PAN y PRD suspenden la alianza Va por México en rechazo a la iniciativa del PRI para mantener al Ejército en las calles

AGENCIAS

Ciudad de México, 07 SEP.-Luego de advertir sobre la posible desintegración de la coalición Va por México, este miércoles el PAN y el PRD anunciaron una suspensión temporal debido a la iniciativa impulsada por el PRI para extender el plazo del Ejército en las calles hasta 2028.

Los líderes del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, informaron a través de un comunicado la suspensión de la alianza integrada por los partidos de oposición, luego de que ayer lanzaran un ultimátum al PRI para rechazar o votar en contra de la iniciativa para que las Fuerzas Armadas permanezcan en labores de seguridad pública por cuatro años más.

“El PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”, dice el comunicado.

            “Hacemos un respetuoso llamado a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores para que, más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la Nación, expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país”, añade.

            Previo a la suspensión de la alianza, ayer se hizo un llamado a la dirigencia del partido tricolor, pidiendo recapacitar su postura respecto a la permanencia del Ejército en las calles. El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, respondió a las amenazas asegurando que no aceptarían ningún tipo de órdenes.

            “El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México”, escribió el dirigente del partido a través de su cuenta de Twitter.

            Se desconoce si el partido de Moreno, quien el mes pasado aseguró que Morena “ni rompe al PRI, ni rompe a la coalición”, prosiga adelante con el apoyo a dicha iniciativa, lo que llevaría a la coalición a una probable suspensión permanente.

            Tanto el PAN como el PRD, que calificaron la prorrogación de la militarización del país como “una tremenda irresponsabilidad”, recordaron a los dirigentes y legisladores del PRI que “la coalición legislativa Va por México tiene el mandato popular de millones de mexicanos y no se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternativa electoral rumbo al 2024”. Con información de Latinus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.