Pemex invertirá 2,000 mdd para reducir la emisión de gases contaminantes

*El anuncio marca un giro en el discurso gubernamental, que hasta ahora no había tomado el cambio climático dentro de la estrategia para sacar a flote a la petrolera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio este anuncio dentro de la Cumbre de las Principales Economías, a donde asistió de manera virtual. El anuncio también coincide con la visita reciente de John Kerry, el enviado especial de Estados Unidos para el clima, en la que el gobierno mexicano se comprometió a cumplir con una estrategia en pro de detener el cambio climático, según dijo el funcionario estadounidense a su salida de Palacio Nacional.

La estatal invertirá este monto de recursos propios y procedente de créditos a intereses a tasas especiales, dijo el presidente. El compromiso ha sido reducir hasta en 98% las emisiones de metano en los procesos de exploración y producción de Pemex. Sin que se mencionara un plazo.

El anuncio marca un revés en la narrativa gubernamental, en el que el cambio climático no tenía presencia y el que, hasta ahora, preponderaba un interés por el uso de combustibles fósiles. Con esto, el gobierno mexicano da una de las primeras señales de haber cedido ante las presiones internacionales para cambiar la política energética que había prevalecido hasta ahora y que sería impulsada, aún más, por la reforma constitucional que fue rechazada en abril.

La estatal también ha sido frecuentemente criticada por no tener una estrategia creíble respecto a prevenir el avance del cambio climático, pero los inversores –que cada vez toman más en cuenta esta premisa– han comenzado a presionar a la compañía, que podría ver un deterioro en sus finanzas de no prestar atención a este tema.

El anuncio también se da unos días después de que la Agencia Espacial Europea divulgara que algunos pozos de la petrolera mexicana en Campeche han emitido aproximadamente 10 veces más gases contaminantes de lo habitual, según un reporte de la agencia Reuters.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.