INE ordena a Morena que retire dos promocionales en los que se refiere a legisladores de oposición como “traidores a México”

AGENCIAS

Ciudad de México, 02 JUN.-La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) contra dos promocionales de Morena en los que llama “traidores a México” a la oposición que votó en contra de la reforma eléctrica impulsada por el gobierno federal.

                La Comisión de Quejas del INE informó que “bajo la apariencia del buen derecho” la frase “la historia los recordará como traidores a México”, constituye calumnia y podría advertir la imputación de un delito.

                 “La frase ‘traidores a México’ si bien no se encuentra tipificado como delito, lo cierto es que la misma puede ser equiparable, en sede cautelar, al delito de traición a la patria, previsto en el Artículo 123 del Código Penal Federal”, indicó el INE.

                La Comisión de Queja del INE señaló que “si bien en los promocionales denunciados no se dice la frase ‘traidores a la patria’, sino ‘traidores a México’, es válido concluir que México es la referencia de los Estados Unidos Mexicanos, una referencia de nuestro país”.

                El INE explicó que las expresiones denunciadas, en los promocionales de Morena, no están amparadas en la libertad de expresión, “al tratarse, desde una visión preliminar, de propaganda en favor de la guerra y apología del odio que puede constituir incitación a la violencia o cualquier otra acción ilegal en contra de una persona o grupo de personas”.

                El proyecto se aprobó por unanimidad de votos de la consejera Claudia Zavala y del consejero Ciro Murayama, así como de la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias. Con información de Latinus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.