La inflación en México rompe expectativas y llega a 8.62%

*En la primera quincena de agosto, los precios de los alimentos, pero también los de la universidad y la preparatoria llevan al INPC a su peor nivel desde diciembre de 2000

AGENCIAS

CDMX.- La inflación anual llegó a 8.62% en la primera quincena de agosto, superando las expectativas de mercado y las propias estimaciones del Banco de México. Los precios de las mercancías alimenticias y los productos agropecuarios continúan creciendo e incluso los precios de las colegiaturas universitarias, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En comparación con la última quincena de julio, los precios en México crecieron 0.42%, informó el Inegi, para alcanzar una tasa anual de 8.62%. Un crecimiento inflacionario mayor al esperado por los analistas consultados por Reuters, quienes pronosticaban una inflación anual de 8.51%.

El índice de precios subyacente -considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, al eliminar aquellos productos con mayor volatilidad- creció a una tasa quincenal de 0.49% y a una anual de 7.97%, lo cual también está por encima de las expectativas de mercado.

Dentro de la inflación subyacente, los precios de las mercancías alimenticias crecieron a una tasa quincenal de 0.83% y a una anual de 12.73%.

Por su parte, el componente no subyacente, que incluye mercancías con precios más volátiles y tarifas autorizadas por el gobierno, creció a una tasa quincenal de 0.22% y a una anual de 10.59%.

El aumento estuvo alentado por un crecimiento en los precios de los productos agropecuarios, de 14.5% a tasa anual.

Los productos alimenticios con mayores aumentos de precios fueron la cebolla, con un incremento de 37.66% quincenal, la tortilla de maíz (1.56%), la papa y los tubérculos (2.36%) y la leche pasteurizada (1.97%).

Pero también es importante mencionar que los servicios educativos se vieron impactados por la inflación en ese mes de regreso a clases. Según los datos del Inegi, los precios de la universidad se incrementaron 1.19% a tasa quincenal, mientras que los de la preparatoria lo hicieron 1.97%.

Perfora punto máximo del Banco de México

La inflación de la primera quincena de agosto resultó ser más alta que el punto máximo al que el Banco de México estimó que llegaría durante el año.

El banco central, que ha subido su tasa clave en 450 puntos base desde junio del año pasado ante las persistentes presiones en los precios, dijo en su más reciente anuncio de política monetaria que esperaba que el índice alcanzara entre agosto y septiembre un punto máximo del 8.5% para luego comenzar a ceder.

Con información de Reuters.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.