CLASE POLÍTICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*SUCHIATE está de la patada y sin ambulancias: habitantes*

*REC y ACNUR donaron dos ante su presencia ¿Y dónde están?

*Culpan al director de seguridad pública de Suchiate “Sereno”*

*Morena cuantifica decepciones descomunales en Suchiate

*Nepotismo y despellejamiento del recurso del pueblo*

*¿Se avecina recurso jurídico para evitar matriarcado electoral?

*Bany Obed, el empleado que repudia el pueblo de Tuzantán*

*Voces, medios y analistas señalan encubrimiento de José Luis Elorza en el presunto atentado del ITAC

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Pese a que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, donó dos ambulancias para el municipio de Suchiate, el pasado 28 de junio del 2021, conjuntamente con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), además de que administraciones anteriores -dejaron parque vehicular en materia de salud, el actual ayuntamiento que preside Sonia Eloina Hernández Aguilar, ¡NO TIENE!… se cae en pedazos; es un desastre, lo tachan de lo peor y lo catalogan como “de la patada y con ambulancias chocadas e inservibles”. ¿Y dónde están los recursos administrados municipalmente para adquisiciones?

Carece de dichas herramientas para darle atención urgente a la población ante cualquier accidente fatal y carretero, como el recién ocurrido con el reporte de una mujer parapléjica. Se trata de Sofia Laparra de escasos 24 años de edad, funcionaria del ayuntamiento que terminó peor al ser trasladada inhumanamente en la góndola de una unidad de Protección Civil municipal.

Quienes participaron en esta acción denigrante, ahora corren el riesgo de ser demandados penalmente por los familiares de la joven; de quien presumen -se encuentra en delicado estado de salud. La Chona, arremetió contra el director de salud, por no prestarle la ambulancia. ¿Realidad o mentira?… cuestión preocupante.

Culpan al director de seguridad pública de Suchiate “Sereno”

El accidente fatal ocurrió en el tramo Metapa de Domínguez – Suchiate, cuando una camioneta Ford lobo de reciente modelo color negra de lujo, valuada en más de un millón 200 mil pesos se despedazó al chocar con otro vehículo tipo sedán color blanco, dejando un saldo de una mujer (secretaria particular de la actual alcaldesa gravemente herida).

Una versión extraoficial anticipada por propios vecinos del lugar, indicaba que Edwin N, hijo de la Tesorito o la Chona, iba en dicha unidad; sin embargo, tal versión cambió, poniendo como chofer al titular de Seguridad Pública municipal, Sereno N, quien presumen puede ser sacrificado del cargo para taparle el ojo al macho, con la premisa de desmentir la presencia del hijo mayor de la alcaldesa.

Buscan evitar mayor carnita a sus detractores que la traen a pan y agua, derivado de varias equivocaciones recientes que involucran al ayuntamiento Suchiatense.

Sonia: -*“Les informo que venía yo, fui yo y mi hijo postizo, mi amigo queridísimo. Quiero decirles públicamente que “Sereno” venía manejando, pero fue un accidente, no fue algo provocado. Ya no quiere ser director de la policía municipal, me dice que ya no quiere y es comprensible”, justificó, al tiempo de utilizar la figura de Ismael Brito Mazariegos, para evidenciar un cenáculo privado ese mismo día.

Morena, cuantifica decepciones descomunales en Suchiate

Mientras la actual alcaldesa, asegura que sus adversarios casi la quieren amarrar para que ya no siga el progreso, los habitantes de Suchiate, la desmienten al manifestar que el único progreso y beneficio es a favor de ella y su bolsa; es decir de la tesorito, quien tras repetir cargo público en el ayuntamiento fronterizo, ahora busca preparar la plataforma de lanzamiento electoral a su otro hijo, actual director del DIF Municipal, Sergio Alfonzo N, pero generando una guerra intestinal que está pudriendo las entrañas de la actual administración ante la lucha de poderes, ambiciones y despedazamiento de los recursos millonarios, sobre todo en cuestión de cuotas clandestinas que no son reportadas a la tesorería municipal.

Nepotismo y despellejamiento del recurso del pueblo

Para sus rivales en la aldea Suchiatense, la Chona fomenta, propicia e incita actos anticipados de campaña, con el aprovechamiento y uso de recursos públicos municipales, pero además exhibe nepotismo descarado tipificado como delito en la ley de servidores públicos vigentes y según el decreto supremo 021- 2000 PCM de la presidencia de la república de la cuarta transformación, mediante la ley número 26771.

