Desde Juan Gabriel hasta José Revueltas: Los presos famosos de Lecumberri

*Hace 45 años se determinó que Lecumberri pasaría a ser el Archivo general de la Nación. En sus años como penitenciaría tuvo presos famosos, ilustres e históricos.

Las historias que se guardan los muros de este edificio van más allá de los archivos que resguarda y se encuentran en los propios eventos que ahí acontecieron. Como penitenciaría, Lecumberri tuvo presos de todo tipo, entre ellos personajes ilustres y famosos de la historia mexicana.

¿Qué fue Lecumberri?

Conocido como “El Palacio Negro de Lecumberri”, el edificio que albergó la antigua carcelaria del país se inauguró el 29 de septiembre de 1900, durante el gobierno de Porfirio Díaz; en la zona oriente de la Ciudad de México. Desde ese año y hasta 1976 funcionó como penitenciaría.

Ante su cierre se desataron diversas especulaciones sobre el futuro del antiguo edificio. Algunos pidieron que se demoliera “por las malas vibras” y se diera paso a la creación de una unidad habitacional, ante la explosión demográfica de la zona. Otra propuesta, que más resonancia encontró en los periódicos Excélsior y El Nacional, fue la creación de la Alameda Oriente. Ambas ideas no fructificaron.

En 1977 se designa este espacio como la nueva sede del Archivo General de la Nación y que abre sus puertas al público el 27 de agosto de 1982.

Archivo_AGN_4-5.jpg
(Archivo General de la Nación )

Juan Gabriel

El Divo de Juárez estuvo preso en Lecumberri acusado de robo. De acuerdo con sus biógrafos, su encierro ocurrió de 1970 a 1971. Este capítulo de la vida del cantautor está retratada en la película biográfica ‘Es mi vida’ y la serie ‘Hasta que te conocí’.

Captura de pantalla 2022-05-25 191505.png
 ((Joe Raedle/Getty Images))

foto_carlos_fuentes-gabo.jpeg

Pancho Villa

En 1912, Francisco Villa fue encerrado en la prisión por órdenes de Victoriano Huerta, donde permaneció cuatro meses antes de ser trasladado a la prisión de Santiago Tlatelolco.

Francisco Villa
 (Topical Press Agency/Getty Images)

Ramón Mercader

Tal vez a primera instancia el nombre de este personaje de la historia no sea tan conocido; sin embargo, la razón que lo llevó a prisión si lo es: el asesinato de León Trotski.

David Alfaro Siqueiros

José David de Jesús Alfaro Siqueiros, uno de los grandes exponentes del muralismo en México, fue encerrado durante cuatro años debido a sus críticas hacia el gobierno de Adolfo López Mateos. Incluso recluido no dejó de pintar.

David Alfaro Siqueiros
 (Keystone/Getty Images)
Carlos Slim, Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo y Francisco Gil Díaz, durante la entrega de estimulos para la reconstrucción del Centro Histórico. FOTO: Susana Navarrete/CUARTOSCURO.COM

Es considerado el primer asesino serial del que se tiene registró en México. En su última aprehensión se le asignó Lecumberri, donde falleció en 1910.

5-Franciasco Guerrero-El Chalequero.jpeg
 (Facebook/@CriminologiaCriminalistica)

José Revueltas

El escritor mexicano ingresó al “Palacio Negro” por haber participado en el movimiento estudiantil de 1968 y estuvo preso dos años y medio. Fue ahí donde escribió la novela ‘El Apando’, donde retrató sus vivencias durante el confinamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.