CLASE POLÍTICA

*Combate a la inseguridad, prioridad de mujeres en la frontera sur*

*Monitoreo permanente en México del fenómeno Mara

*Acuerdo intermunicipal por seguridad pública eficaz, instruye REC*

*Obras mal hechas en Suchiate, legado de Sonia Eloina

*Se desata el zancudero en algunos municipios del Soconusco*

*“GAM apestado” en la gira gubernamental de Tuzantán

*Conspiradores del gobierno, confabulan traición desde Huixtla*

*Huixtla, Cacahoatán y Suchiate, con focos rojos en mapas de incidencias criminales*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

El resultado apremiante de las mesas de seguridad que encabeza el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se traducen en la sólida coordinación interinstitucional que había faltado en pasados gobiernos, lo que permite ensanchar las estadísticas favorables en el combate frontal a la inseguridad, la corrupción de mandos policiales y la voluntad de las autoridades para enfrentar con responsabilidad los fenómenos transnacionales de la migración y las maras en la frontera sur de México, retomando la alerta internacional de fuga de pandillas de El Salvador, con la cacería de brujas que orquesta el presidente de ese país Nayib Bukele.

Monitoreo permanente en México del fenómeno Mara

Tapachula como gobierno, ha consolidado tratados internacionales en materia económica, empresarial, pero sobre todo, en seguridad binacional, con El Salvador, para el firme propósito de potencializar la reducción de los índices delictivos que parten desde el municipio de Suchiate hasta Mapastepec en el caso de la región Costa, Soconusco y fronteriza.

Para fortuna de los tres órdenes de gobierno, la región del Soconusco y su frontera sur, entre México y Guatemala, no sufren los flagelos que se registran en la zona geográfica de Chemic, la Trinitaria y Frontera Comalapa con la incidencia delictiva propia de un fuego cruzado por presuntos grupos criminales enraizados en Guatemala versus los que defienden territorio mexicano.

Acuerdo intermunicipal por la seguridad pública eficaz, instruye REC

En el mapa de incidencias y atención a flagelos, la Secretaria de Gobierno, Cecilia Flores, encabezó una reunión emergente con los alcaldes de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; de Tuxtla Chico, Julio Enrique Gamboa Altuzar; de Frontera Hidalgo, Juana Elizabeth de la Cruz Mazariegos; de Unión Juárez, Isaías Verdugo Roblero; de Cacahoatán, Rafael Inchong Juan; Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar y la síndico de Metapa de Domínguez, Juana Nohemí Arriaga.

El propósito de la reunión medular efectuada en el palacio municipal de Tapachula, fue, externan las fuentes oficiales, para solidificar la coordinación de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno- para gozar de estabilidad, armonía, gobernabilidad, paz social y de esta forma evitar que se desaten muladares criminales que han generado focos rojos que se traducen en indagatorias judiciales en contra de feminicidios, desapariciones como las de Huehuetán y demás actos ilícitos posibles.

De la mayor importancia dicha mesa de trabajo entre alcaldes municipales con la encargada de la política interna y ojos del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas, en el sentido de apretar tuercas y sobre todo, cinchar a los funcionarios públicos de todos los niveles, para que no sean rebasados por la delincuencia, derivado de la cercanía de países centroamericanos con territorio mexicano.

Nexos y Contextos

Obras mal hechas en Suchiate, legado de Sonia Eloina

            Después de varios años de gobernar pesimamente el ayuntamiento municipal de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar, la sigue señalando la población- de negligente e inoperante en el ejercicio de sus funciones malogradas en materia de obra pública, como la podredura denunciada en el ejido la Libertad, con el Centro Social que ha sido comparada con “las mentiras de harina” que venden en la entrada de la comuna municipal.

            Techos desboronados, entradas y salidas en pésimas condiciones, postes tumbados, y diversos desperfectos en la obra, dejan entrever la inoperancia de la dirección de obras públicas, la tesorería municipal, la contraloría y la oficialía mayor.

Todos cortados con la misma tijera, puesto que en su sano juicio estarían involucrados en los desperfectos de obras que no fueron supervisados, pero si en proceso de entrega con montos millonarios.

