CLASE POLÍTICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Retumban balazos en el corazón de los Altos de Chiapas*

*Inestabilidad y metrallas por pugna de Mercado Norte

*Entre la espada y la pared, NO se solucionan problemáticas*

*Atraen Motonetos, la curiosidad de la SEGOB ante balaceras

*Irrupción armada en San Cristóbal, matanza en EDOMEX*

*TAPACHULA fortalece transparencia y rendición de cuentas*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Pareciera que el abanderamiento del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), para ediles o funcionarios municipales en Chiapas, fuera un pecado peor que el cometido por Adán y Eva, al ser desterrados de la sublime tranquilidad y paz que ofrecía el Jardín de El Edén. Suena tierno, pero la cruda realidad que se vive en la gélida coleta, es de alerta internacional, tras la irrupción de dos grupos armados ayer a la ciudad, generando un fuego cruzado por doquier.

Orilló a población local, turistas nacionales e internacionales ponerse pecho a tierra en centros comerciales como el Wal-Mart de la Ciudad, para no ser alcanzados por una bala perdida que los despojara de la vida, tan lejos de su país de origen. No se arriesgaron y determinaron protegerse al lado de sus seres queridos en medio de la balacera y un estado de intranquilidad.

Entre la espada y la pared, NO se solucionan las problemáticas

Mariano Díaz Ochoa, edil del partido verde ecologísta de México en San Cristóbal de las Casas, no desea por ningún momento tener el destino lamentable del edil de Teopisca, Rubén Valdés; ejecutado presuntamente por motonetos afuera de su casa.

Según abogados penalistas de SCLC, posiblemente eso mantiene a Mariano Díaz- tibio y temeroso pelando los dientes y uñas entre la espada y la pared.

Sin embargo, está faltando estrategia de prevención del delito, al ser rebasado denigrantemente por lo ilícito, lo que también perfora y hunde al negocio de la prestación de servicio turístico de la zona con pérdidas millonarias como nunca antes, por la necedad de no poner orden en los mercados públicos que son competencia directa del ayuntamiento municipal, y por encima de ello, ver gente fuertemente armada, hacer una chispa un tremendo incendio coloquialmente hablando.

En la Gélida coleta, la situación es caótica y mortal, ante la mano suave de Mariano Díaz Ochoa, quien pese a los relevos en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, le sigue temblando la mano, como si fuera un simple enano contra un monumental monstruo de mil cabezas de la delincuencia organizada que ya desbarato la tranquilidad del mercado Norte, mediante un conflicto armado.

Atraen Motonetos, la curiosidad de la SEGOB ante balaceras

Tras la balacera viralizado en el mundo de la red social, el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, presuntamente sostuvo una llamada telefónica de alta inmediatez con el titular del ejecutivo en Chiapas, con el afán de enviar un grupo interinstitucional a restablecer el orden y la paz social en la capital cultural de Chiapas.

Ya demasiado tarde, puesto que la información de los hechos tipo guerrilla al viejo estilo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, trascendió en todo el mundo, generando la atracción de reflectores de lo que ocurre en Chiapas, producto del brazo armado de la delincuencia organizada y la intromisión sigilosa de los carteles que han ido tomando por asalto comunidades y municipios enteros para consolidar jugosos negocios, que también tienen que ver con temas políticos de grupos disidentes, avizorando las elecciones del 2024.

Gabriela Zepeda titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, aún andan en proceso de dar los pormenores de los hechos y sobre todo, saber si hay algún detenido, ante la presencia del grupo armado…

Irrupción armada en San Cristóbal, matanza en EDOMEX

Curiosamente hoy mismo que supuestos sicarios tomaron la ciudad de San Cristóbal de las Casas en Chiapas por la pugna del mercado norte, también en Texcaltitlán Estado de México, un grupo de sicarios arremetieron contra policías de la Fiscalía Estatal, dejando como saldo diez sicarios muertos. Dos eventos violentos plagados de balaceras en dos territorios diferentes; uno en el sur del país y otro en el centro.

Cabe señalar que en el caso de Chiapas, funcionarios, sectores empresariales y comerciantes de San Cristóbal de las Casas, denunciaron la intervención de los tres niveles de gobierno, pero de forma tardía, lo que representa falta de respuesta inmediata ante cualquier incidencia armada que trastoque la estabilidad de la ciudadanía. Aquí la pregunta del millón es, ¿El alcalde Mariano Díaz Ochoa, está en las condiciones de gobernar la gélida coleta, ante la negligencia y lentitud que representa ante una situación tan caótica?…

Es evidente que la mala racha contra los abanderados del Verde en Chiapas, es permanente. Aún no hay reacción del senador Manuel Velasco Coello, quien apenas se vio en imágenes del tema social y espectáculos con la Cantante Anahí y la Bichota. ¿Qué sigue?

Nexos y Contextos

TAPA CHULA fortalece transparencia y rendición de cuentas

            La voluntad de la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, para mantener un vínculo cercano con los órganos de transparencia y rendición de cuentas, representa una extraordinaria señal, en relación al fortalecimiento de las cuentas sanas en el marco de sus funciones.

La alcaldesa atrajo reflectores, al sostener una reunión con el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, José Alberto Sánchez Ozuna y la secretaria técnica Dayanhara Aguilar Ballinas, lo que representa el compromiso de cerrar filas en el combate frontal a cualquier tipo de corrupción.

Cabe señalar que el compromiso de los órganos de transparencia en el sexenio que preside el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es sostener vínculos cercanos con los 124 ediles de Chiapas, a fin de sanear y mantener controles en el ejercicio de funciones., pero sobre todo prevenir cualquier indicio de malos manejos o malversación de fondos. Lo estipulan en las mesas de trabajo con los ediles en turno para que hagan valer los preceptos de la cuarta transformación en caso de que se les olviden.

Acertijo Público

*Ante tiempos nublados con millones de gotas de lluvia, las autoridades determinaron activar 920 refugios temporales en Chiapas, en caso de cualquier contingencia por temporada de huracanes, ¿pero acaso nadie previó la temporada de balaceras y desmanes, con los grupos de choque armados hasta los dientes en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, por culpa de un mercado público, pero sobre todo, por culpa de la negligencia e ineptitud de un ayuntamiento municipal, rebasado por la malandracada?…

 Comentarios. antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.