Nube de polvo del Sahara, ¿qué es y cómo afectará a México?

*La Conagua pronostica que el martes 14 de junio arribe un nuevo pulso de polvo del Sahara al país.

CDMX.- El pasado viernes 10 de junio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que durante el fin de semana una nube de polvo del Sahara afectaría a la Península de Yucatán.

Y aunque los efectos fueron moderados, se espera que a partir de este 14 de junio arribe un nuevo pulso de polvo del Sahara que afectará a al menos seis estados del país.

Pero si no sabes lo qué es el polvo del Sahara ni sus efectos acá te contamos los detalles.

¿Qué es el «polvo del Sahara»?

Se trata de una capa de aire seco y polvo que se forma sobre el desierto y se mueve hacia el Atlántico, viajando en la parte media de la atmósfera, a una altura de entre unos dos mil a cinco mil metros.

Se le conoce así porque efectivamente se trata de polvo del desierto que atraviesa el Atlántico por varios días hasta el Caribe para luego alcanzar el Golfo de México.

La nube de polvo del Sahara se desprende desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara, y es común que se desarrolle cada año durante la primavera y el verano, cuando se registran altas temperaturas y bajas presiones, condiciones que generan desprendimientos de aire cálido y polvo que viaja por el Océano Atlántico, llega a la Península de Yucatán y la región oriente de México, y de ahí se mueve hacia el sureste de Estados Unidos de América.

¿Qué estados afectará la nube de polvo del Sahara?

Se espera que cubra Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, con concentraciones de bajas a moderadas, para posteriormente desplazarse hacia el sureste de Estados Unidos de América.

¿Cuáles son sus efectos de la nube de polvo?

El fenómeno meteorológico puede inhibir la formación de tormentas y huracanes en el Océano Atlántico, ya que el aire seco suprimiría las corrientes de aire ascendente y los vientos horizontales que transportan el polvo cambian significativamente la velocidad y la dirección del aire en la tormenta.

Por ahora, aún se desconoce con precisión cuál es el efecto del Polvo del Sahara en la intensidad de los ciclones, aunque algunos estudios sugieren que podría tener un impacto en la formación de nubes.

Sus principales efectos son atardeceres y amaneceres con tonalidades rojizas, debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

¿Representa un riesgo para la salud?

El polvo del Sahara no representa un peligro para la población en México, su efecto es más directo en la cantidad de nubosidad y lluvias, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Aunque se recomienda seguir las siguientes precauciones para minimizar los efectos de cualquier tormenta de polvo en la salud:

  • Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo.
  • Tomar resguardo durante estos eventos.
  • Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas.
  • Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo (especialmente las personas propensas a las enfermedades respiratorias).

¿Se puede ver?

No es fácil que las personas vean el fenómeno, aunque si se está en altamar a bordo de un barco quizá si perciba el cielo un poco turbio porque se trata de partículas de polvos suspendidos, o podría observarse cuando hay gran contaminación en las ciudades, pero sí es visible en imágenes de satélites meteorológicos.

 
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.