En Reforma, Rutilio Escandón inaugura la reconversión del Centro de Salud Urbano

· El gobernador refrendó su compromiso con la salud de quienes habitan este municipio y anunció la próxima inauguración de la reconversión del Hospital General y de tres clínicas en comunidades de Reforma

· Otorga los servicios de consulta externa, psicología, odontología, citología, curaciones, nutrición, medicina preventiva, laboratorio, rayos X, entre otros

AGENCIAS

REFORMA.- Al inaugurar la reconversión del Centro de Salud Urbano Reforma, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó su satisfacción al constatar que, luego de 30 años sin que se le diera atención, ahora quedó funcional y moderno, para servir al pueblo de Reforma tal y como se merece.

Después de recorrer estas instalaciones renovadas, el mandatario reconoció el esfuerzo de las y los trabajadores de la salud que prestan sus servicios en este municipio, especialmente a quienes integran los Equipos Gerenciales, quienes vigilan que en las unidades exista personal médico, material de curación, medicamentos e infraestructura adecuada.

“Yo siempre he dicho que primero la salud y que no importa cuánto se tenga que invertir, no vamos a dejar ninguna clínica u hospital sin tenerlo en forma adecuada, porque es la manera de ayudar al pueblo, de hacerle justicia y cumplirle el derecho humano a la salud de las chiapanecas y los chiapanecos”, dijo al apuntar que próximamente se inaugurará la reconversión del Hospital General y de tres clínicas en comunidades de Reforma.

En tanto, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos explicó que, luego de varias décadas de funciones, hoy se renueva este Centro de Salud; además, se está reconvirtiendo el Hospital General. Agregó que en un plazo no mayor a tres meses, se inaugurarán tres áreas de Terapia Intensiva en los hospitales de Reforma, Pichucalco y Palenque, pues dicha atención no existía en esta región del estado.

El director del Centro de Salud, Pedro Alegría Madrigal, refrendó el compromiso de utilizar estas instalaciones para dar atención de calidad y calidez al pueblo. A su vez, Natali Mazariegos Ruiz, integrante del Equipo Gerencial de esta zona, manifestó que les anima ver unidades que estuvieron abandonadas y deterioradas, hoy transformadas y reconvertidas en espacios dignos y equipados con el esfuerzo federal, estatal y municipal.

Finalmente, la presidenta municipal de Reforma, Yesenia Judith Martínez Dantori, ponderó el que ahora este Centro de Salud sea un espacio digno a la altura de muchos hospitales; agradeció que no solo en la cabecera municipal se realice este tipo de obras, pues también se están reconvirtiendo los Centros de Salud de las rancherías Macayo II Sección, Macayo III Sección y Gamboa, que cuenta con más de mil habitantes.

Es preciso mencionar que este Centro de Salud Urbano otorga los servicios de: consulta externa, psicología, odontología, citología, servicios amigables, estimulación temprana, SAIH-tuberculosis, curaciones, nutrición, medicina preventiva, promoción a la salud, laboratorio, rayos X y farmacia; además tiene áreas de usos múltiples y administrativas.

Estuvieron presentes: el titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas, Ariosto Coutiño Niño; el director general del Isstech, Marco Antonio Ordoñez Juárez; Isabel García Mollinedo, enfermera jubilada de este Centro de Salud, así como el director de Atención Médica, Francisco Arturo Mariscal Ochoa; el alcalde de Juárez y presidente de la Red Regional VIII Norte de Municipios por la Salud, Oscar Serra Cantoral; la jefa de Distrito de Salud No. V Pichucalco, Esther Gómez Jiménez.

Asimismo, el director de la Unidad Médica Familiar No. 40 del IMSS, José Ramón Prado Alías; así como las diputadas Martha Verónica Alcázar Cordero, Carolina Zuarth Ramos y Flor de María Esponda Torres, presidenta, secretaria y vocal de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado; y el diputado por el Distrito XII Pichucalco, Agustín Ruíz Mendoza, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.