Los derechos de las mujeres estarán en el centro de to-das las agendas: Seigen

* Reformas y adiciones a la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración fortalecen a las Instancias Municipales de las Mujeres

AGENCIAS

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Con las reformas y adiciones a la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Pública de Chiapas, que presentó el gobernador Rutilio Escandón al Con-greso local, se fortalecen los mecanismos para garantizar la participación y protección de las mujeres, afirmó la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricagüena.La titular de la Seigen indicó que con las reformas al artículo 17, 45, 62, 75, 161 y 185, y las adiciones del capítulo XVI denominado De la Instancia Municipal de Las Mujeres, y los artículos 97 Ter y 97 Quater de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Go-bierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas, se robustecen las políticas y acciones de gobierno para que sean ejercidas con perspectiva de género y con respeto a la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública, incluyendo la con-formación paritaria de la administración pública municipal.

“Ahora queda claramente establecido el alcance de las áreas encargadas de las políti-cas de igualdad entre hombres y mujeres en los municipios. Nosotras trabajamos de la mano con los municipios, tenemos que llevar la política de igualdad en una sola dirección, en un rumbo, desde la federación, no podemos caminar cada quien por su lado”, expresó María Mandiola. Cabe destacar que la Seigen trabajó e impulsó esta iniciativa, que fue pre-sentada en diciembre de 2021, en Mesas de Trabajo con legisladoras del Congreso local.

Reiteró que “la igualdad de género es una política transversal que debe estar presente en todas las acciones, en todos los proyectos, estrategias y programas de los gobiernos federal, estatal y municipales, es decir, los derechos de las mujeres deben estar en el cen-tro de todas las agendas”.

María Mandiola afirmó que esto beneficia directamente a las niñas y mujeres en Chia-pas, ya que “significa que se van a realizar acciones encaminadas a que ellas puedan par-ticipar de manera plena en todos los ámbitos de la vida pública, en el ejercicio de sus de-rechos y sus libertades”.

“Tenemos la obligación de poner las condiciones para que hombres o mujeres tengan las mismas oportunidades, un piso parejo. Actualmente, la brecha de género es muy am-plia, y lo que tenemos que hacer es acortarla, esta tarea es compartida con las organiza-ciones de la sociedad civil, la ciudadanía, y por supuesto, todas las dependencias del go-bierno estatal, federal, municipal, de los órganos autónomos y de los tres poderes”, ase-veró.

Por último, María Mandiola agradeció la disposición y labor de las diputadas y dipu-tados de las comisiones que formaron parte de las Mesas de Trabajo, de las Comisiones de Igualdad de Género, y De la Mujer y la Niñez, dado que contar con Instancias Munici-pales de las Mujeres constituye un mecanismo para superar las desigualdades, permi-tiendo lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito federal, estatal y municipal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.