Pedirá López Obrador a Biden liberar a Julian Assange

*El presidente calificó como ‘una vergüenza para el mundo’ el trato que se le ha dado al cofundador de WikiLeaks; si se le libera, México estará dispuesto a recibirlo, aseguró

AGENCIAS

CDMX.- .- Luego de que el gobierno de Reino Unido avalara extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá a Joe Biden atender el caso, pues consideró que el periodista ha recibido un trato injusto.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario adelantó que en su reunión con su homólogo estadunidense, en julio próximo, le reiterará su llamado para exonerar al periodista por la filtración información clasificada del gobierno de Estados Unidos, que implicaba la intromisión de éste en otras naciones, violaciones a derechos humanos, entre otras.

Quiero plantear que sí voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto, estoy consciente de que va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estados Unidos como en todos los países, pero también debe prevalecer el humanismo”, comentó.

López Obrador sostuvo que en caso de que se resuelva liberar a Assange, a quien se le imputan 18 cargos criminales, “México le abre las puertas”.

Además calificó al activista web australiano como como “el mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo” y consideró que el trato que ha recibido es peor que el de un criminal y sólo por denunciar violaciones a derechos humanos.

Por lo anterior, urgió a la Organización de las Naciones Unidas y a todas las de derechos humanos a pronunciarse sobre este caso.

“Al finalizar el gobierno de Trump solicitamos que se le exonerara, porque es un preso de consciencia, es injustamente tratado su “delito” fue denunciar violaciones graves de DH en el mundo y además intromisión del gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de otros países, eso fue lo que hizo Assange, es el mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo y ha sido muy injustamente tratado, peor que delincuente, esto es una vergüenza para el mundo, el trato que le han dado a este periodista”, expresó.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario además mostró un video filtrado por WikiLeaks en el que pilotos del Ejército de Estados Unidos asesina a un grupo de periodistas en Irak.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.