CLASE POLÍTICA

*Feminicidios y la cuestionada Alerta de Género*

*Incontrolable ola migratoria, le atribuyen aumento de ilícitos

*Senadores y diputados de Chiapas, ¡nadan de moluscos y cangrejitos!*

*Arde Suchiate con anticorrupción de regidores contra la tesorito

*ASE no debe proteger podredumbre financiera de SUCHIATE*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

El pronunciamiento enérgico de la sociedad contra los feminicidios en la frontera sur de México, va en aumento tras el asesinato de Valeria Estefany, el pasado 21 de mayo en la ciudad de Tapachula. La situación ya tomó demasiado interés por grupos de mujeres feministas, quienes decidieron marchar ayer domingo -por las calles- de la ciudad fronteriza para exigir justicia a las autoridades en materia de procuración de justicia que preside Olaf Gómez Hernández, ante la inoperancia y tortuguismo de las indagatorias. Pareciera que estuviéramos viviendo un escenario drástico y similar, al destino mortal de Debanhi Escobar en Nuevo León, el pasado mes de abril.

En la Costa de Chiapas, el pasado 21 de mayo del 2022, se registró el asesinato de Valeria Estefany de escasos 29 años de edad, dejando en la orfandad a dos menores de edad y una familia entre la incertidumbre, puesto que jamás se imaginaron que la joven ya no retornaría a los brazos de su familia.

Familiares y organizaciones de mujeres en la Costa de Chiapas, enfocadas al feminismo, se han pronunciado por la grave inseguridad propiciada según versiones encontradas por el aumento de migrantes procedentes de Centroamérica.

Incontrolable ola migratoria, le atribuyen aumento de actos ilícitos

Y es que no hay un balance real en torno a cuantos pandilleros vinculados con la barrio18 y la Marasalvatrucha, se adentran por las aguas del río Suchiate y se alojan en municipios de la Costa- Soconusco como; Suchiate, Tapachula, la comunidad de Puerto Madero, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Escuintla, Villa Comaltitlán entre otros, para medrar y delinquir con actos ilícitos que se traducen en asesinatos, secuestros, robo, violación y venta de drogas.

La cruda realidad se ha traducido en asaltos violentos como el perpetrado contra el joven Daniel N, asesinado en la comunidad de Puerto Madero, apenas el fin de semana, al despojarlo de su motocicleta y con antelación, el asesinato de Valeria Estefany, que sigue en la impunidad y sin el esclarecimiento oportuno por parte de la Fiscalía General del Estado, que preside Olaf Gómez Hernández, pese a ser un tema álgido y preocupante en Chiapas, porque las mujeres en la entidad, supuestamente gozan de un especial respaldo de las autoridades, incluso en temas de violencia de género, que representa una prioridad para el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.

Nexos y Contextos

Senadores y diputados de Chiapas, ¡nadan de moluscos y cangrejitos!

En una charla con juristas chiapanecos, se coincide en la urgente necesidad de reclamar a los representantes del pueblo ante el senado de la república, San Lázaro y el congreso local chiapaneco. ¿Para cuándo un pronunciamiento de Eduardo Ramírez Aguilar, Sasil de León Villard, Noé Castañón, incluso Manuel Velasco Coello?…

Hay un sinnúmero de mujeres políticas que no han alzado la voz y no han tocado el tema tan insensible, seguramente para no herir susceptibilidades de las autoridades; sin embargo. Sin debate, presión o cuestionamiento por parte de los abanderados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y compañía- jamás llegará la solución.

Fulanos como José Luis Elorza, Ismael Brito Mazariegos, por cierto, presidente de la comisión frontera sur, Marco Antonio Andrade, Raúl Bonifaz, Patricia del Carmen de la Cruz, Juan Enrique Farrera Esponda, Alfredo Antonio Gordillo, Claudia Martínez, Manuela del Carmen Obrador, Miguel Prado de los Santos, Luis Rovelo, Clementina Dekker, María Roselía Jiménez, Mari Cruz Rovelo, Leticia Arlett, Roberto Rubio Montejo y Carlos Alberto Morales; abanderados algunos de Morena, del Partido del Trabajo, uno del Partido Verde, y otra del Encuentro Social, siguen evadiendo los monumentales problemas sociales, que deberían remediar, vía su pronunciamiento para hacer presión y por consecuencia lograr solución, antes de que la situación de violencia a ras de suelo que envuelve la frontera sur de México; se convierta en un polvorín, ante la macula migratoria. Por ende, la gente enardecida, triste y encolerizada por la injusticia del arrebato de un ser querido, haga justicia con su propia mano.

Arde Suchiate con anticorrupción de regidores contra la tesorito

            Regidores de la oposición en Suchiate despertaron y pusieron a temblar a la presidenta municipal de Suchiate, Sonia Eloina, tras encumbrar un pronunciamiento desde el cabildo para exigir al gobierno federal y estatal que apliquen auditorias profundas a los recursos millonarios asignados en materia de obra, para descartar desvíos de recursos, malversaciones de fondos y por consecuencia despejar sospechas de peculado, mal ejercicio de funciones y enriquecimiento inexplicable.

            Cinco de ocho regidores decidieron fortificar el bloque anticorrupción para exigirle cuentas claras a la alcaldesa, también conocida como la tesorito. Cabe señalar que pese a la supuesta democracia para la mujer en el cabildo no existe.

Las regidoras María Guadalupe Velázquez Hernández; Karla Jovita Morales Vicente, Nancy Mac Martínez, Dilma Barrios Escobar y Jesús Vázquez Gallardo, pusieron el dedo en la llaga hace algunos días, para denunciar presuntos actos de corrupción y malos manejos, por el nerviosismo que demuestra la alcaldesa, al esconder todo tipo de movimiento financiero, incluso a las espaldas de los regidores que representan transparencia ante el pueblo de Suchiate.

ASE no debe proteger podredumbre financiera de SUCHIATE

            También denunciaron discriminación, violencia política en razón de género, dado a que Sonia Eloina, los excluyó de los cargos en sus diversas comisiones, para evitar que metan las manos y exijan transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de funciones d Suchiate que hoy en día, está muy empañado de malos manejos y desgarriates.

            Los regidores abanderados de todos los partidos políticos, incluyendo el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cimbraron los órganos de transparencia, puesto que la Auditoria Superior del Estado (ASE) encabezada por Uriel Estrada Martínez, tendrá que dar acceso a las peticiones de los representantes de Morena, para que indaguen la posible podredumbre financiera que yace al interior de las arcas de Suchiate.

Comentarios. antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.