En el Soconusco, impulsa Seigen acciones para preve-nir y atender las violencias hacia las Mujeres

· En gira de trabajo presentan Diagnósticos Regionales sobre Violencias en las Mesas de Seguridad y capacitan a funcionarias y funcionarios municipales, además de tomar protesta a integrantes de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz

AGENCIAS

CHIAPAS.- Como parte de una gira de trabajo de la Seigen en el Soconusco, María Mandiola, secretaria de Igualdad de Género, tomó protesta a 50 integrantes de las Redes de Mujeres Constructo-ras de Paz (Mucpaz) 2022, en Unión Juárez, durante el arranque de esta estrategia nacional.

La titular de la Seigen afirmó que, “las Redes de Mujeres Constructoras de Paz, están mar-cando la diferencia en la vida de nuestras comunidades, sembrando una mayor prevención. A través de estas redes, el proyecto de mujeres seguras cuadra por cuadra, permite incidir para proteger la vida, la seguridad y los derechos de todas. Sé que juntas vamos a comenzar a escribir una nueva y mejor historia para las mujeres de Unión Juárez. Una historia de mu-chos éxitos a través del Centro de Desarrollo para las Mujeres, una historia de progreso, de solidaridad y fortaleza, con las redes que estamos construyendo”.

Posteriormente, se realizó un recorrido en la casa grande de Santo Domingo, con las Muje-res Agrarias del Tacaná en Unión Juárez. En el evento estuvo presente el presidente munici-pal de Unión Juárez, Isaías Verdugo, así como la diputada local Yolanda Correa González.

En Huehuetán y Tapachula, María Mandiola participó en las Mesas Regionales de Seguridad, donde presentó los Diagnósticos Regionales sobre Violencias en las Mesas Regionales de Paz y Seguridad, además del Directorio de Puntos Focales para la Prevención y Atención de las Violencias contra las Mujeres en Chiapas, documentos de carácter estratégico, que buscan fortalecer el trabajo conjunto en materia de protección de los derechos de las mujeres.

María Mandiola aseveró que los Diagnósticos Regionales son “un esfuerzo de investigadoras e investigadores, y de un equipo de la Seigen, con el objetivo de profundizar en las causas y contextos de las violencias contra las mujeres, para conocer cómo estamos, cómo vamos, cuáles son los retos, región por región y municipio por municipio, para reforzar las políticas y estrategias al brindar elementos para mejorar los procesos de tomas de decisión”.

La titular de la Seigen manifestó que se trata de una acción pensada desde una perspectiva regional y territorial, como lo instruyó el gobernador Rutilio Escandón. Ahondó en que la información está desglosada en diferentes modalidades de análisis, para fortalecer la labor coordinada entre las instituciones en los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, en Tapachula se llevaron a cabo las Jornadas de Capacitación Regional izada Zona Soconusco en las que participaron autoridades municipales de Acacoyagua, Acapetahua, Mazatán, Huixtla, Cacahoatán, Unión Juárez, Escuintla, Villacomaltitlán, Tuzantán, Huehue-tán, Frontera Comalapa, Hidalgo, Suchiate, Tuxtla Chico, Metapa y Tapachula, donde María Mandiola se pronunció por un servicio público que esté a la altura de los retos actuales y de las necesidades de las mujeres y niñas en Chiapas.

“Trabajar de manera coordinada y cercana con los municipios es una labor fundamental para poder disminuir la desigualdad y generar condiciones más equitativas de vida para las muje-res y niñas. Cada municipio tiene su propio contexto, sus propios desafíos, y sus propias realidades; pero en todos tenemos que trabajar para que los derechos y las oportunidades de las mujeres y niñas, se hagan valer y se garanticen por igual”, aseveró la titular de la Sei-gen.

María Mandiola señaló que, “se trata de que cada una de las acciones emprendidas y reali-zadas puedan llevar la mirada y sensibilidad de género que se requiere, que detonemos ma-yores transformaciones, espacios de oportunidad y de participación para que las mujeres se empoderen, ejerzan su autonomía y alcancen todo su potencial”.

Más adelante, se realizó la firma de Concertación de Medios de Comunicación Analógicos y Digitales “Medios por la Igualdad y Libres de Violencia en Chiapas” entre la Seigen y el Ayun-tamiento de Tapachula, con la presidenta municipal Rosa Irene Urbina. Otras actividades destacadas de esta gira de trabajo fueron las reuniones con las Instancias Municipales de la Mujer de la Región Soconusco, donde se realizó un diálogo con la finalidad de detectar sus necesidades y fortalecerlas desde la Seigen, además de la reunión con Julio César Calderón, presidente municipal de Cacahoatán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.