CLASE POLÍTICA

*Natarén Nandayapa busca URGENTE reelección en la UNACH* 

*A 4 años, UNACH con sospechosa transparencia*

*Muro de Trump, estancado con “Quédate en Tuxtla Chico”*

*Liberan inconformes San José Terán, tras indemnización de colectivazo

*Hándicap VERENA, arrancó en Chiapas con Llaven, Rubio y Era*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

           Cuando se avecinan elecciones para la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), lo primero en trascender son los millonarios presupuestos en tan solo cuatro años. Echan la paja en el ojo ajeno y buscan eternizarse en el cargo, porque permite imponer recomendados para almacenar cotos de poder, espacios estratégicos y negocios millonarios y redituables con el dinero del organismo académico.

¿Y el sistema anticorrupción?, perdido como los hijos de la llorona 

Todo, ante los ojos ciegos del sistema anticorrupción que brilla por su ausencia y parecía, autoriza desacato, traición y asociaciones delictuosas, ante su decadencia, nulidad e inexistencia. Una faramalla bien confeccionada para dar atole con el dedo, mientras otros saquean de forma descarada e ilícita. De la noche a la mañana, permite la fabricación de nuevos millonarios. 

Ven la rectoría de la UNACH como la cueva de Alibabar y sus 40 asesores; una plataforma de lanzamiento rumbo a otros cargos, sin desaprovechar el atragantamiento de recursos públicos, producto de la injusticia y la carencia de transparencia y rendición de cuentas.

Finalmente salen como jibaritos huyendo a salto de mata en caso de alguna investigación por peculado. “No pasa de uno que otro calambre del decrepito y efímero, sistema anticorrupción, que termina alcahueteando a corruptos y delincuentes de cuello blanco”, lamentan juristas y ex auditores.

A cuatro años, la UNACH, con sospechosa transparencia

             Sale a colación el tema, porque el actual rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa, ya fue balconeado de buscar su reelección, invirtiendo presupuestos y dinero en transporte, traslado, hospedaje y compra de dignidades sindicales a través de la orquestada manifestación pacífica… “para exigir su reelección por ser un hombre, ¿pulcro, santo, digno, coloro y trasparente, peor que el cloro y la cuija blanca juntos?

            Orquestan la marcha, los sindicalizados del SPAUNACH, a quienes según versiones periodísticas y docentes- financiaron autobuses de transporte de Tapachula y San Cristóbal de las Casas, con destino al hotel Marriot Tuxtla Gutiérrez, para aglutinarlos en punto de las 10 horas en el parque Bicentenario, donde se logró el objetivo del rector de forma satisfactoria.

Vaya desesperación de Natarén Nandayapa por lograr otros cuatro años en el cargo. Quien administre espacios vertiginosos como la UNACH, fácilmente se acostumbró a recibir 2 mil millones de pesos anuales. De ahí irreversiblemente se establecen cofradías bien confeccionada que lo blindan y respaldan. Actualmente los escuderos de Nataren son Héctor de León Gallegos en el Spaunach, y en la secretaría general, Pedro Jiménez Pérez.

De comunidad académica, a centro de concentración fascista  

La ambición es ilimitada, Natarén Nandayapa, tal parece no le alcanzó el tiempo para culminar proyectos estratégicos, pendientes o succión en la teta presupuestaria y lo peor, preocupado de correr a cientos de docentes de alta gama durante su oscura llegada, hoy se ocupa para eternizarse en el cargo. Tendrá que ocupar su espacio y tiempo en batear las cientos de denuncias por despidos injustificados, amenazas, corrupción en el pago de inscripciones, presunta malversación de recursos y presunta comercialización de títulos y doctorados.  No es fácil administrar tanto dinero, como aguantar a la disidencia… ¿Usted que opina?…

Nexos y Contextos 

Muro de Trump, estancado con “Quédate en Tuxtla Chico” 

            Las masivas inconformidades por el alto índice delictivo, pandillerismo, narcomenudeo y todo lo que le achaquen al flujo migratorio, centro y sudamericano- llegaron a su límite en el municipio de Tapachula, cuando sectores productivos y sociedad civil, le exigieron al comisionado nacional del INAMI, Francisco Garduño y la titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Paola López Rodas, reubique la oficina de regularización migratoria al municipio de Tuxtla Chico.

Deja entrever que el flamante muro de Trump, nacido junto al programa “Quédate en México”, transmutó a oríllate y quédate en Tuxtla Chico, exactamente en el kilómetro seis de la carretera “mocha e inconclusa” en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, para no estropear vestigios arqueológicos de Izapa. De todas formas, nadie los voltea a ver, ni siquiera robarse alguna vasija maya.

Retomando el tema migratorio, los sectores productivos, empresariales, comerciales, sociales, profesionistas y demás de Tapachula, han aplaudido al Instituto Nacional de Migración (INM), considerar la reubicación al kilómetro seis, zona terrenal colindante con la cabecera municipal de Tuxtla Chico, lo que también ha generado caos e inconformidad, incluso manifestaciones en la presidencia municipal donde despacha Julio Gamboa Altuzar, para evitar que se haga ojo de hormiga.

Sin embargo, ni Tapachula, ni Tuxtla Chico, tienen la culpa del colosal flujo migratorio, como tampoco las instituciones encargadas de mitigarlo, a sabiendas que persiste un acuerdo trilateral entre Estados Unidos, México y Guatemala, de supuesta repatriación digna, ordenada y segura, pero también dignificación y atenciones a ciertas nacionalidades que tienen asegurada la residencia en Estados Unidos. ¿Entonces cómo calmar el monstruo de mil cabezas?…

Esta semana se ha desarrollado otra caravana de migrantes que salieron desde Huixtla con rumbo a estados del centro del país. Van pasando localidades como Escuintla, Acapetahua, Acacoyagua, Mapastepec y próximamente Pijijiapan. Es un nuevo éxodo migrante, puesto que el sufrimiento lo asemejan a un viacrucis bíblico.

Acertijo Público 

*¿Valió la pena la indemnizada a los afectados del brutal choque colectivo en San José Terán?… Hoy por la mañana, autoridades reportaron la liberación de la vía carretera tras la intervención de las autoridades. Por la cajeteada del chofer, la Secretaría de Movilidad y Transporte, cumple con los protocolos de revisión y verificación al parque vehicular que presta los servicios a la ciudadanía en Tuxtla Gutiérrez. Con ésta acción, acabaron los augurios de mal agüero que andaban queriendo satanizar la dependencia encargada con tal de empañar la imagen del número uno de Chiapas… Resuelto el cacho.

*¿Alguien sabe dónde transmitieron el informe del senador Eduardo Ramírez?… el pasar desapercibido en un momento icónico para un pretenso rumbo al 2024, es palpar la inhibición de su poder. Hay veces que el pato nada, y otras que ni agua toma. Paralelo a ello, en la Costa de Chiapas, anduvieron muy activos los diputados federales, Jorge Luis Llaven Abarca y Roberto Rubio Montejo, sosteniendo encuentros y reuniones con actores políticos. Dicen y no me lo crea, que de esa dupla podría salir un candidato más a la gubernatura de Chiapas abanderado del Partido Verde Ecologísta de México rumbo al 2024. Y day, si hay chance, ni modo que la desaprovechen.

 Comentarios. antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.