CLASE POLÍTICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué pasa entonces?… Raphael Tunesi fue asesinado

FGE y Olaf Gómez, obligados a calmar circo romano chiapaneco

¿Mano negra empaña a Chiapas y la escurre de sangre?

“Quédate en México” de Trump- ya valió grillo: activistas

Represora Sonia Eloina, orquestó despido de jefe médico: denuncian

“Oído frágil” de Pepe Cruz, admite caprichos en Suchiate

“Dos Bocas, una realidad en el sexenio de Amlo”: REC

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Un hombre de ferviente moral, adorador de las culturas étnicas prehispánicas, fomentador de la ilustración maya, investigador con acervo internacional, inversionista de talla y prestador de servicios con un destacado hotel boutique en Palenque Chiapas, fue asesinado a bordo de su vehículo, por sujetos desconocidos cuando acudía por sus hijos a la escuela. La unidad Bmw se impactó en un árbol, tras la pérdida de consciencia del connotado agraviado. Desde hace 24 horas cientos de palencanos que los ha cimbrado la pérdida de un personaje memorable, exigen justicia y se suman a la reclamación de evitar más negligencia e impunidad en los órganos de control e investigación.

Desde hace muchos años, Raphael Alessandro Tunesi se destacó por la labor de arqueólogo -epigrafista maya. Logró ensanchar sus amistades bajo el manto de las emblemáticas bellezas naturales. Fue vínculo estratégico con grupos étnicos y consolidó su acervo con dialectos que permitieron motivarlo a la creación de la famosa “Quinta Chanabnal”.

Tanto amor le tuvo a Chiapas que se estableció como un nativo más de la amplia reserva ambiental siempre verde. Construyó con amor una familia y decidió quedarse a morir en esta tierra, pero tristemente, entre la injusticia a la indignación de un brutal asesinato que enluta primeramente a los Palencanos y después a los chiapanecos ante un contexto inmerso en la tenebrosidad criminal que acecha a propios y extraños.

En cuestión de unas horas el fiscal general de Chiapas, Olaf Gómez Hernández lanzó su comunicado de prensa para manifestar indignación y aplicación de la justicia con todo el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables. Son textos trillados que ordinariamente se establecen en este tipo de delitos grotescos, ante la caída de un personaje celebre y de amplia categoría.

Lamentable y tristemente, si ciudadanos ejemplares con un perfil admirable son abatidos por la delincuencia, que se pueden esperar los simples mortales que cuidan con dientes para afuera la adquisición de un novedoso celular o un fajo de dinero procedente de un cajero automático.

FGE y Olaf Gómez, obligados a calmar el circo romano chiapaneco

Inevitablemente el asesinato- al parecer bien confeccionado y ejecutado con propiedad intelectual del crimen organizado, trae un trasfondo que seguramente le cuesta intuir al fiscal general Olaf Gómez, a la titular de seguridad Gabriela Zepeda y demás inmiscuidos en temas de seguridad e investigación ante cualquier tipo de delito grave.

Hoy fue un día difícil para la política interna de Chiapas. Previo al artero asesinato del arqueólogo y epigrafista Italiano, también ocurrieron desmanes públicos con bloqueos carreteros en tramos San Cristóbal Teopisca- SCLC- Tuxtla Gutiérrez, Arriaga- Ocozocoautla, Ixtapa- Soyaló, Pijijiapan- Mapastepec y Comitán- San Cristóbal. A ciencia cierta no sabemos cuál fue la estrategia de la secretaria de gobierno, Cecilia Flores, pero evidentemente optaron por consumar los bloqueos primero y después la instalación de mesas de trabajo con los inconformes.

¿Mano negra empaña a Chiapas y la escurre de sangre?

Lo anterior surge tras la tormenta que oscurece el ambiente de Chiapas, mediante tenebras lanzadas como buscapié, como la incursión de Enoc Hernández ex empleado de Manuel Velasco Coello, senador y ex gobernador chiapaneco, a la dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), frente a una madriza sistemática contra Marcelo Toledo, el orgullo regeneracional de los presuntos fundadores del movimiento en Chiapas. Y súmele el nombre sobre la mesa de la senadora, Sasil de León, que la ponen como levanta dedo en busca de un interinato, o los viajes al extranjero de Eduardo Ramírez, a quien sindican de promover caos y desestabilización en Chiapas desde el más allá, según versiones encontradas y confabuladores que ven moros con trinchetes.

Nexos y Contextos

“Quédate en México” de Trump- ya valió grillo: activistas

            Con un antecedente de 1.7 millones de indocumentados varados en la frontera con México y Estados Unidos en el año fiscal 2021, hoy también cimbró a la población mexicana, el veredicto de la suprema corte de justicia de la Unión Americana, sobre la desaparición del programa “Quédate en México”, fraguado, orquestado e instaurado en la pasada administración de Donald Trump, para retener a miles de extranjeros en México, mientras Estados Unidos, analizada historiales y perfiles para darles cabida en su país.

