CLASE POLÍTICA

*Viruela del mono, como invasión al planeta de los simios* 

*De chile, sal, manteca y viruela del mono en Chiapas 

*Persiste total desinterés por las plazas médicas del IMSS* 

* Mujer posible 2022, una realidad en Chiapas: Rutilio Escandón 

*TVR una prioridad para la reactivación económica* 

*Mactumatzá, una amenaza terrorista de los chiapanecos: IP* 

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Una cadena de contagio integrada por doce personas, preocupa a la Secretaría de Salud en Chiapas, tras tener contacto con el primer paciente positivo de viruela símica o de mono según versión oficial de José Manuel Cruz Castellanos alias el Pepe Cruz.

El anuncio ocurre paralelo a los desmanes y destrozos públicos de los alumnos de la escuela rural Mactumatzá, que han hartado a la población chiapaneca, al mil por ciento, derivado de los daños colaterales a propiedades públicas privadas, vehiculares y como cereza del pastel, agréguele las balaceras en Comitán de Domínguez, y el eterno flujo migratorio en la frontera sur de México, que ha generado tremendas tempestades en materia de seguridad pública. 

De chile, sal, manteca y viruela del mono en Chiapas 

Sin embargo, la manifestación de los rurales de la Mactumatzá que gritan por dinero, aunado a los tres asesinados en Comitán que es competencia del Fiscal General, Olaf Gómez Hernández y el flujo migratorio que se acelera por la pobreza y mal gobierno en Centroamérica, no desvirtúa la situación- ni despreocupa la expansión de la viruela de mono, que tiende a parir cuaches a las instancias de salud, incluso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para la atención de padecimientos graves y no tan graves, incluso secuelas por Covid-19 en territorio mexicano, el director general Zoé Robledo, tristemente acepta un decadente registro de 472 especialistas postulados a las 10 mil 454 vacantes en 560 municipios con comunidades de extrema pobreza en el país.

Persiste total desinterés por las plazas médicas del IMSS 

Frente a un grave problema de salud pública, con estadísticas de mortandad aún altas por Covid-19, solo el 4 por ciento de médicos se ha interesado en las plazas que ofrece el gobierno federal.  A la fecha hay decadencia de personal en 949 hospitales del país

El anuncio epidemiológico sobre viruela del Mono, ocurre a 24 horas de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), activó la alerta internacional- por este nuevo virus que está inundando los principales países del globo terráqueo, mientras en la república mexicana, presumen de doce estados con casos confirmados.

Se trata de una enfermedad, oriunda de la India y Egipto, desde hace 3 mil años. Según jeroglíficos fue el faraón egipcio Ramsés V, quien murió por viruela del mono en el año mil 157 antes de Cristo, producto de una verificación científica a sus restos momificados. En Chiapas, sacan a conclusión que la Viruela del mono, se está dando a quienes se dan cariño (hombres con hombres); básicamente podría ser una enfermedad exclusiva para el circulo LGTB, que pone en alerta a las instancias de salud, para evitar una nueva pandemia, aunque con la tranquilidad de no ser tan mortal como el Covid-19., según el galeno Cruz Castellanos.

Vaya situación vivimos a nivel nacional e internacional, ni bien salimos de los estragos del Covid-19, y prontamente ataca la viruela símica o del mono, con un contagiado que ya va de salida, según la versión del secretario de Salud, quien seguramente hasta la calentura electoral se le pasó, para dar seguimiento a una situación que podría ser caótica en el sureste mexicano, en caso de no ser controlada.

Nexos y Contextos 

Mujer posible 2022, una realidad en Chiapas: Rutilio Escandón  

            El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, respaldó la participación activa de las mujeres en el ámbito político, social y económico. Encabezó el mandatario éste magno evento, con la presencia de la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, al tiempo de reconocer el talento de las mujeres que ocupan espacios en la administración pública. Va Chiapas encaminado a proteger, respaldar, coadyuvar y sumar esfuerzos con todas las mujeres que con sus habilidades sacan adelante a Chiapas.

            Escandón Cadenas, quien siempre ha mostrado beneplácito por las políticas públicas a favor del bienestar en Tapachula con Rosa Irene Urbina Castañeda, detalló que Chiapas, es un aliado permanente del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien le apuesta al apoyo y respaldo a las mujeres que han consolidado un polo de desarrollo y una reactivación idónea en tiempos de pandemia. Estuvieron en este magno evento, Emma Itzel Orantes Ortega, titular del centro estatal de prevención social de la violencia y participación ciudadana.

