VIENTOS ESPAÑOLES

Por. Rosa Linda López Hernández
Por primera vez desde que se inicio la  llamada “transición española” a mediados de la década de los setentas, un Presidente de Gobierno en España es echado, expulsado, o destituido de su función, y lo más bochornoso de todo esto, es que su destitución fue originada por un escándalo de corrupción del Partido Gobernante, es este caso, el Partido Popular, del cual Mariano Rajoy era además, el líder.

Si en Brasil es operación Lava Jato, Oderbrecht en una decena de países latinoamericanos (incluido México), en España el “caso Gürtel” se ha convertido en la trama de corrupción política mas extensa y profunda de la historia democrática española.
Durante años, el Partido Popular escondió de la fiscalización hacendaria  los ingresos por comisiones ilegales a través de una red de empresas y haber ocultado fondos de una caja escondida que manejo durante varios años el partido. En lo individual,  veintinueve acusados han recibido condenas que suman 351 años de prisión , incluso el Partido Popular esta en riesgo de sufrir una condena económica de gran escala.
Los mismos expresidentes españoles  Jose Maria Aznar y Rajoy están siendo investigados. Diez años ha durado la justicia española investigando e integrando un expediente que hoy tiene a España sumida en un maremoto político y durante esa década hubo de todo: desde la inhabilitación al famoso juez Baltazar Garzón por haber sido acusado de grabar conversaciones entre imputados en la causa y abogados hasta tres intentos de formar gobierno el año pasado por el Partido Popular que desato un inestabilidad gubernamental cuyo climax fue el pasado  fin de semana.
En fin, como diría el clásico: y ¿porque en nuestro país las investigaciones de corrupción siempre se van a la congeladora ? ¿Qué tan mimetizado esta la rendición de cuentas y la corrupción e impunidad? Seguramente el ejemplo español ayudará a que España como país salga fortalecido, y nos enseña a asimilar que rendir cuentas nos hace más democráticos y justos.

Rosalinda López Hernández

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.