“Se estableció la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el Sector Público en casos de parentesco hasta un cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio; Que, el nepotismo constituye una práctica inadecuada que propicia el conflicto de intereses entre el interés personal y el servicio público; restringe el acceso en condiciones de igualdad a las funciones públicas dificultad que las entidades públicas puedan cumplir objetivamente con la funciones para las que fueron creadas; debilita un ambiente saludable para el control interno y para la evaluación; e incluso perturba la disciplina laboral debido a la falta de imparcialidad del superior para ejercer su potestad de mando en un plano de igualdad sobre los servidores vinculados familiarmente con los funcionarios con poder de decisión; Que, los Artículos 3 y 4 de la Ley Nº 26771, disponen que las sanciones aplicables a los supuestos establecidos en éstos serían establecidas mediante el Reglamento de la Ley” (Sic).

¿Se avecina recurso jurídico para evitar matriarcado electoral?

Entonces, con lo anterior, el actual director del DIF Municipal, Sergio Alfonso N, corre el riesgo de ser demandado conforme el código del estado vigente, lo que repercute en un proceso abierto que le impediría su participación en la búsqueda de candidatura a cualquier cargo público próximamente. Ojo lo anterior, en caso de que sus detractores se pongan abusados y se empapen de constitucionalismo.

Nexos y Contextos

Bany Obed, el empleado de Tuzantán que perdió el cerebro

            Si un prototipo de enloquecimiento por soberbia y el abuso de poder buscan, Bany Obed es el repudiado que se ajusta. Allá en Tuzantán, increíblemente la población ya no soporta al fracasado intento de alcalde. Les tocó lidiar con el más cerril de las aldeas circunvecinas casi paralelo con el de Huixtla, Carlos Hará GAM; otro espécimen de la repugnancia política y la peste putrefacta por su mal ejercicio público.

            En Tuzantán, pobladores de diversas comunidades repudian las políticas avasalladoras, arbitrarias u opresoras del edil en turno, quien expele discursos de odio contra mujeres, como la ex regidora que lo demandó ante el Tribunal Electoral del Estado (TECCH), Amparo Díaz Vázquez, abanderada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por actos de violencia en razón de género. Y pese a las disculpas públicas, el edil reincide en gritarle a los cuatro vientos.

            Ante el conflicto público encauzado por el ayuntamiento Tuzanteco, pobladores denuncian que Bany Obed, busca aprovechar la figura de funcionario público para arremeter contra cientos de familia. Busca apoderarse y controlar el sistema de agua potable de las comunidades, para imponer cuotas estratosféricas, ya cuando su gobierno va en caída libre por su evidente fracaso.

“Salió gandaya y lacra Bany Obed” externan habitantes de la Flor. Ve que está culminando el trienio y ya busca de donde rascar más recursos financieros ¿para huir como jibarito cuando concluya su pésima administración?.

El malestar en la comunidad “La Flor”, se deriva por el rechazo a la municipalización del agua. Ven con malos ojos a Bany Obed, a quien tachan de convenenciero, traidor, usurpador y mentiroso. No ha dado ningún tipo de obra a las colonias, Laureles, Xochiltepec, 29 de Diciembre, la Floresta, la cabecera municipal y la Florida por mencionar algunos, pero bien que quiere atragantarse los beneficios  que brinda -el agua potable- para exigir cobros que la gente traduce como vil extorsión.

Acertijo Público

*En el particular asunto del presunto atentado para asesinar a 70 personas en el ITAC, LA Fiscalía General del Estado que preside Olaf Gómez Hernández, ya actuó con responsabilidad para iniciar la carpeta de investigación y llegar hasta las últimas consecuencias. Pero… Ya voces tapachultecas están sacando a relucir el supuesto encubrimiento del diputado federal, José Luis Elorza, ¿Es su hijo uno de los involucrados?, es pregunta. Incluso en las últimas 24 horas algunos medios de comunicación y comentaristas han puesto el dedo en la llaga sobre su nombre… ¡Que dé la cara por lo menos ahora para aclarar ese asunto!… Y es que va para seis años que no mueve un dedo a favor del Distrito XII Federal.

Comentarios. antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.