Con el apoyo de del secretario de economía y del trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada, se pudo en marcha las unidades de capacitación de dicho programa en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Berriozábal, Ocozocoautla, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez y Huixtla, para fortalecer los micro- emprendimientos por medio de la comercialización y capacitación digital.

TVR una prioridad para la reactivación económica 

            No todo lo que entra por los pasos limítrofes entre México y Guatemala es malo o prohibido, la reactivación económica con el Quetzal guatemalteco es urgente para la región Soconusco y frontera sur. Y es que el sector empresarial, prestador de servicio y comercial depende en un 80 por ciento de sus divisas extranjeras y por consecuencia de su derrama económica.

            Por esa razón, la gestión legislativa en tiempos de guerra contra la inflación y crisis internacional, son alicientes que le urgen a cientos de emprendedores en la región Costa, Soconusco.

            Las mesas de trabajo del diputado local, Enrique Zamora Morlet y la convocatoria a sectores empresariales y económicos regionales, además de dependencias correspondientes como el Instituto Nacional de Migración (INM), permiten mecanismos a favor de la categoría turística de Guatemala.

            Recientemente se registró una reunión con integrantes del sector empresarial en Tapachula como la Coparmex y la Canaco, Buscan atraer la derrama económica de Guatemala centroamericana hacia ciudades importantes como Tapachula, mediante la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), que ha fortalecido desde hace varios ayeres el diputado Zamora Morlet.

El interés de la iniciativa privada, la representación gubernamental y el representante del poder legislativo, son agilizar la expedición de la TVR, siendo un trámite gratuito que magnifique las divisas extranjeras en territorio mexicano.

Mactumatzá, una amenaza terrorista de los chiapanecos: IP 

            “Sin llene a sus hambrientas necesidades, los normalistas de la escuela rural Mactumatzá, nuevamente reincidieron en los bloqueos y la parálisis de la capital chiapaneca, como un chantaje eterno bien confeccionado que prevalece por sexenios tras sexenios, sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto y por el contrario, caigan en los chantajes, de esta mal llamada fábrica de porros”, lamentaron integrantes de la iniciativa privada en Tuxtla Gutiérrez.

            Paralelo a las inconformidades de los sectores empresariales, el secretario de obras públicas, de Chiapas, Ángel Torres Culebro, lamentó que dicha escuela rural y sus normalistas nuevamente generen pérdidas millonarias tras bloquear el segundo paso a desnivel del libramiento norte. Sería la segunda ocasión en tan solo un mes, sin que sus acciones tengan una razón y por el contrario se ponen en contra de la población chiapaneca. Súmele el secuestro de camiones atiborrados de productos de las empresas Coca Cola, Bimbo, Sabritas, Lala, Marinela entre otras que han reportado pérdidas a consecuencia de la camorra, delincuencia organizada, ataques a las vías de comunicación y terrorismo.

            Por los desmanes públicos que han ocasionado la parálisis descomunal de Chiapas, los sectores productivos, colegios de profesionistas, ciudadanía afectada en general y hasta funcionarios públicos, coinciden en que dicha escuela ya debe ser removida de la capital chiapaneca, y ser canalizada como bien señala su nombre, al sector rural campesino, para que realmente los normalistas se empeñen en labores de labranza y no acciones camorriles, bien confeccionadas, como si estuvieran al servicio político de detractores de las autoridades, para desestabilizar el estado.

Acertijo Público  

            *¿Quién rayos se encuentra orquestando o jalando los hilos de los normalistas de la Mactumatzá, para desestabilizar al gobierno estatal de Chiapas? ¿Acaso serán los de siempre, dolidos, tras los resultados de las elecciones internas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde entraron todos los que estaban, pero salieron todos los que añoraban consejerías?

*Vaya chinga le trabaron a la Arjona tapachulteca quien, tras ser denunciada de promover desestabilización en el proceso interno de Morena, terminó con decadentes, mediocres y decrépitos 2 votos, siendo lamentablemente el hazme reír de toda una militancia que decidió soterrar todo indicio de ese movimiento que en la pasada elección traicionó a la cuarta transformación, con tal de apoyar al partido verde ecologísta de México.

Comentarios. antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.