CLASE POLÍTICA

*Ante pululante CORRUPCIÓN del INM, migrantes activan caravana masiva en TAPACHULA*

*Quédate en México y delegada del INM, de corralito ¿por usufructo?

*Aumento de población flotante, también incrementa inseguridad*

*Investiga FGE intento de homicidio afuera de la Buchona

*En Huixtla, mientras GAM botanea, la policía se tambalea*

*Triunfos de Morena se extienden a 20 entidades del país

*Mario Delgado le hace sombra Durango y Aguascalientes*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Recrudece el éxodo migrante en la Frontera Sur de México. Más de dos mil extranjeros procedentes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y demás países, se congregaron en el parque Bicentenario de Tapachula, para anunciar una nueva caravana en busca del sueño americano y para exigirle a la delegada de migración en Chiapas, Paola López Rodas, libere la estación migratoria siglo XXI, del hacinamiento que es objeto, al mantener prácticamente presos a más de 700 migrantes extranjeros sin esperanza de libertad; al grado de que sus connacionales y familiares ya temen por sus vidas.

Desde el parque Bicentenario, extranjeros denunciaron trabas y actos de corrupción, orquestados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, mediante trámites engorrosos, burocratismos, además de dolo y mala fe, tras la presunta extorsión y petición de cuotas para agilizar visas de forma amañada, descarada, perversa y caótica.

Ante la falta de atención, los migrantes externan abiertamente su derecho de emigrar no importando que, en el camino se enfrenten contra la intentona de retención violenta de elementos migratorios y Guardia Nacional.

Quédate en México y delegada del INM, de corralito ¿por usufructo?

Recrudece la crisis y el problema de seguridad nacional en el sur del país, ante los ojos ciegos del comisionado nacional de migración (INM), Francisco Garduño, quien se ha ganado el señalamiento de migrantes, en torno a proteger y fomentar impunidad en la figura de la actual delegada de migración Paola López Rodas, por presuntos actos ilícitos posibles reprobables en contra de la población extranjera de forma perversa, violenta y denigrante.

Población migrante ha sufrido de los flagelos del programa “Quédate en México”, mediante una presión gubernamental que ya generó un caos social y sobre población en ciudades de la frontera sur de México, por culpa de la inoperancia de instancias federales encargadas de atender el fenómeno migratorio.

Achacan culpas al INM, de la inseguridad nacional, que encendió los focos rojos, ante la impunidad y complicidad de legisladores de todos los niveles quienes lejos de brindar un respaldo armonioso y políticamente correcto al tratamiento del éxodo migrante, se hacen de la vista gorda, propiciando que las instancias federales -maniobren a su antojo el atroz problema fronterizo.

Aumento de población flotante, también incrementa inseguridad

Inseguridad, delincuencia, trata de personas, tráfico de humanos, explotación infantil y sexual entre otros flagelos se recrudecieron y aumentaron a su máximo esplendor, a costillas de la ineptitud de funcionarios y servidores públicos incompetentes, mediocres y deshonestos. Migrantes que urgen su salida de la frontera sur, para buscar el sueño americano, sindican al INM y otras instancias como fábricas delictivas, incluso mafias bien confeccionadas que se asemejan al crimen organizado por aprovechar y sacar raja de las multitudes extranjeras que periódicamente pierden sendas cantidades millonarias, como pago de trámites y derecho de salvoconductos para continuar su travesía. Asemejan los migrantes ese trato, como un vil pago a derecho de piso y libre tránsito… ¿Qué sigue?…

Nexos y Contextos

Investiga FGE intento de homicidio afuera de la Buchona

El fin de semana aparentó estable con una lluvia ligera producto de nubosidad en el litoral del pacífico mexicano. Transcurrió con calma el Hot Sale en tiendas departamentales y supermercados en el marco de la quincena, aunado a la calma que se respiraba ante comicios en varios estados del país.

Sin embargo en Tapachula, trece detonaciones al sur de la ciudad, activó la alerta policial de respuesta inmediata ante hechos inesperados en las afueras del Bar la Buchona. Han pasado 48 horas y las autoridades ministeriales dan seguimiento a las investigaciones en torno al intento de asesinato del joven Fernando N, de 33 años de edad, luego de salir de convivir del Bar “la Buchona” ubicado en la tercera sur prolongación.

La noche del pasado sábado, el agraviado recibió una llamada telefónica que lo orilló a salir de dicha cantina para entrar a una camioneta Grand Cherokee color negra, donde ya lo esperaba un sicario que le disparó 13 balazos calibre nueve milímetros en el parabrisas.

            Fuentes oficiales reportaron que el joven, se encuentra gravemente herido en un hospital privado, tras recibir tres impactos de bala en el abdomen, presuntamente otro a la altura del hombro y un rozón en la cabeza.

            Las autoridades iniciaron carpeta de investigación por el delito de intento de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables. Cabe señalar que los agresores huyeron en una motocicleta con rumbo desconocido y sin saber su paradero, según fuentes ciudadanas, además de que la unidad negra tipo Jeep Grand Cherokee de la víctima, presuntamente -la había pedido prestada horas antes.

En Huixtla, mientras GAM botanea, la policía se tambalea

            Para ripley la detención de un presunto sicario en manos de la población. Según testimonios, Huixtlecos auxiliaron a la policía municipal- echándole piedras a un sujeto que minutos antes, le había arrebatado la vida a balazos a un inocente triciclero en la ciudad de piedra.

Mal gobierna el botanero mayor Carlos GAM. El promotor del vicio y plato con grasa de buen comer. Mantiene en el olvido inminente sus funciones – el despacho presidencial yace sin representación política, puesto que el encargado de las labores emergentes, opta por la parranda de vez en diario. Por un lado los elementos policiacos hicieron su mayor esfuerzo al agarrar lo que fuera “como vil caza iguanas” para arremeter contra el victimario. Hoy el escándalo es inminente en la ciudad de la piedra, tras los altos índices delictivos que atraviesa, generando incertidumbre y desolación en una ciudad que está quedando en las penumbras del mal gobierno local.

Acertijo Público

*Morena logró obtener el triunfo en las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. ¿Son acaso las buenas cuentas entregadas a Palacio Nacional por parte de Omar Fayab, los Murat, Emilio González y Cabeza de Vaca?… El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ya gobierna 20 estados del país, mientras que la oposición mantiene su arraigo en 12 entidades donde prevalecerán partidos políticos que integran la Alianza Va por México. No obstante Nuevo León y Jalisco, siguen siendo Movimiento Naranja de Dante Delgado Rennauro. ¿Pese a todo, están contentos en Palacio Nacional con los resultados de Mario Delgado Carrillo con Durango y Aguascalientes?…

Comentarios. antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.