CLASE POLÍTICA

*Asesinato de edil de Teopisca, ¿amenaza temeraria al Tucán?*

*Duro golpe criminal en plena disputa por la dirigencia estatal

*Estirando la liga sin romperla rumbo a las elecciones 2024*

*Desacuerdos, inoperancia e ingobernabilidad en municipios Verdes

*Renovación de dirigencia del PVEM, trae un trasfondo oscuro*

*¿Porque Patricia Armendáriz, se le va a la yugular a REC?

*Ediles de Huixtla y Mapastepec, como Chavo del 8 y el Ñoño*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            El asesinato del presidente municipal de Teopisca, Rubén de Jesús Valdez Días, ha desencadenado una cascada de solidaridad y preocupación por la violencia. Las condolencias iniciaron en el Congreso de Chiapas; San Lázaro, el senado de la república, inclusive diputados federales como la sorpresiva declaración de Patricia Armendáriz, ante el grave síntoma de inseguridad que atrapa a varios municipios en los Altos de Chiapas, derivado del crecimiento atroz de grupos armados y sobre todo escuadrones de choque –paramilitares que han determinado generar caos e inestabilidad en el actual sexenio.

Estirando la liga sin romperla rumbo a las elecciones 2024

En el trasfondo político, la ejecución criminal del alcalde, al estilo carteles del narcotráfico, ha desencadenado polémicas, como un probable golpe político (disfrazado de amenaza) contra el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM) que dirige Valeria Santiago Barrientos, en tiempos de diatriba, menoscabo y navajazo a puño limpia versus el Movimiento Regeneración Nacional (morena) y su irreversible lucha por apoderarse de la candidatura a la gubernatura de Chiapas en el año 2024 y todos los partidos satélite.

            Como vil mensaje de la mafia, esta semana se han suscitado varios actos de violencia, siendo el asesinato del edil de Teopisca, la que pone a los allegados del Verde, sus barbas a remojar. Sin embargo, la tierra caliente se gesta en Comitán, Chemic, Frontera Comalapa y la Trinitaria ubicados en la frontera sur de México, donde dos grupos armados se disputan el territorio, desatando balaceras y recientemente les atribuyen el robo de camionetas de lujo y pesadas en Tuxtla Gutiérrez

Desacuerdos, inoperancia e ingobernabilidad en municipios Verdes

No han sido fácil los trienios del Verde en el sexenio de la cuarta transformación. La mayoría de los alcaldes, son vinculados con el senador Eduardo Ramírez o Manuel Velasco Coello. Los ediles ligados al Tucán, no han podido con el caos criminal en sus localidades, al ser rebasados por la delincuencia y paralelo a ello, han sido señalados de instaurar bases políticas y electorales para fraguar el destino del Verde Ecologísta y su aspirante al gobierno estatal próximo, siempre y cuando Morena acepte dicha alianza, sin tener mano en la imposición de candidaturas. ¡Imagínese el alboroto del hormiguero!

Pero la carnicería interna en el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), inició desde el proceso de revocación de mandato. Desde Villaflores, el presidente municipal, Mariano Rosales Zuarth, enalteció sus colores al manifestar que los millones de votos a favor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fueron gracias al Tucán y no a la cuarta transformación.

Renovación de dirigencia estatal del PVEM, trae un trasfondo oscuro

La máxime fiesta en Villaflores, también generó conjeturas como la aspiración de Rosales Zuarth a la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologísta, con tal de desplazar a Valeria Santiago Barrientos, quien es apadrinada por el diputado federal, Jorge Luis Llave Abarca; otro aspirante al gobierno de Chiapas en el 2024, junto a la lista extraoficial de Era, Zoé, Rosa Irene, Sasil, Placido, por mencionar algunos respaldados en el ámbito nacional.

Tan fuerte estuvieron los rumores de la probable remoción de Valeria Santiago, que el diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca y Mariano Rosales Zuarth, comieron guisados caseros para hablar del destino del Tucán chiapaneco y con esa imagen del encuentro, calmar los ánimos de las huestes ecologistas. Pero Rosales Zuarth también se reunió con el diputado federal, Roberto Rubio, lanzando señales sobre el cobijo del Verde y el probable respaldo para la renovación de la dirigencia local.

¿Porque Patricia Armendáriz, se le va a la yugular a REC?

Es extraño que la diputada y miembro de los Tiburones, Patricia Armendáriz quien ha respaldado en todo momento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se vaya a la yugular al Estado, manifestando que Chiapas, es un nido de inseguridad y violencia; un estado pobre y abandonado. Más tarde que perezoso, le trabaron un riflazo, señalándola de ecocida, tras la destrucción de un manglar en Chiapas, que se compara con la catástrofe ambiental en Calicha, Playas del Carmen Quintana Roo. 

“Patricia Armendáriz quien destruyó un manglar en Chocohuital- Chiapas para construirse un chalet valuado en varios millones de pesos”, externa la denuncia viral, fraguada desde el anonimato pero con dedicatoria por sus dichos contra la violencia. Actualmente piden la investiguen  las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural local; sin embargo, resulta que Armendáriz, también se le antojo ser gobernadora de Chiapas en el 2024.

Nexos y Contextos

Ediles de Huixtla y Mapastepec, como el chavo del ocho y la botija

            Una imagen dice más que mil palabras, y eso ocurrió con los ediles de Huixtla, Carlos GAM y el de Mapastepec, Nicolás Noriega, quienes decidieron tomarse una selfies que ha provocado críticas desencadenas por considerarlos, los más retrasados y mediocres en el marco de sus gobiernos en todo el estado de Chiapas.

Marcados con la misma tijera, ambos ediles les gusta presumir con sombrero ajeno, haraganear más de la cuenta y dejar los ayuntamientos echados al olvido por preferir el aquelarre y los planes de adquisición comercial.

            Bluf y demagogia se vive en ambas localidades, donde los ediles en turno han preferido calabacearla fuera de la bacinica, a seguir aguantando la presión de la gente, quien se declara harta de los malos manejos.

            En Huixtla, Carlos Gam, fue considerado por la misma gente, el eterno infortunado y oportunista candidato, que decidía “ganar dinero, perdiendo”. Las circunstancias políticas, lo orillaron a ser impuesto con calzador, producto de una negociación del Partido Verde Ecologísta de México, incluso vinculando un presunto fraude electoral con el titular del IEPC, en una negociación amañada y clandestina.

El de Mapastepec, arrastra una negociación con la anterior presidenta municipal Valdenegro, donde presumen hubo “mano que mece la cuna para tumbar al propio hermano de la sindicatura, por temor a que fuera el próximo candidato. Vaya historia desgarradora, propia de Caín y Abel.

En fin, llegaron al cargo público y simple que sencillo, les está quedando grande la yegua.

Comentarios. antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.