Localizan a 377 migrantes, originarios de 14 países, que viajaban por Chiapas en la caja de un camión

AGENCIAS 

Ocozocoautla de Espinosa, Chis., 16 JUN.-La Guardia Nacional informó esta tarde que sus elementos junto con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) localizaron a 377 migrantes en la caja de un camión que se encontraba en el poblado de Apic Pac, del municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, mientras realizaban patrullajes preventivos en la zona.

El Instituto dio a conocer que los migrantes son originarios de los países de Bangladesh, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, India, Nepal, Nicaragua, El Salvador, Sudáfrica, Urberquistán, Venezuela y Yemen.

                Elementos de la Guardia Nacional informaron que al momento de detener el camión para inspeccionarlo detectaron que había varias personas asomándose en la caja del camión, por lo que procedieron a entrevistar al conductor que declaró que trasportaba a migrantes.

                Los migrantes fueron trasladados hacia un albergue para ser valorados y conocer su estado de salud, ya que fueron hallados en condiciones de hacinamiento y se contaba con el riego de deshidratación.

Por su parte, informaron las autoridades que el conductor del camión fue puesto a disposición por autoridades ministeriales para iniciar las investigaciones.

                En un informe de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) se reportó un incremento del 89% interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77 mil 626 de enero a marzo.

                Los datos también muestran un incremento interanual de 71.9% en los menores de edad interceptados, al pasar de 6 mil 555 de enero a marzo de 2021 a 11 mil 271 este año.

                Los principales orígenes de los migrantes presentados o canalizados ante las autoridades migratorias fueron Guatemala y Honduras, cada uno con 23.9% del total.

                México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, cifras no vistas en casi 15 años.

                Mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha contabilizado más de un millón de migrantes interceptados en la frontera sur estadounidense. Con información de Latinus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.