El titular de la Semar reconoce robo de equipo para venderlo a delincuentes

*El almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, reconoció que elementos de la dependencia han robado equipo y uniformes para venderlo a la delincuencia organizada.

AGENCIAS

CDMX.- El almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar), reconoció que elementos de la dependencia han robado equipo y uniformes para venderlo a la delincuencia organizada.

«Al menos nos ha pasado dos o tres veces dentro de nuestra institución, hemos detectado elementos que sacan de nuestros pañoles, sobre todo uniformes, y los venden a la delincuencia organizada”, reveló en conferencia de prensa junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca.

Pese a que han detectado estas prácticas, el secretario de Marina dijo que solo los han dado de baja porque “meterlos a la cárcel es muy difícil por cuestiones jurídicas”, por lo que aseguró que «si quieren delinquir que lo hagan afuera, pero no adentro”.

De que se van de la institución se van, si quieren delinquir que lo hagan afuera pero no adentro.

El funcionario señaló que la Secretaría de Marina ha detectado la venta de equipos militares como cascos, chalecos, e incluso, armas a través de plataformas electrónicas, y se pueden comprar a través de internet.

«Estamos viendo, a través de la inteligencia naval, de dónde vienen esas plataformas porque muchas veces están ocultas, pero definitivamente, incluso desde Estados Unidos se puede comprar a través de internet o a través de alguna plataforma ese tipo de equipamiento», comentó.

La declaración se dio luego de que se le cuestionara al Ejecutivo federal sobre el hecho de que se han decomisado chalecos antibalas y equipo de las Fuerzas Armadas a elementos del crimen organizado.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, comentó que hay una facilidad de la delincuencia para adquirir y que hay muchos lugares donde se puede conseguir equipo del personal militar o naval.

(El presidente Andrés Manuel López Obrador)

El funcionario dijo que los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, han ubicado que la delincuencia trae este equipo, aunque no de las mismas características que las suyas.

“No de las mismas características que poseemos tanto la secretaría de Marina o de la Defensa”, dijo al señalar que a veces usan armas “hechizas” o que no les sirven al igual que las que las Fuerzas Armadas poseen.

Por su parte, el presidente comentó que se presentó una iniciativa para tener más control en la venta de armas y equipos militares, porque el tema está en debate en estos tiempos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.