CLASE POLÍTICA

*Migración, cuento de coyotes y fábrica de víctimas*

*Lucro con la ignorancia de quienes huyen de sus países

*Poblaciones flotantes, propician inseguridad y escasez*

*Exhibe PROVICH y CONAVI a seudo gestora falsa

*Autoridades de Oxchuc, les balacean la presidencia municipal*

*ERA y la talibanada desde Egipto buscando camello 2024*

*Con embarrada de cemento HaraGAM quiere premio a la construcción mundial ¡Ya ni la…!*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Desde el cerro de la silla en Monterrey, reportan más de dos mil migrantes oriundos de Guatemala, Nicaragua, Honduras y el Salvador. Se encuentran varados hasta nuevo aviso tras negarles su traslado a Ciudad Acuña Coahuila para tratar de cruzar a los Estados Unidos. Tristemente el gobierno de Joe Biden y Kamala Harris, tienen monitoreado hasta el último grano de tierra en la frontera norte, con el afán de mantener las puertas cerradas y aplicar “de reversa a los extranjeros que viajaron desde la frontera sur mediante las famosas caravanas migrantes que salen de Tapachula, organizadas por activistas”.

            Por la inconformidad de no continuar su travesía, propia del sueño americano para lograr una hamburguesa en la Unión Americana, los migrantes varados en Monterrey- decidieron inconformarse cociéndose los labios, tal cual han realizado en Tapachula, Chiapas cuando hay aseguramientos instrumentados por la Guardia Nacional (GN) y el INAMI, en caso de que haya amenaza terrorista o criminales de alta peligrosidad mundial, inmiscuidos en dichas movilizaciones.

Lucro con la ignorancia de quienes huyen de sus países

            En este cuento de nunca acabar, los más ganones, están resultando los coyotes, polleros o traficantes de humanos. Cobrada la cuota de recuperación, peine o tarifa justa, ya dejaron encaminados a los miles de migrantes extranjeros y que Dios los Bendiga en su travesía por la república mexicana.

Total, el programa “Quédate en México”, instrumentado por el gobierno de México, gracias a la ideota del Secretario de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard Casaubón, permite abiertamente retenerlos, pero no ocuparlos en empleo temporal o sectores agrícolas, puesto que el migrante extranjero no añora trabajar la tierra ni el campo; busca llegar a los Estados Unidos, por las promesas de alcanzar una vida mágica desde su primer paso en esas tierras” según testimonios de propios extranjeros.

Poblaciones flotantes, propician inseguridad y escasez

Según Forbes y otras agencias de investigación internacional, el Programa “Quédate en México”, ha sido un fulminante muro para la migración extranjera. Mientras mayor restricción exista al viajar a los Estados Unidos, mayor será el volumen de poblaciones flotantes en varios estados del país, donde la población mexicana se ha pronunciado por una crisis sistemática, producto de la inseguridad alarmante, la falta de insumos para alimentación, la carencia de agua potable y el desempleo.

Súmele viruela de mono y secuelas del coronavirus, que han dejado una estela impresionante de muertos a nivel internacional. Mientras en Monterrey, dos mil migrantes denuncian retención ilegal, en Chiapas hay temor por la repatriación masiva de extranjeros para canalizarlos a su país de origen y posteriormente tener de visita nuevamente a dicha población flotante para insistir emigrar a los Estados Unidos.

La fábrica de billetes  es impresionante, gracias a la persistencia de la población migrante que deja ganancias multimillonarias a bandas dedicadas al tráfico de humanos “polleros o coyotes”, ante la mediocridad y negligencia. Hoy nos preguntamos ¿Qué promulga o propone Ismael Brito Mazariegos, José Luis Elorza o lo senadores por Chiapas para evitar que la migración continúe como una bomba de tiempo?… ¿O es que están a favor de la desgracia del actual gobierno?…

Nexos y Contextos

Exhibe PROVICH y CONAVI a seudo gestora falsa

Lo informamos hace 24 horas… Para evitar actos de corrupción de gente sin escrúpulos que lucra con el dolor ajeno, la Promotora de Vivienda en Chiapas (PROVICH) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), denunciaron públicamente a María del Rocío  del Puerto Chang, quien usurpa funciones de ambas dependencias para defraudar a la población afectada por el Huracán Stan en el año 2005, con la falsa regularización de viviendas en los Fraccionamientos La Sierra y San Jorge en Tapachula.

