Ebrard y Sheinbaum votan en elección interna de Morena y defienden el proceso

*De las cuatro “corcholatas”, solo dos acudieron a participar. Al secretario de Gobernación, le correspondería en Tabasco, mientras el senador Monreal dijo que no participaría.

Ambos presidenciables defendieron el proceso e incentivaron la participación, luego de que el senador Ricardo Monreal, también aspirante a la candidatura del partido, señalara irregularidades y anunciara que no iba a acudir. En tanto que al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le tocaría votar en Tabasco, en el distrito 6, donde es candidato a congresista, pero no se ha informado al respecto.

“No conozco su posicionamiento (de Monreal), pero creo que este es un proceso en el que la gente puede participar libremente, entonces hay que participar y después hacer la valoración cualitativa, hoy por hoy hay que participar”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores a Expansión Política.

El canciller señaló que tiene la expectativa de mucha gente participando pues “es la fuerza del movimiento”. Acudió a votar después de las 9 de la mañana en el distrito 12, en la Cuauhtémoc, donde también tocaría votar al senador morenista.

Por su parte, la jefa de gobierno acudió al distrito 5, en Tlalpan, poco después de las 11 de la mañana. Al ser cuestionada sobre las “exclusiones” en el partido –como denunció Monreal– dijo que no “era su tema”, que eso le correspondía al partido. En tanto que aseguró que votó “por la democracia”.

Sheinbaum calificó el ejercicio como “histórico” y de alta participación; asimismo negó que haya acarreo o pago a la militancia por asistir a las mesas receptoras y pidió que en caso de documentar esta situación sea reportada ante los órganos internos de Morena.

Esto debido a algunas denuncias que hicieron Alejandro Rojas Díaz, quien dijo que la elección era una “simulación”, y John Ackerman, quien acusó que a los militantes se les estaba dando 300 pesos por voto.

Monreal anunció el viernes que decidió no participar en el proceso de selección de consejeras y consejeros, por prudencia y porque “ya está muy prefigurada la resolución y el resultado de este proceso”. El jueves también denunció la exclusión de fundadores, militantes y simpatizantes en este proceso.

Ricardo Monreal en el Senado

Monreal se abstiene de participar en selección de consejeros y acusa exclusión

En cada uno de los 300 distritos electorales federales se elegirán a 10 morenistas, mitad mujeres y mitad hombres, que conformarán el Congreso Nacional de Morena. Los 3,000 congresistas sesionarán el 17 y 18 de septiembre para elegir a los 300 integrantes del Consejo Nacional, que tomará las decisiones de la elección presidencial y gubernaturas, en el que se modificarán los estatutos del partido y se ratificará el método para elegir al candidato presidencial.

La contienda transcurre este sábado en 20 entidades, incluyendo la capital: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Colima y Michoacán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.