CLASE POLÍTICA

 *Con escándalo y camorra, ¡si hay paraíso en la 4T!* 

*Efervescencia y discordia, derrotó al inmortal abstencionismo 

*Sonia Eloina se descaró con manufacturada votación: oponentes* 

*Servidito José Luis Elorza, otra vez como “la humedad” 

*En Huehuetán, varios grupos disidentes ¡metieron su cuchara! *

*HaraGAM mete a la titular del DIF a competencia morenista ¡Y PIERDE!

*Condolencias al Notario Norberto de Gyvez por sensible fallecimiento de la Sra Victoria Elena Córdova de De Gyvez*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Como cualquier elección a la mexicana, no importando el color o partido político, las pasiones se desbordan. Es imposible calmar los ánimos y ardores de la población, quien envuelta en el apasionamiento reacciona rabiosamente a sus impulsos para defender lo que consideran justo, democrático o de plano – perjudicial o alevoso.  

Tras inversiones millonarias en papelería, cálculo electoral, movilización territorial, acarreo, y todo lo que corresponde a un proceso cívico, político y “democrático”, acabó con fotografías y escenas camorriles, pero también una lista de ganadores y ganadoras en varios distritos de Chiapas y la nación. 

Efervescencia y discordia, derrotó al inmortal abstencionismo  

A nadie le debe extrañar que las recientes elecciones internas del Movimiento Regeneración Nacional (morena), alcanzaron las expectativas que trazaron en el palacio nacional, en el sentido de evitar el abstencionismo y por consecuencia legitimar su posicionamiento como primera fuerza estando aún en el poder. Buscan la permanencia en el 2024, a regañadientes y malestar de una oposición ofuscada por el reciente proceso denominado legítimo.  Una lista pormenorizada de militantes y fundadores legítimos de Morena en Chiapas, integrantes igualmente en sus días hábiles del gabinete legal y ampliado, ganaron las consejerías.

Un fin de semana ajetreado a nivel nacional, con reportes de madrizas, jaloneos, discordias, quema de boletas y hasta urnas, incluso acarreos masivos, denuncias de madrazos a puño limpio, patadas karatecas, piquete de ojos, ombligo y jalones del chongo.  

De chile, sal y manteca, aconteció lo que para la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que preside Mario Delgado Carrillo, fue un éxito total y rotundo, por la vivencia y efervescencia que perdieron hace algunos años los partidos tradicionales ante el mal llamado imposición de grupitos y en lo oscurito. 

Por lo menos en “la ley de la transformación” que, muchos la asemejan con la de Herodes, muchos se chingaron y jodieron, pero también otro poco, se vanaglorió con el triunfo contundente según el recuento de votos, dejando una lista pormenorizada de ganadores que ocupan espacios en la función pública, pero libres de pecado y delitos, por cumplir con los preceptos de la cuarta transformación como; hacer proselitismo en días inhábiles y ratificar su ideología y militancia con el partido que pertenecen.  

Sonia Eloina se descaró con manufacturada votación: oponentes  

En el distrito XII federal, sacaron a flote una lista pormenorizada de ganadores con más de 2 mil a 3 mil votos la mayoría a excepción de la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar, quien contó 7 mil 352 votos, lo que para sus oponentes ha sido producto de un rellenado de urnas descarado, tras cerrar las instalaciones de votación, para evitar que la gente continuara votando en su contra, además de ser resguardado el material electoral y de votación por su propio personal de Protección Civil y policía municipal.  

Su hijo Sergio Peralta reportó 5 mil 852 votos como resultado de un lucrativo acordeón en exámen de admisión. La estrategia no estuvo mal, lo que estuvo pésimo, es que se les pasó la mano al sobre elevar la votación de forma descarada, generando sospechas y hasta malestar de las dirigencias, puesto que los demás aspirantes lograron una votación apegada a la realidad de la militancia sin caer en amplificaciones manufacturadas bajo el estigma pestilente del fraude.  

José Luis Elorza, se metió otra vez como “la humedad” 

Otro fue el diputado federal “la humedad” (nunca se ve, pero existe), José Luis Elorza que ha ganado dos veces la legislatura en el distrito XII, quien sacó 3 mil 367 votos ¿De dónde? , mientras que el diputado local, Yamil Melgar, obtuvo; 2 mil 894, Rosy Urbina; 2 mil 707, Adriana Blas; 2 mil 726, Fredy Escobar Sánchez; 2 mil 500, Fabiola Guadalupe de Tuxtla Chico; 2 mil 216, Charito Lázaro mil 320 e Isidro Ovando Medina, mil 240, según información oficial filtrada por gente de Morena. Si hay alguna corrección, hay avisan.  

Nexos y Contextos  

En Huehuetán, varios grupos disidentes ¡metieron su cuchara! 

            Un reporte pormenorizado de urnas quemadas y madrazos a puño limpio, circuló todo el fin de semana, por culpa de las adversidades entre Morenos del distrito XIII con sede en Huehuetán. Primero achacaron culpas al edil de Mazatán, Pedro de la Cruz “el brujo”, de presuntamente orquestar actos camorriles con grupos de choque, en caso de que los sufragios no favorecieran sus intereses pactados. También acusaron al frente popular Huehueteco y un grupo disidente de Motozintla.  

Y es que los ánimos se calentaron hasta con amenazas de balazos, producto de la disputa por una consejería federal y por consecuencia la permanencia en cargos públicos y procesos legítimos de reelección para el 2024.  

En redes sociales rápidamente señalaron a Edi Juárez García (servidor de la nación), y Sixto López, ligados a Ciro Sales Ruíz, para entorpecer el proceso al ser estigmatizados de enemigos de grupos morenistas locales. Surge otra denuncia contra Efraín García Ordóñez, ex delegado de gobierno, además de un grupo de choque financiado por el actual presidente de Huehuetán, Manuel Ángel Villalobos, abanderado del Partido Verde Ecologísta; todos en comparsa, para hacerle un desmadre al titular del Cecytech, Sandro Hernández Piñón- quien pese a la operación “rebelde”, ganó la votación del distrito XIII con sede en Huehuetán.  

El resultado del proceso interno en Huehuetán, fue cachetes lesionados, boletas y urnas desbaratadas y quemadas, griterío a todo pulmón de ambos bandos, amenazas de venganza y pleito ante pagos incumplidos de 500 pesos por voto; al final algunos les trabaron 150 pesos y los más jodidos, nada.  

Acertijo Público 

            *Vaya desazón ocurrió en el municipio de Huixtla. El primero HaraGAM, no pudo controlar la ambición de meter como candidata a consejería a la esposa titular del DIF Municipal, quedando como palo de gallinero, pues pese a la operatividad con recursos del ayuntamiento valieron grillo. Le trabaron otra derrota más a su repertorio de descalabros in memoria.   

CONDOLENCIAS. Al notario público, Norberto de Gyvez Córdova, por el sensible fallecimiento de doña Victoria Elena Córdova de Gyvez. Pronta resignación para sus familiares, elevamos oraciones para su descanso eterno y solidaridad ante la irreparable pérdida.  

 Comentarios. antoniozavaletah@gmail.com   

  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.