Federación y estado, hacia una estrategia nacional de movilidad

· El Día Mundial de la Bicicleta fue instaurado en abril de 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas

AGENCIAS

Tuxtla Gutiérrez. – Este 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, por ello la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) celebra el uso de este medio de transporte eficiente, ecológico, económico y sustentable en beneficio del medio ambiente y bienestar de las personas, fecha que fue instaurada en abril de 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En este sentido, a nivel federal se han establecido dentro de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMySV), las políticas públicas para garantizar la prioridad en el uso y disposición de las vías, colocando a las y los ciclistas en un lugar privilegiado en la jerarquía de la movilidad.

El Gobierno de Chiapas, a través de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas y su Reglamento, incorpora en su normatividad vigente dicha política y a mediante la SMyT se suma de manera continua a las actividades para incentivar la movilidad sostenible.

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece en su artículo 7 que, el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial será el mecanismo de coordinación entre las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno, así como de los sectores de la sociedad en la materia, a fin de cumplir los objetivos y principios de esta ley, la política, el Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia Nacional y los instrumentos de planeación específicos, incluyendo a la movilidad no motorizada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.