CLASE POLÍTICA

Rutilio Escandón, activó monitoreo tipo Big Brother en Tuxtla Chico 

Frontera Sur de México, no existe en IX Cumbre de las Américas

Red corrupta, sangra a los condenados al infierno migratorio

Caravanas migrantes, industria millonaria para bandidos

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

          Para hacerle frente a los flagelos del fenómeno migratorio, las estrategias en materia de seguridad para inhibir los índices delictivos en algunos municipios de Chiapas son permanentes en el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.

En Tuxtla Chico, el mandatario estatal, ha consolidado una sinergia extraordinaria con el presidente municipal, Julio Enrique Gamboa Altuzar, al grado de reiterar su respaldo en materia de seguridad pública y prevención del delito, mediante el establecimiento histórico del centro de monitoreo municipal con 23 cámaras de vigilancia en nueve sectores y compatibles con el C5, con un alcance de un kilómetro; es decir, pueden verle hasta las muelas a cualquier delincuente.

Pone el mandatario de Chiapas, al ayuntamiento de Tuxtla Chico que preside Gamboa Altuzar, a la vanguardia en temas de tecnología de punta, tipo apoyo aéreo, en una zona limítrofe de la frontera sur de México con Guatemala.

            Paralelo a las políticas binacionales enfocadas al establecimiento de un blindaje fronterizo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañado del secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, puso en marcha la escuela con valores en materia policial, que va conjunto con el otorgamiento de aditamentos tácticos y sistemas de radio comunicación.

            En ese sentido Aguilar Rivera, reconoció la labor de Julio Gamboa, al tiempo de anunciar la autorización para otorgar una patrulla, de las dos adquiridas con propios recursos del ayuntamiento municipal

            Con apego al lema de “compromiso y lealtad”, el mandatario estatal, acompañado del edil Gamboa Altuzar, enalteció el esfuerzo titánico para invertir de forma eficiente los recursos, de tal forma que alcancen en los rubros que el pueblo necesita, con el compromiso de la transparencia y la rendición de cuentas.

            De la mayor importancia el respaldo del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación ciudadana, del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que ha permitido una coordinación robustecida que se traduce en operativos permanente de vigilancia para inhibir la incidencia delictiva. Participan por las calles, caminos de extravío, rutas a comunidades rurales y ejidos, los tres órdenes de gobierno, con lo que se permite reducir los focos rojos en la región.

            Con el combate a la delincuencia desde Tuxtla Chico, el gobernador Rutilio Escandón, mostró beneplácito con un estado más seguro y a la vanguardia de las políticas públicas por la estabilidad, gobernabilidad y paz social, tal cual coincidió Emma Itzel Orantes Ortega, titular del centro estatal de prevención social.

Nexos y Contextos 

Frontera Sur de México, no existe en IX Cumbre de las Américas 

Por la constante formación multitudinaria de caravanas migrantes en Tapachula, (capital económica de Chiapas), la representación eclesiástica que preside el Obispo oriundo de Michoacán, Jaime Calderón Calderón, pegó el grito en el cielo y tiene razón en varios puntos cardinales en torno a la evolución maligna del crimen organizado que se aprovecha de la conglomeración masiva de la población centroamericana que aún lucha por la esperanza perdida de vivir en los Estados Unidos de Norteamérica, aunque el gobierno de Joe Biden, anuncie que las puertas están cerradas con mil candados.

Mientras el infierno terrenal de la frontera sur de México, es permanente, en la Unión Americana, arrancó la IX Cumbre de las Américas en los Ángeles California; zona que aglomera la población de América Latina, incluso los miembros de pandillas de Honduras, Barrio 18, y de El Salvador, Marasalvatrucha.

Pulula la preocupación del éxodo migratorio y las secuelas universales de la Pandemia Covid-19, y pese a ello, el subsecretario para asuntos del hemisferio del departamento de Estado, Brian Nichols, aseguró que priorizan en un plan sobre inmigración a nivel mundial para una “migración más segura y ordenada”. ¿Pero, para sus países de origen?…

Red corrupta, sangra a los condenados al infierno migratorio 

En municipios de la región Soconusco y frontera sur de México, el Obispo de la Diócesis de Tapachula Jaime Calderón, denunció este fin de semana, corrupción, fines de lucro y engaños a migrantes por políticos, activistas, ong´s, incluso comunicadores y grupos dedicados al tráfico de humanos o bien conocidos como coyotes o polleros que “ven la paja en el ojo ajeno”.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ha puesto el dedo en la llaga, en relación a la lucha frontal contra traficantes de humanos que se aprovechan de la gente, mientras instancias locales consolidan una lucha titánica contra la inseguridad; el robo con violencia, el secuestro, feminicidio y demás actos ilícitos que desencadenaron las estadísticas a nivel regional.

La migración de carácter permanente, es un jugoso negocio tanto para polleros o traficantes de humanos, como para organismos gubernamentales como el Instituto Nacional de Migración (INM) que en plena caravana determinó entregar salvoconductos, pese a poder solucionar dicha problemática con antelación. ¿A que le juegan?…

El obispo en Tapachula, aseguró que el abordar temas como las caravanas migrantes son una prioridad y por tal razón, no callaran a la representación eclesiástica, cuando es evidente el lucro y la mala fe, que persiste por el hecho de que muchos, jalan agua para su molino, abusando del dolor ajeno.

“Mientras en Estados Unidos, hacen un tajante rechazo a las caravanas migrantes y confirman el cierre de sus fronteras, en el sur de México, aún persisten los engaños, extorsiones, cobros y fraudes que representan una industria millonaria para mafias bien confeccionadas tanto de instancias gubernamentales, funcionarios, legisladores, activistas, traficantes, y bandidos”, denunciaron juristas chiapanecos.

Serán peras o manzanas, pero entre los nuevos programas que se espera que Biden presente destaca una iniciativa de financiamiento de seguridad alimentaria de 300 millones de dólares, una nueva asociación climática del Caribe que ayudará a los países de esa zona a acceder a fuentes de energía bajas en carbono y un programa para capacitar a 500 mil trabajadores de la salud en las Américas durante los próximos cinco años. ¿Con eso se soluciona el grave y atroz problema mundial de la migración?…

Comentarios. antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.