La disposición de la suprema corte de Estados Unidos, pone en que pensar a las organizaciones sociales, albergues y no gubernamentales que administran albergues. Temen que sean rebasados ante el aumento de flujo migratorio con dicha disposición

Con la eliminación del programa “Quédate en México”, el  Tribunal Supremo de Estados Unidos, da luz verde para que los solicitantes de asilo ya no tengan que esperar en territorio mexicano. Despierta esperanza de cruzar más rápido y fácil a la Unión Americana, luego de la tragedia de 52 migrantes muertos por asfixia en San Antonio Texas

Miles de migrantes varados en Tijuana, sufren de incertidumbre e incredulidad, al no saber con exactitud qué ocurrirá con la cancelación del “Quédate en México”. Lo más visibles según activistas y defensores de derechos humanos, es el aumento impresionante del flujo migratorio que ya no será retenido por el muro de Trump (invisible) en la frontera sur de México, con respaldo de las barricadas humanas del Instituto Nacional de Migración (INM).

¿Se les acaba de alguna manera el negocio a los coyotes y polleros de sur, ante la eliminación de candados de prevención y retención?, ¿Oh seguirá igual la cosa?…

Represora Sonia Eloina, orquestó despido de jefe médico: denuncian

            Tras el letal accidente vehicular donde la joven Sofia Laparra de 24 años de edad, quedó parapléjica, secretaria particular de la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar, vinieron algunos despidos sospechosos en contra del secretario de seguridad pública municipal “Sereno” y el titular de la unidad médica, Humberto López Blas, a quien acusan de no apoyar a Eloina- ante el accidente imprudencial registrado en el tramo Metapa- Suchiate, donde reporteros y periódicos locales culparon a su hijo Edwin N. el pasado 16 de junio del 2022.

Algunos habitantes y empleados del ayuntamiento local, presumen que el despido del titular de seguridad pública, fue “para taparle el ojo al macho”, o desmentir la presunta participación de Edwin N, en la pérdida total de la camioneta Ford Platinum color negra, valuada en más de un millón 200 mil pesos, según el mercado de valores vehiculares”. En una publicación anterior en el Decano del Periodismo, reportaron que Edwin N, ya ha chocado varias ocasiones como el accidente con un Camaro amarillo cerca de una central de abasto en Tapachula, donde policías de Suchiate, tuvieron que rescatarlo.

Tras el accidente del pasado 16 de junio, donde Sonia Eloina no tuvo la capacidad de gestionar una ambulancia (la que fuera) para trasladar a la joven accidentada Sofia Laparra, perdió mayor credibilidad ante la población, puesto que instruyó el traslado de la joven en la góndola de una unidad de Protección Civil, donde terminaron desarticulándole las vértebras.

Ha puesto en riesgo a los empleados de Protección Civil municipal, de ser demandados penalmente por los familiares de la joven, tras el traslado inhumano y violento que provocó mayores secuelas en la estructura corporal de la joven.

 “Oído frágil” de Pepe Cruz, admite caprichos en Suchiate

Para dar seguimiento al chantaje y la justificación, según señalan empleados de salud, Sonia Eloina, es acusada de traficar con influencias y abuso de autoridad con tal de echarle la culpa al titular de la unidad médica de salud, Humberto López Blas, a quien logró sacar de su cargo de dicha clínica, culpándolo de carencias de ambulancias.

Ex funcionarios y ex alcaldes de Suchiate, han manifestado que el ayuntamiento que aún preside Sonia Eloina, le dejaron varias ambulancias gestionadas en pasadas administraciones, pero fueron chocadas por la imprudencia, mal ejercicio de funciones y carencia de vigilancia de la alcaldesa en turno. Pero no bastando, el pasado 28 de junio del 2021, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ACNUR) donaron dos ambulancias.

Cabe señalar que las diferencias de Sonia Eloina y el director de la unidad médica de Suchiate, tampoco terminaron bien. Hace unos días empleados de dicha clínica tacharon de represora, traficante de influencias y maniática a Sonia Eloina, quien consumó su capricho supuestamente ante “la oreja frágil” del Secretario de salud, José Manuel Cruz Castellanos, quien propicia acciones a las espaldas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

“Dos Bocas un realidad en éste sexenio indica Rutilio Escandón

“Al asistir a la inauguración de la primera etapa constructiva de la Refinería Dos Bocas “Olmeca”, en el estado de Tabasco, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se realizó en el marco del cuarto año del triunfo electoral democrático histórico, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que con este magno proyecto visionario y moderno se da un paso firme para lograr la autosuficiencia en combustibles y la seguridad e independencia energética de México. Al cumplirse cuatro años del triunfo electoral democrático histórico, a nivel federal y estatal, reconoció que hoy México tiene a un presidente que anhela la paz, el bienestar y la justicia social”, destaca la fuente oficial.

Comentarios. antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.