La Auditoria Superior del Estado (ASE) que preside Uriel Estrada Martínez, está obligado a descartar la corrupción despampanante o de plano tapar el sol con un dedo, ante la ceguera de los órganos de control en dependencias encargadas de atender los vaivenes de la función pública y la falsete honestidad a medias que exhibe corrupción, malos manejos y sospechas en la malversación de recursos para la obra pública de los habitantes de Suchiate.

Y como el centro social del ejido la Libertad, yacen otras 30 obras en diferentes categorías que no han podido entregar en lo que va del gobierno de la tesorito, tras sospechas de mala calidad u obras patito que ponen en tela de juicio las labores administrativas del actual ayuntamiento, tristemente denunciado por la mayoría de los regidores del cabildo municipal, ante el congreso de Chiapas, recientemente.

Se desata el zancudero en algunos municipios del Soconusco

            Una severa invasión de moscos, producto de la proliferación larvaria en tanques, drenajes, arroyos, basureros, cacharros y demás espacios abiertos que alojen agua de lluvia, se desató en varios municipios de la región Soconusco, ante la mirada ciega del secretario de salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, quien está más embelesado en temas de imagen pública, con tal de convencer a propios y extraños en ser la mejor opción por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez en el 2024.

            Se le olvida al doctor Pepe Cruz, que la situación del Dengue, y Paludismo sigue latente y vigente en los municipios costeros de Chiapas, que han sufrido una sobrecarga de aguas pluviales, producto de la tempestad del litoral del pacífico mexicano, denominada Agatha.

            Lo que debería de ejecutar el galeno Pepe Cruz, antes de continuar con su pasarela política y de marketing, es poner el marcha el ejercito de fumigaciones espaciales y nebulizadores, para evitar posibles brotes de Dengue, Zika y Chinkungunya, que ocupan y preocupan al pueblo humilde y desprotegido, ante los llenos totales en clínicas y hospital regional en Tapachula. Y es que apenas se da abasto de atender a la población en general procedente de 18 municipios.

            De la mayor importancia, poner freno y recapitular temas de prevención de vectores en zonas álgidas como la Costa- Soconusco, donde los ríos se encuentran cada 100 metros de los tramos carreteros. La instrumentación de operativos para inhibir cacharros, representa una buena opción, siempre y cuando continúe de forma ininterrumpida, puesto que la Costa, sufre sobrepoblación de migrantes que igualmente generan desechos y basura las 24 horas del día. Son irreversibles las labores a marchas forzadas en materia de saneamiento público.

Acertijo Público

            *La gira de trabajo de la secretaria de gobierno, Cecilia Flores por la región Frontera Sur, ¿se deriva acaso por el aquelarre delictivo que sufren los municipios de Huixtla, Cacahoatán, Huehuetán y Suchiate, derivado de la incidencia delincuencial que sus alcaldes en turno, Carlos Gam, Rafael Inchong, Manuel Ángel y Sonia Eloina no han podido atender, por la ineficacia, negligencia, irresponsabilidad y mediocridad en sus funciones?…

*En Huixtla, la incidencia delictiva no cesa, al grado que el edil en turno Carlos Gam, fue el apestado en la gira del gobernador REC, en Tuzantán. No lo llamaron al Hara GAM, por sus pésimos resultados en la función pública, pero por la preocupación de tener al indeseable de la 4T, Roberto Aquiles Aguilar Hernández en el ayuntamiento, acudió para meterse al evento y curarse en salud. Fue bateado por las autoridades estatales de forma evidente y denigrante. Acudió GAM, con su camisa guinda, para opacar su bandera del Partido Verde que lo acuerpa conjuntamente con el recién nombrado y tildado de corrupto- Edmundo Pérez Armendáris, con quien confeccionan una cueva de operaciones antigobiernista contra la cuarta transformación de Chiapas desde Huixtla. Y es que se les antoja como primer tiempo, la reelección del ayuntamiento de la piedra en el año 2024.

Comentarios. antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.