La Promotora de Vivienda en Chiapas a través de su área jurídica aclaró que, de forma coordinada con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), realizan trámites gratuitos a beneficio de la población y por esa razón exhortó a los afectados de fraude acercarse a la dependencia estatal y federal para realizar su denuncia formal contra María del Rocío del Puerto Chang, para dar seguimiento a las investigaciones y actuar penalmente contra quien o quienes resulten responsables de posibles actos ilícitos posibles o comisión de delitos graves.

La PROVICH aseguró que aún no han organizado ningún tipo de reunión, contrato, convenio ni firma alguna con los habitantes para dar seguimiento a un proceso de escrituración en los Fraccionamientos la Sierra, San Jorge, entre otros ubicados en Tapachula. Explicó que la Conavi, no tiene la facultad del proceso de escrituración, por lo que recurren al gobierno de Chiapas vía la Promotora de Vivienda.

Finalmente, extendieron la invitación a cotejar las fuentes de información oficiales para evitar fraudes a la comunidad, el objetivo es seguir apoyando a la población que más lo necesita. Expuesto lo anterior, las mencionadas dependencias mediante un comunicado oficial se deslindan de esta persona y comparten los números de atención 55 9138 9991 (Opción 1), así como el siguiente WhatsApp 55 85 63 49 24 (https://bit.ly/3AOVhZ8)

Autoridades de Oxchuc, les balacean la presidencia municipal  

“Inconformes aún con los resultados electorales y con la espinita clavada, un grupo de disidentes del ayuntamiento municipal de Oxchuc, anunciaron la creación de un órgano electoral comunitario”, informaron desde los Altos.

“La agrupación ilegal y clandestina es integrada por un tal Juan Gabriel Méndez, el anterior concejal, Oscar López, Juan Encinos, Belisario Méndez, además de Óscar Gómez López alias el caballo”, revelaron habitantes de Oxchuc y seguidores del actual edil en turno Luis Gómez Santiz. No descartan que los adversarios del edil en turno, sean los actores intelectuales de la balacera que le trabaron a las oficinas de la presidencia municipal ayer jueves en la madrugada, como un acto intimidatorio y temerario, según para atemorizar a las recientes autoridades, con el objetivo de que desistan de sus labores.

            Un reporte de monitoreo extra gubernamental, informó sobre un bloqueo, propiciado por una pipa de hidrocarburos en el tramo San Cristóbal de las Casas, Huixtán y Ocosingo esa misma madrugada. Fuentes fidedignas indicaron que sujetos con armas de fuego de grueso calibre dispararon al trailers, tras su huida de Oxchuc. Pese a que ya iniciaron las investigaciones, presumen, podrían ser los mismos que rafaguearon la alcaldía. ¿Y los abrazos, no balazos?… ¡Ya ni con una peda con botana, pueden resolver sus diferencias en la actualidad!…

Acertijo Público

*Canelo y peludo, sabroso para andar, por las montañas de arena y tremendo calor deambula el Jaguar, ¿Qué es?. Resulta que allá en Egipto, tierra de Dioses y Diosas humanas como Cleopatra y Nefertiti, anduvo el senador ERA, tal vez  trepado en un camello para armar un plan de desarrollo electoral con toda la talibanada. Tiene el propósito de buscar a como truje chencha, la forma más idónea de ganar la candidatura en las próximas elecciones del 2024, por la gubernatura de Chiapas.  ¿Por Morena, por la Güera; melón, sandía o la vieja del otro día… día… día… Dicen las malas lenguas y en vertederos de varios rincones de la entidad, que le pusieron al senador, “la tormenta de arena, porque asegura ya nadie lo detiene y aparte, se anda metiendo por todos lados, peor que la humedad”.. ¿Será acaso esto cierto?..

*No se vaya a romper las uñas el director de obra pública y el neófito munícipe, Carlos GAM. Ayer trascendió una imagen. Se visualiza una tapa de alcantarilla con una embarrada de cemento y cuatro palos con cinta amarilla, para evitar que algún imprudente meta su cuchara o ponga la huella del zapato en tan monumental obra de desarrollo mega magno municipal. Ya cualquier pedo, le quieren hacer fiesta en la ciudad de la piedra, derivado a la inoperancia y permanente justificante para taparle el ojo al macho o de plano seguir nadando de muertito, mientras dure la mamazón de tres años.

Comentarios. antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.