar sus emisiones.

El comunicado se compromete a lograr un sector vial altamente descarbonizado para 2030, lo que incluye un aumento significativo de la venta, la cuota y la adopción de vehículos ligeros de cero emisiones.

 

El G7 también se propuso empezar a informar públicamente el año que viene sobre cómo los países están cumpliendo un compromiso anterior de acabar con las subvenciones a los combustibles fósiles “ineficientes” para 2025.

<
  •  
  •  
  •  

“En México necesitamos los incentivos de exención de impuestos y darle realmente la opción al usuario de escoger un auto eléctrico. En algunos países, el gobierno ofrece ayuda económica para promover la compra de estos autos. El país referencia en Europa es Noruega, uno de los primeros países en no cobrar impuestos para los autos eléctricos. Aquí el impulso viene desde sus políticas públicas encaminadas a tener un país no contaminado”, explicó en entrevista con +Dinero de Forbes México, Kent Bjertrup, director general de ALD Automotive para Latinoamérica.

El directivo señaló que, al comparar a Latinoamérica con el resto del mundo, tenemos menos disponibilidad de autos eléctricos. Pero será cuestión de tiempo para que eso cambié, ya que están llegando a países como México armadoras de este tipo de vehículos.

ALD es un líder mundial en soluciones de movilidad en el ramo de arrendamiento y gestión de flotas en 43 países, la movilidad sostenible es el centro de su estrategia; en la actualidad cuenta con 6,700 empleados en todo el mundo y gestiona 1.68 millones de vehículos.

 

Además, la empresa acaba de cumplir 15 años en México y su apuesta es aumentar su oferta de vehículos híbridos y eléctricos en nuestro país. De hecho, uno de sus principales objetivos es impulsar los autos híbridos y eléctricos haciendo que para 2030, 30% de sus entregas sean vehículos eléctricos de batería.

“En Europa, 27% de los autos nuevos entregados a nuestros clientes ya son eléctricos. Nuestra estrategia en México es ayudar a las empresas a electrificar sus flotas, tenemos el compromiso de tener una flota verde”, señaló Kent Bjertrup.

“Buscamos incentivar el arrendamiento de autos híbridos y eléctricos, pues además de reducir la huella ambiental, tiene grandes beneficios económicos, por ejemplo, en tema verificación, se extiende una constancia a 8 años de vigencia y están exentos del pago de tenencia” dijo durante el evento de celebración de su aniversario en nuestro país.

 

Algunos de los retos para lograrlo

En uno de sus productos de leasing, ALD Electric, la empresa recibe el auto y la estructura para cargarlo, esto puede ser en su casa u oficina. Y si bien en nuestro país aún falta estructura de carga pública, ALD ya está invirtiendo, junto con otra compañía, en estructura de carga pública.

La pandemia y el contexto geopolíticos y su afectación a los costos de arrendamiento también representan un reto. Sin embargo, Kent Bjertrup indicó que han trabajado para que, sin importar el periodo de arrendamiento de autos bajo el esquema de Full Service Leasing, el costo del seguro permanezca igual, incluso si se llega a tener algún accidente.

Respecto al desafío que implica el desabasto de microchips que afecta la producción de automóviles a nivel mundial, el directivo explicó que el efecto es mayor o menor según la marca, pues todo depende de las estrategias que las armadoras hayan tomado frente al problema.

 

“El desabasto de ciertas unidades depende de la estrategia de las armadoras, al haber poca oferta, también ocasiona problemas de costos. Pero a su vez, se va empujando la oferta de vehículos de otros mercados como los eléctricos que ahora se producen en Europa y China. En ese sentido, vemos un incremento de precios incluso en los autos usados. Históricamente podemos ver que el incremento de precios que varía entre regiones y países. Lo que nosotros hacemos ahora al arrendar un auto cuando tenemos un poco de incremento es que ajustamos el valor residual para mejorar el costo mensual de arrendamiento”, finalizó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.