Chiapas a la vanguardia con la prestación de servicios de hemodiálisis para pacientes renales: Dr. Pepe Cruz

• Con tres unidades de hemodiálisis en los hospitales generales de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal

• En promedio se atiende a alrededor de 500 pacientes por mes

AGENCIAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 de julio de 2022.- Chiapas se pone a la vanguardia al ser uno de los estados a nivel Sur-Sureste del país en brindar servicios altamente especializados para mejorar y extender la vida de pacientes con enfermedades renales, a través de tres unidades de hemodiálisis ubicadas en los hospitales generales de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, donde en promedio se atiende a alrededor de 500 pacientes por mes de manera gratuita, destacó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

En ese sentido, el encargado de la política sanitaria a nivel estatal mencionó que en mayo pasado se inauguró la primera unidad en el Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas; servicio que cuenta con cuatro máquinas de hemodiálisis, además de sala de tratamiento con tres sillones, una máquina de hemodiálisis portátil para pacientes críticos, sistema de oxígeno, aire medicinal y vacío, donde se atiende a los pacientes de lunes a viernes, con enfermeras y médicos capacitados.

De igual forma, se dio la apertura del servicio en el Hospital General de Tapachula, en el mes de junio, el cual está disponible los días lunes, miércoles y viernes, en los turnos matutino y vespertino, con personal calificado, equipo especializado e insumos; esta unidad cuenta con consultorio de nefrología, sala de tratamiento con cuatro sillones y sistema de oxígeno, aire medicinal y vacío, estación de camilla y silla de ruedas, central de enfermería y sala de espera.

A principios del mes en curso se puso en marcha el servicio en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez; esta unidad cuenta con 12 máquinas de hemodiálisis, funciona de lunes a domingo, con enfermeras y médicos capacitados para otorgar el servicio. Por el programa del servicio integral se podrán poner fístulas arterio-venosas de excelente calidad.

Además, cuenta con consultorio de nefrología, sala de tratamiento con 10 sillones, una máquina de hemodiálisis portátil para pacientes críticos, sistema de oxígeno, aire medicinal y vacío, estación de camilla y silla de ruedas, central de enfermería y sala de espera.

El doctor Pepe Cruz expuso que la hemodiálisis es un tratamiento para filtrar las toxinas y el agua de la sangre, como lo hacían los riñones cuando estaban sanos; igualmente ayuda a controlar la presión arterial y a equilibrar los minerales importantes en la sangre, como el potasio, el sodio y el calcio.

Resaltó que los pacientes candidatos para recibir la hemodiálisis son quienes sufren de enfermedades crónicas renales en estadio cinco o insuficiencia renal, los cuales pueden acudir a consulta externa y posteriormente ser referidos al hospital más cercano; este tratamiento mejora la calidad de vida y puede postergarla, en promedio, de 10 a 15 años.

Puntualizó que la alimentación sana y balanceada en este tipo de tratamientos renales puede marcar la diferencia en cómo se sienta el paciente y puede hacer que los tratamientos funcionen mejor y den mejores resultados, por lo que los usuarios también reciben asesoría nutricional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.