CLASE POLÍTICA

Suchiate en el ojo del huracán por Corrupción

Chiapanecos activan aplausometro en congreso nacional de Morena

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

El conclave de regidores del ayuntamiento constitucional de Suchiate, sigue la aguerrida lucha para transparentar la corrupción y los malos manejos durante la administración fallida de la alcaldesa Sonia Eloina Hernández Aguilar, quien copiando el discurso de actores políticos nacionales, trata de evadir su irresponsabilidad constitucional, al estigmatizar las investigaciones profundas como “politiquerías”.

Desconoce la terminología de estas insinuaciones que empele a diestra y siniestra, aunado a los discursos de odio y culpas dolosas contra los regidores, “más no frenarán las indagatorias en su contra, para actuar de ser necesario mediante recursos jurídicos legítimos y acción penal”, exclaman.  

La caótica situación de Suchiate, cimbra al pueblo entero en la frontera sur de México, en plena celebración del simulacro de sismo en Chiapas.

Pasó Sonia Eloina tranquila el puente del mes patrio, pero al retorno de las actividades le han causado un severo dolor en la boca del estómago, derivado de la acides anticorrupción que la anda arrollando al cierre de su segunda administración municipal.

Triste y lamentable que la alcaldesa en plena celebración del mes patrio, le hiciera fuchi a las fechas y eventos conmemorativos muy mexicanos, según fuentes extraoficiales por no tener en la sangre la mexicanidad y por el contrario, la dejadez y la desgana, causaron severas críticas de la población que la ha tundido como nunca en el mundo de las redes sociales.

El mejor juez es la población fronteriza de Suchiate. Respaldan ferozmente al conclave de regidores quienes manifiestan consolidar un cabildo transparente a través de señalamientos oportunos contra actos de corrupción.

Batearan cualquier intento de malos manejos, mal ejercicios de funciones; vigilaran intentonas de falsificación de documentos y uso de apócrifo de los mismos, para defender los intereses del pueblo, externaron en una carta abierta con copia a la presidenta de la república encabezada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, a la Secretaría de Honestidad y Función Pública, asimismo a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y del Estado (ASE).

En política todo lo que sube- baja, cuando no se forja una labor legítima. Los regidores del cabildo de Suchiate, anunciaron que darán seguimiento a la transparencia y rendición de cuentas a través de una indagatoria que enfrenta Sonia Eloina Hernández Aguilar a través del Instituto de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales del estado de Chiapas, por incumplimiento de sus deberes.

Anuncian arremeter en contra de la alcaldesa con lo que hay, aunado a mantener un escudo protector ante la campaña de odio y desprestigio que puso en marcha Sonia Eloina al intentar amarrar navajas, achacando culpas sobre el despido de personal administrativo en el ayuntamiento que es responsabilidad única y exclusiva de la alcaldesa… Está caliente la situación en el primer punto fronterizo de Chiapas.

Nexos y Contextos

Chiapanecos inclina balanza en evento de Morena

            En el marco del tercer congreso nacional ordinario del Movimiento Regeneración Nacional (morena), se registraron varias sorpresas con chiapanecos que activaron el aplausometro de forma sorpresiva, sobre todo por lograr la consejería nacional como el secretario de salud, Pepe Cruz, Flor Esponda, Paola Villamonte, Omar Molina, Yolanda Alonso, Marcelo Toledo y Adriana Bustamante.

De la mayor importancia para conclaves de Morena en la frontera sur de México, la presencia de Rosy Urbina Castañeda quien posteó una imagen acompañando a los presidenciables, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández, así como varios actores políticos chiapanecos, incluyendo el dirigente estatal, Carlos Molina, Pepe Cruz, el número uno, Rutilio Escandón Cadenas, entre otros.

Quien se llevó los halagos con estas jugadas de adhesión fue el nuevo dirigente estatal, Carlos Molina Velasco, ratificando el respaldo del dirigente nacional Mario Delgado Carrillo, quien compartió imágenes al lado del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y parte importante de su gabinete legal y ampliado quienes aparte del ejercicio de funciones, son legítimos referentes de la cuarta transformación como Freddy Escobar Sánchez, Luis Manuel García Moreno y Ángel Carlos Torres Culebro.

            En el marco de este evento, estuvieron el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, Citlalli Hernández, Berta Luján para consolidar la unidad entre grupos morenistas nacionales, bajo encomienda y manda de su máximo líder nacional desde el zócalo de la ciudad de México.

Comentarios. antoniozavaletah@gmail.com          

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.