GP Bélgica: Verstappen y Leclerc sancionados; Checo en 10º

*Las primeras pruebas en el circuito de Spa-Francorchamps

Verstappen y Leclerc se batirán otra vez, pero en esta ocasión será en el fondo de la parrilla: sancionados al haber cambiado sus escuderías piezas mecánicas más allá del máximo autorizado, Verstappen y Leclerc, separados por 80 puntos antes de esta 14ª etapa, partirán al fondo de la parrilla el domingo.
En su ausencia, es el español Carlos Sainz el que parte como favorito con su veloz Ferrari. Aunque él también cambió piezas, en su caso la caja de cambios, lo hizo dentro del límite permitido.

Bajo una lluvia fina primero e intensa después, Sainz firmó el mejor tiempo de la primera sesión de ensayos libres sobre el mítico circuito de Spa-Francorchamps, antes de firmar el 5º crono en la segunda sesión al final de la tarde, dominada por Verstappen.

Lewis Hamilton, que aspira a una primera victoria en 2022, al igual que su compañero en Mercedes George Russell, pueden también albergar esperanzas después de las sanciones a Verstappen (ocho victorias en 13 carreras) y su perseguidor (3 victorias).

Lluvia de sanciones

Este viernes lluvioso recordó a los espectadores el diluvio de la edición de la carrera belga en 2021, cuando Verstappen se impuso en un Gran Premio del que sólo se recorrieron dos vueltas detrás del coche de seguridad.

Según las previsiones, el tiempo mejorará el sábado y el domingo para la sesión de clasificación y para la carrera con lo que no debería repetirse la situación del año pasado.

Así pues, más que la lluvia son las sanciones las que caerán sobre la parrilla, debido a los numerosos cambios de elementos del motor o de la caja de velocidades.

Además de Verstappen y Leclerc, también fueron sancionados Lando Norris (McLaren), Esteban Ocon (Alpine), Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y Mick Schumacher (Haas). Queda por conocer su orden de salida, que será determinado por su resultado en la sesión de calificación del sábado.

La jornada del viernes estuvo marcada sobre todo por un anuncio muy esperado: la llegada de Audi a la F1 en 2026 como suministrador de motores.

La marca de los cuatro anillo estará asociada a un equipo de F1 «que debe ser anunciado de aquí a final de año», según el director general Markus Duesmann, presente en Bélgica para una conferencia de prensa.

Esta alianza podría estar cerrada con Sauber: la escudería con sede en Suiza compite actualmente como Alfa Romeo. Pero la marca italiana anunció este viernes que esa entente tendría fin después de la temporada 2023.

Para la alianza Audi-Sauber, el camino está ahora despejado. Como para la llegada, esperada también en 2026, de otra marca del grupo Volkswagen: Porsche. El anuncio de una asociación con Red Bull se espera para las próximas semanas.

Otra vertiente de actualidad este fin de semana tiene que ver con la esperada permanencia del Gran Premio de Bélgica en el calendario. A diferencia del GP de Francia, que saldrá del calendario el próximo año, Spa podría renovar para 2023.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.