¿Por qué el dólar estadounidense sube y baja de precio?

*La moneda de Estados Unidos es una de las más fuertes en el mundo, pero ¿de qué depende que suba y baje de precio?

AGENCIAS

CDMX.- Esta semana, el dólar alcanzó su mayor nivel en 20 años, algo que impacta a otras monedas, activos financieros y bursátiles, y hasta a las economías de los países. Y es que, aunque a nivel mundial existen 180 monedas, la divisa estadounidense es el referente mundial de operaciones entre países y empresas.

El dólar es la moneda de referencia pues cerca del 60% de las reservas de divisas de los bancos centrales están en activos denominados en dólares, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Además de eso, las materias primas, como el oro, el cobre, el petróleo y el maíz, entre otros, están denominados en dólares, su fortaleza hace más caros estos productos para los que tienen otras monedas.

¿Por qué sube y baja el dólar?

Al igual que cualquier otro producto, el valor de las monedas se establece a través de la oferta y la demanda; es decir cuánto las están comprando y cuántas hay en circulación. Y su precio se determina a través de otras monedas, el llamado tipo de cambio, que es el precio de una unidad monetaria de un país expresado en términos de una moneda distinta. Por ejemplo: 1 dólar equivale a 20 pesos, o lo que es lo mismo, 1 peso equivale a 5 centavos de dólar.

Para seguir el desempeño de la divisa estadounidense existe el índice dólar, que mide a esta moneda frente a otras seis: euro, yen, libra esterlina, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo. Esta semana, este índice llegó a 109 puntos, su mayor nivel desde junio del 2002.

Algunas divisas han resentido el desempeño de la divisa estadounidense, como el euro, que por primera vez en 20 años llegó a valer menos que el dólar. Aunque también responde a los temores que hay de que la zona euro caiga en recesión económica, lo que ha disminuído la demanda de euros y de activos financieros denominados en esa moneda, haciendo que su precio baje.

¿Por qué el dólar ha subido?

La fortaleza del dólar no es algo reciente. De hecho en lo que va del año, la divisa se ha apreciado 14%.

La incertidumbre y volatilidad que se vive en el mercado es el principal factor que ha llevado al dólar a fortalecerse. Después de los estragos que dejó el COVID en la economía, los bancos centrales del mundo bajaron sus tasas, con esto el dinero se vuelve más barato y las personas consumen más y las empresas invierten más. Sin embargo, con una mayor demanda por bienes y servicios también hay un aumento en los precios.

La inflación se encuentra en máximos de varias décadas (en julio fue de 8.5% en EU y de 8.16% en México) y para controlarla, los bancos centrales suben sus tasas, disminuyendo el consumo y la inversión, y también el ritmo económico.

En este escenario, los inversionistas suelen demandar más dólares por dos razones: la primera es para protegerse, pues el dólar es considerado un activo de refugio; la segunda es para obtener más rendimientos, con el alza de las tasas los bonos del Tesoro (que están denominados en dólares) se vuelven más atractivos, porque pagan más, además de ser de bajo riesgo. Un aumento en la demanda de dólares lleva a un fortalecimiento de la divisa.

¿Cuando el dólar baja de precio?

Cuando los inversionistas y el mercado en general dejan de demandar (comprar) dólares y se van a otras monedas, el dólar se debilita. Esto suele suceder cuándo el mercado se encuentra tranquilo y confiado, por lo que no se busca la seguridad de la moneda estadounidense.

Otro factor que influye en la baja del dólar es que los instrumentos de otros países ofrezcan rendimientos más atractivos. Por ejemplo, durante los meses más ríspidos de la pandemia, con las tasas cercanas a cero, pocos veían interés en comprar bonos del Tesoro y se encantaron por bonos de mercados emergentes, que tenían tasas más altas, aumentando la demanda de sus monedas y apreciándolas frente al dólar.

Por lo pronto, los analistas esperan que la volatilidad en el mercado continúe lo que resta del año, por lo que es posible que la divisa estadounidense se mantenga fuerte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.