CLASE POLÍTICA

*Mala repartición del botín, ¿propicia riña administrativa en el INM?*

*Corrupción, problema que sigue carcomiendo el tejido social

*Usufructo y ambición, males que detonan envidia en cargos públicos*

*Urge protección a periodistas amenazados en Chiapas

*“Hasta creen que me voy de Morena”: ERA, ¿al ver resultados electorales?*

*SCLC con nuevo subdirector de seguridad e impuesto para motonetos

*Pan sexual de Coita “panochas” pone como palo de gallinero al edil*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

La crisis migratoria recrudeció en la franja fronteriza entre México y Guatemala, por las pésimas políticas internacionales en los vecinos países. No logran equilibrar la balanza en torno a temas sociales; de combate a la pobreza y la inseguridad, que han sido bateados igualmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y demás organismos, carentes de sabiduría para enfrentar la contrariedad transnacional.

También persiste por la porosidad de la frontera sur y por el aumento de migración de extranjeros procedente de países como El Salvador, Honduras, Nicaragua o Guatemala.

Corrupción un problema que sigue carcomiendo el tejido social

En territorio mexicano son otros menesteres. El tema se torna álgido igualmente por la presunta mala repartición del botín al interior de la dependencia federal del Instituto Nacional de Migración (INM), según fuentes fidedignas, “ya irradia en el descaro, tras convertirse en una fábrica de quebranto, tortura psicológica y humana con fines de usufructo, incluso enriquecimiento inexplicable, abusando del dolor ajeno”.

La desesperación por huir de dicho recinto por parte de migrantes, es máxima a estas alturas, ante la sublimación de corrupción, negligencia y abuso de poder.

Hay controversia y división entre los empleados migratorios por el control total o parcial de la Estación de la muerte siglo XXI, que prevalece hacinada, inmersa en la podredumbre, abandono y desolación de los mandos de confianza del comisionado nacional, Francisco Garduño.

Usufructo y ambición, males que detonan la envidia en cargos públicos

Por ejemplo el conflicto interno con una funcionaria que responde al nombre de Esther, presuntamente directora de la estación de la muerte, recién desempacada, ha propiciado la ira de grupos internos que dejaron de meter mano al tablero de control en dicha cárcel migrante en Tapachula.

Hay movilización interna, tras la activación de la santa inquisición en contra de migrantes que arremeten y amenazan con generar un polvorín para presionar que los dejen libres, tras asegurar que no darán ni un centavo de dólar, producto de chantajes y extorsiones que solamente yacen en los testimonios verbales de las víctimas.

Apenas ayer un promedio de 15 venezolanos, denunciaron privación ilegal de su libertad -al interior de dicha estación Siglo XXI. Organismos internacionales catalogan el hecho como “los están matando de hambre”; con pésima alimentación, malos tratos, áreas de pernocta, parecidas a mazmorras y baños cundidos de hongos, virus y enfermedades por la falta de limpieza en su interior.

 Por ahora, la novela del romance se rompió por mala repartición del botín. No sabemos cuál es el desenlace, donde Paola López Rodas, delegada del INM en Chiapas, al parecer dejó de tener el control de dicho recinto hacinado que aloja cientos de extranjeros en espera de su repatriación digna, ordenada y segura, pero tristemente para los migrantes, ese procedimiento dejó de existir desde el año 2018.

Francisco Garduño comisionado de INM en el gobierno federal, le llueve sobre mojado, al verse como un incompetente en el ejercicio de sus funciones. No da la cara y tampoco la talla en el tratamiento del flujo migratorio, que está convertido en una bomba de tiempo en la primera entrada de México, gracias a la inoperancia e ineptitud de mediocres, incrustados en cargos guangos y grandes para su carente habilidad neuronal. ¿Qué sigue?

Nexos y Contextos

Urge protección a periodistas amenazados en Chiapas

            En una charla amena con la periodista de talla mundial María Peters Pino, corresponsal del Diario el Universal, me compartió la situación caótica que han atravesado junto a su esposo Juan de Dios García Davish, tras amenazas de muerte en contra de ellos y su familia vía telefónica. Los periodistas reconocidos en Chiapas y a nivel nacional, sostuvieron un acercamiento con la Fiscalía General del Estado  que preside Olaf Gómez Hernández y la Guardia Nacional, pero todo indica que se hicieron de la vista gorda y con un simple rondín policial en su domicilio, se justificaron, de forma lamentable.

            El tema de las amenazas telefónicas actualmente ha subido de tono y resulta preocupante que, la extorsión y el cobro de derecho de piso, se dé mediante el anonimato para amedrentar a quienes ejercen el noble oficio de la libertad de expresión. Peters Pino quien acaba de ser reconocida a nivel internacional en Valencia España con el premio Ortega y Gasset, lamentó tal situación. Y es que el periodismo tristemente se ha convertido en la peor actividad de riesgo a nivel nacional en los últimos años.

            En medios nacionales, ha trascendido la solicitud de asilo político por parte de Peters y Davish ante el gobierno de los Estados Unidos que preside Joe Biden, derivado de la amenaza de muerte en Chiapas.

Hoy día de la libertad de expresión, los medios de comunicación y periodistas en lo general, hacen un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno para fortalecer la seguridad y la protección, ante el aumento de índices delictivos que perforaron violentamente el tejido social de muchas familias mexicanas y chiapanecas.

Acertijo Público

*¿Qué pretenso a la gubernatura de Chiapas rumbo al 2024, valió grillo en supuestas encuestas anónimas? Y es que el jaguar negro, se envalentó; inclusive al ver el resultado de la tremenda arrastrada que le trabó Morena al Va por México en cuatro estados del país. Ya determinó no irse de la cuarta transformación… “Sería tonto si se fuera al Movimiento Ciudadano, externan voces comitecas que lo ven en una terna de aspirantes que lucharán con las tripas y con hambre por el poder conferido en el 2024… ¿Le va ayudar el Güero Velasco Coello?

*Presuntamente con la venia del diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca, allá en la gélida coleta nombraron nuevo sub director de la policía municipal para ayudar al alcalde Mariano Díaz Ochoa. Ante tanta matazón, buscan la erradicación de los índices criminales entre los famosos “motonetos”. Surgen  dimes y diretes en torno al actual encomendado, pero también un nuevo reglamento que determina el aseguramiento de motocicletas en caso de no pagar un impuesto exigido por la autoridad local. Aquí hay costo- beneficio. Puesto que aquellos motonetos con dinero, podrán mantener su privilegio, aquel motoneto sin paga y con moto robada, le retirarán la herramienta de trabajo… ¿Cree usted que funcione dicha disposición, a sabiendas que ya saben con pelos y señales quienes laboran en la noche y madrugada para convulsionar la ciudad cultural en San Cristóbal de las Casas?…

*Las panochas de Coita, son los famosos panes sexuales según el actual presidente municipal Javier Maza, quien se metió en tremendo dilema pública, al bautizar el cremoso pan tradicional con asuntos libidinosos y propios de la intimidad humana. Vaya mente cochambrosa de la autoridad, que al no aguantarse las ganas de un chascarrillo, está terminando como vil palo de gallinero… ¿En sondeo preliminar, solo el alcalde piensa en sexo, o ya es costumbre en el pueble noble y sabio que goza de un clima alivianado y fresco las 24 horas del día?…

 Comentarios. antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.