¿Tienes tarjeta de crédito? Estos consejos te ayudarán a usarla sabiamente

*Si usas adecuadamente este tipo de productos, puedes tener beneficios como pagar a meses sin intereses, obtener puntos de regalo, entre otros.

De los casi 27.4 millones de mexicanos de entre 18 y 70 años que había el año pasado, un 32.7%, tenía un crédito formal -tarjeta de crédito departamental, crédito de nómina, personal, automotriz, de vivienda, comunitario, grupal o solidario-, es decir 3 millones más de lo que había en 2018, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

¿Cómo usar una tarjeta de crédito sin pagar intereses?

Antes de usar tu tarjeta de crédito es importante tener en mente que no es una extensión de tus ingresos , sino de un monto que tienes que pagar.

Una vez que se tiene claro este punto es necesario que elabores un presupuesto para saber a cuanto ascienden tus ingresos y los gastos del mes. Para el uso adecuado de una tarjeta de crédito, la recomendación es que no destines más del 30% de tus recursos al pago de créditos.

Hay dos fechas a tomar en cuenta: la de corte y la de pago.

Si usas tu tarjeta de crédito después de la fecha de corte, tendrás hasta 50 días para cubrir el monto de la deuda.

A la hora de pagar, hay tres montos a los que tienes que poner especial atención en el estado de cuenta : el saldo, el pago mínimo y el pago para no generar intereses.

Si bien no es malo hacer pagos mínimos, no es lo ideal porque los intereses aumentarán mes con mes y corres el riesgo de una deuda impagable.

En ocasiones el pago para no generar intereses es igual al monto del saldo. Si cubres este monto, evitarás el pago de intereses. En caso de que no puedas cubrir esta cantidad, toma en cuenta que el cobro de interés se hace con base en el saldo pendiente.

(Persona pagando sus alimentos con tarjeta de crédito)

Por ejemplo, si tienes un saldo de 1,000 pesos y haces un pago por 800 pesos, el banco o la institución que te dio la tarjeta hará el cobro de interés por los 200 pesos que quedaron pendientes.

Beneficios de usar una tarjeta de crédito

Además de tener hasta mes y medio para pagar las compras que hagas con tarjeta de crédito, existen otros beneficios:

Uno de ellos tiene que ver con las compras a meses sin intereses. Esta opción es recomendable para adquirir bienes duraderos, cuyo periodo de vida sea mayor al tiempo que estarás pagando.

Otra ventaja, dependiendo la institución con la que contrates, es que puedes tener recompensas o puntos que se convierten en dinero en efectivo.

Antes de contratar

Antes de contratar un plástico tienes que tomar en cuenta aspectos como el cobro de intereses, penalizaciones y comisiones, así como el famoso costo anual total (CAT).

También es importante que compares entre dos o tres instituciones para saber que tarjeta de crédito te conviene más y cuál se adepta a tus necesidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.