El peso se recupera tras la conferencia del presidente de la Reserva Federal

*La divisa mexicana cerró la jornada con una apreciación de 0.40% al quedar en 20.3529 unidades por dólar, luego de confirmarse el alza de 75 pb en la tasa de interés de la Fed.

AGENCIAS

CDMX.- El peso cerró este miércoles con una apreciación sobre la moneda estadounidense luego del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en el que se concretó un incremento a la tasa de interés de 75 puntos base, a un rango entre 2.25 y 2.50%, nivel que coincide con el máximo alcanzado en el último ciclo de normalización de la tasa que concluyó a finales del 2018.

Según datos del Banco de México (Banxico), la divisa mexicana terminó la jornada con una depreciación de 0.40% al quedar en 20.3529 unidades por dólar, con lo que anota un rally de cuatro días de apreciación.

«El peso mexicano observó un comportamiento similar, de sobresaltos, sobre los minutos previos y posteriores a la decisión. El máximo de la sesión se ubicó sobre los 20.58, mientra que a las 14:00 horas cotiza sobre los 20.36 unidades por dólar, abriendo un escenario de mayores avances o de apreciación para la moneda mexicana», indicaron analistas de OctaFX.

En el comunicado de la Reserva Federal destacó que los funcionarios de la Fed reconocieron que el mercado laboral es robusto. Sin embargo, mencionaron que la producción y el gasto han resentido la subida de las tasas, lo que se percibió como una postura ligeramente dovish (que hace referencia a una política monetaria expansiva), a juzgar por la reacción de los mercados.

En cuanto a la inflación, el banco central dijo que esta sigue siendo elevada y que se había ampliado aún más, mientras que culpó a la guerra entre Rusia y Ucrania de crear presiones adicionales al alza de precios. En reacción a esto, la Reserva Federal subió las tasas y anticipó que “los aumentos continuos en el rango objetivo serán adecuados”. Además, la Fed reiteró que está “firmemente comprometida con el retorno de la inflación a su objetivo del 2%”.

«Nosotros tenemos la perspectiva con el próximo aumento de tasas de interés del Banxico podamos regresar a los niveles de 19.80 o quizá a niveles más bajos. Evidentemente tenemos que estar pendientes de los datos de empleo en México, ventas minoristas e inflación», dijo Eduardo Ramos, analista de mercados en Latinoamérica de ATFX.

El índice dólar se debilita

El índice dólar (DXY) cayó luego de la confirmación de la alza de 75 puntos base y la conferencia del presidente de la Fed, Jerome Powell. El DXY se ubicó en 106.45 puntos, lo que significa una caída de 0.55% respecto al cierre del martes.

Para la cotización intradía, el dólar se alejó el miércoles de sus máximos en 20 años desde horas antes del final de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

(El edificio de la Reserva Federal se ve en Washington)

«Después de ver el anuncio de política monetaria de la Fed, podemos observar como el el dólar ha perdido valor y ha dejado de ser por el momento un activo de refugio», agregó Ramos.

Entre tanto, el euro subía un 0.89% a 1.0205 dólares. La divisa recuperó parte del descenso de la sesión anterior, que fue la mayor caída porcentual diaria de la moneda en dos semanas por el temor a una recesión europea, luego de que Rusia volvió a frenar el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.

 
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.