Estos son los contratos petroleros con mayor inversión aprobada en México

*La CNH registra estos 10 contratos como los que tienen el mayor monto de inversión autorizado; representan casi 80% del total.

AGENCIAS

CDMX.- Hasta el momento, la Comisión Nacional de hidrocarburos (CNH) ha aprobado inversiones por 46,105 millones de dólares en contratos petroleros que se adjudicaron en las rondas de la administración pasada, así como por asociaciones y migraciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Son 10 contratos petroleros los encabezan la lista, ya que concentran casi 80% del monto aprobado por la CNH.

1. Pemex.

Es el contrato para el campo marino Ek-Balam, el cual representa una inversión aprobada por 9,221 millones de dólares. Se trata de una migración que realizó la empresa productiva del Estado sin socio en el sexenio pasado para disminuir su carga tributaria.

Es un área contractual, productora de aceite negro, con una superficie de 63.37 kilómetros cuadrados, ubicada en aguas territoriales del Golfo de México a 95 km al Noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche. Ek-Balam es el contrato petrolero con mayor producción, en abril promedió una extracción de 76,639 barriles al día de aceite y 17.6 millones de pies cúbicos diarios de gas.

2. Eni

El segundo contrato con más inversión autorizada por 8,561 millones de dólares es el de la italiana Eni, corresponde al área contractual 1 en aguas someras frente a las costas de Tabasco, que ganó en la Ronda 2.1.

En el Área 1, donde se desarrollan actividades para el desarrollo de los descubrimientos Amoca, Miztón y Tecoalli. Miztón comenzó su producción en 2019; en abril de este año, la extracción de aceite se ubicó en los 10,295 barriles diarios.

3. Fieldwood Energy

Este contrato lleva una inversión aprobada por 8,157 millones de dólares, el operador es la estadounidense Fieldwood Energy. Se trata del área 4 en aguas someras, aquí están los campos Ichalkil y Pokoch, en abril estos campos promediaron una producción de 22,211 barriles de petróleo al día.

En febrero pasado, la CNH autorizó en su sesión extraordinaria de hoy, la cesión del control corporativo y gestión indirecta de Fieldwood a favor de Lukoil de dicho contrato petrolero, pero la compañía estadounidense se mantiene como operadora.

4. Hokchi Energy

Hokchi Energy, filial de la argentina Pan American Energy, tiene un contrato petrolero al que se le han avalado inversiones por 2,901 millones de dólares. Esta empresa ganó en la Ronda 2.1 el área contractual 2 en la parte marina de la llamada Cuenca Salina del Istmo. El campo Hokchi produjo durante el cuarto mes del año, 20,013 barriles diarios de aceite.

5. Petrofac México

Es una migración contractual de Pemex con socio (Petrofac México), a este contrato se le ha autorizado una inversión por 1,903 millones de dólares, está bajo una modalidad de producción compartida para la extracción de hidrocarburos en zonas terrestres, en la provincia petrolera Cuencas del Sureste; aquí se encuentra el campo Santuario-El Golpe, la producción en abril promedió los 16,479 barriles al día de aceite.

6. Diavaz

Esta migración contractual de la asignación del Campo Miquetla Operadora de Campos DWF (empresa de la mexicana Diavaz y la compañía suizo-estadounidense Weatherford International) se le ha aprobado una inversión de 1,684 millones de dólares.

Este era un contrato que se tenía con Pemex bajo un Contrato Integral de Exploración y Producción (CIEP). Este campo terrestre se ubica entre Veracruz y Puebla y en abril se extrajeron 1,076 barriles de crudo al día y 4.3 millones de pies cúbicos diarios.

7. Diavaz

El contrato de DS Servicios Petroleros también de Grupo Diavaz, igual es una migración de la asignación del campo Ébano que estaba bajo un CIEP con Pemex a un contrato de producción compartida, para este se han autorizado inversiones por 1,684 millones de dólares. Es un campo terrestre que se localiza entre Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, su producción se ubica por encima de los 5,000 barriles de aceite al día.

8. Petrolera Cárdenas Mora

El contrato de licencia de la asociación de Petrolera Cárdenas Mora que pertenece a la egipcia Cheiron Holdings Limited con Pemex, tiene una inversión autorizada por la CNH de 1,242 millones de dólares. Esta área se conforma por los campos terrestres Cárdenas y Mora y se ubica en Tabasco; la producción de estos en abril ascendió a 5,431 barriles al día de aceite.

9. Deutsche Erdoel México

Es otra asociación de Pemex con la alemana Deutsche Erdoel para el campo terrestre Ogarrio, para esste se han aprobado inversiones por 923 millones de dólares. El campo que se ubica en Tabasco tiene una producción promedio de 5,292 barriles de petróleo al día.

10. Servicios Múltiples de Burgos

Es una migración de la asignación del campo Misión de Pemex a un Contrato para Exploración y Extracción con Servicios Múltiples de Burgos, donde participan la argentina Tecpetrol, la italo-argentina Techint y la mexicana Grupo R; a éste se le han autorizado inversiones de 503 millones de dólares. Este campo aporta una producción de gas de más de 84 millones de pies cúbicos al día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.