Normalistas protestan en la sede de la SEP en Chiapas por el monto de las cuotas y causan daños a las instalaciones  

AGENCIAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 21 JUNIO 2022.-Estudiantes normalistas, en protesta por el monto de las cuotas, realizaron una manifestación este martes en la sede de la Secretaría de Educación de Chiapas, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, y causaron daños a las instalaciones.

Se trata de estudiantes normalistas de la Escuela Normal Primaria “Lic. Manuel Larraínzar”, ubicada en San Cristóbal de las Casas.

            Desde la mañana de este martes, los normalistas ingresaron a la sede de la SEP en Tuxtla Gutiérrez y prendieron fuego en las instalaciones.

            En conferencia de prensa, Mario Ángel Pola Mejía, jefe del Departamento de Superación y Servicios Académicos de la Dirección de Educación, detalló que los normalistas los “agarraron de sorpresa” e ingresaron a la fuerza por el portón principal del edificio.

“Nos agarró de imprevisto, antes de las 8 de la mañana (…) yo ya me encontraba dentro de las instalaciones”, aseguró el funcionario.

            Según Pola Mejía, los estudiantes se manifestaron porque no están de acuerdo con las cuotas que tiene que efectuar cada semestre. “Todas las escuelas normales pagan una cuota anual de 3 mil pesos”, dijo.

            Aseguró que desde febrero se llegó a un acuerdo con los normalistas sobre las cuotas. Tras dialogar, acordaron reducir los pagos a 900, 700 y 500 pesos anuales según el grado de los estudiantes.  “La gran mayoría pagó esas cuotas, ese es el tema que ellos reclaman”, dijo.

            Desde ayer, los normalistas comenzaron su manifestación con una toma de caseta.

            Tras los hechos, la instancia de asuntos jurídicos de la SEP dará seguimiento a los actos en la sede de Tuxtla Gutiérrez, aseguró el funcionario.

            En redes sociales circulan videos que muestran cómo la sede de la SEP en Chiapas estaba en llamas. Con información de Latinus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.