La CNDH alerta que una nueva caravana con casi 4 mil migrantes se alista para salir de Tapachula

AGENCIAS 

Ciudad de México, 25 JUL.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó este lunes la implementación de medidas cautelares ante la “inminente” organización y salida en caravana de miles de migrantes que se encuentran en Chiapas.

El organismo señaló que existe una “inminente organización y salida” de alrededor de 3 mil 700 personas que se encuentran en contexto de movilidad nacional en Tapachula, ante la falta de atención del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El organismo dirigió la solicitud de medidas al INM, a la Comar, a la Guardia Nacional, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), a las secretarías General de Gobierno, de Salud, de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, y a la presidencia municipal de Tapachula.

            La CNDH comunicó que recibió una queja en la que se detalló que dicho grupo de personas -originarias, principalmente, de Venezuela, Haití, Colombia, República Dominicana, Cuba, Panamá, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Asia- “tienen la intención de salir en caravana, ya que la mayoría ha esperado entre tres y cuatro meses la resolución de trámites migratorios para que se les entreguen constancias” y puedan continuar su camino hacia Estados Unidos.

            La queja también refiere que aún cuando el INM en Chiapas tiene 100 ventanillas que utilizan el Sistema Electrónico de Trámites Migratorios (Setram), con el cual se gestionan las visas humanitarias, no se han logrado satisfacer las necesidades de los migrantes que llegan al estado.

            “Ante tal situación, la CNDH solicitó la implementación de medidas cautelares para que, de manera coordinada, las mencionadas autoridades realicen todas las acciones necesarias que garanticen el otorgamiento de atención humanitaria de urgencia al grupo de personas en contexto de migración internacional referida”, manifestó el organismo.

            De manera especial, la comisión pidió se les proporcione “agua, suero hidratante, alimentación higiénica y adecuada, atención por parte de personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos e insumos de aseo personal”.

            Por último, la CNDH solicitó a la Secretaría de Salud estatal que, durante el recorrido de la caravana migrante, tome las medidas adecuadas y necesarias para salvaguardar su salud. Con información de Latinus (EFE)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.