El peso se deprecia 5% en cuatro días: cierra en 20.6 por dólar

*El peso se depreció por cuarta jornada consecutiva en un mercado que prevé que la Reserva Federal aumente su tasa.

AGENCIAS

NUEVA YORK.- El peso mexicano se depreció por cuarta jornada consecutiva ante un incremento de la aversión global al riesgo mientras los inversionistas se preparaban para la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que inició en la jornada su reunión de dos días.

Si bien los mercados anticipan un nuevo aumento a las tasas de interés, las preocupaciones de que el banco central estadounidense adopte una postura más restrictiva para hacer frente a la galopante inflación avivaban los temores sobre una recesión.

La moneda doméstica cerró en 20.6371 unidades por dólar, con una depreciación del 0.9% frente al precio de cierre de Banxico del lunes. El peso mexicano, que es una de las monedas más líquidas entre los emergentes, encabezó las pérdidas entre sus pares de la región.

«Lo que se está viendo en los mercados es temor, incertidumbre y duda», dijo la firma CI Banco en un reporte. «Se prevé una subida de tasas de 50 puntos base, sin descartar los 75 puntos base, y existe nerviosismo por lo que pueda comunicar Jerome Powell sobre los planes futuros».

En las últimas cuatro sesiones, la moneda acumula una depreciación de 5.4% y se encuentra en su peor nivel frente al dólar desde mediados de marzo.

(Acciones bancarias han reaccionado ante el anuncio de la FED)

El índice dólar se acerca a máximos de 20 años

Subrayando las expectativas de subidas de tasas en Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años trepaba al 3.430%, su cota más elevada desde noviembre de 2007, mientras que el de las notas a 10 años tocaba máximos de 11 años al 3.4620%.

Además, un aumento de 75 puntos básicos de la tasa de la Fed sería el mayor desde 1994 y, en medio de las grandes pérdidas que están sufriendo las bolsas mundiales en la actualidad, suma atractivo al dólar como activo de refugio.

Ambas cosas, tanto el aumento de los rendimientos como la huida del riesgo, contribuyeron a que el dólar tocara nuevos máximos de 20 años frente a una cesta de divisas. En la sesión ganaba un 0.2%, después de alcanzar un máximo de 105.46 unidades.

La fortaleza del billete verde dejaba al euro cerca de un mínimo de un mes de 1.04225 unidades por dólar y presionaba al yen, que languidecía cerca de un mínimo de 24 años de 134.94 frente a su par estadounidense.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.