CLASE POLÍTICA

*INM área de tortura migrante exhibe senadora*

*Estación siglo XXI, lleva como tatuaje la tortura migratoria*

*En el éxodo migratorio también hay niveles y preferencias*

*Corrupción y ambición por el dinero fácil, fabrica víctimas*

*Filtran reunión con clave privada de un senador en Playa Linda*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Mientras los senadores chiapanecos son omisos a lo que ocurre en la entidad federativa que representan, otros legisladores de la cámara alta responsablemente han retomado asuntos de elevada peligrosidad o menoscabo como la investigación de un migrante electrocutado mediante descargas por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) que encabeza Paola López Rodas, según una denuncia atraída por la comisión de asuntos fronterizos y migratorios del senado de la república.

Vaya hecatombe cimbra al INAMI en Chiapas, cuando el abuso de poder y la asociación criminal en los mandos medios y del servicio público rebasan sus acciones y se traducen en presuntos actos ilícitos.

Estación siglo XXI, lleva como tatuaje la tortura migratoria

Desde hace varios años, la Estación Siglo XXI, es estigmatizada por un área de tortura migrante que ha cobrado vidas de varios centroamericanos, cuando el hacinamiento desata desesperación, miedo y miseria. El flujo migratorio en la franja fronteriza entre México y Guatemala, es un flagelo creciente que aumentó al 300 por ciento en comparación con sexenios anteriores.

Programas extintos por el gobierno americano como el “Quédate en México”, generó una elevada acumulación de población flotante que desarticuló los servicios públicos en ciudades como Tapachula.

Prosiguen al interior del INM, temas de corrupción, extorsión y venta ilegal de documentación apócrifa para aquellos migrantes que gocen de dinero y tengan para pagar un salvoconducto que los catapulte a la Unión Americana, sin sudor ni problema de caminar en una caravana.

En el éxodo migratorio también hay niveles y preferencias

Sin embargo, en la viña del señor hay de todo. Migrantes con recursos y respaldo de sus familiares en el exterior logran saltar el muro invisible instaurado en la frontera sur de México. Aquellos migrantes de escasos recursos y sin respaldo de nadie, terminan siendo víctimas del abuso de autoridad, extorsión y trata.

Un problema, genera otro problema en el marco de la comisión nacional que preside Francisco Garduño, quien por el respaldo institucional, ha permitido un muladar pecaminoso y Gomorra en la frontera sur de México que ha desatado cruentas ilegalidades.

Fue la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, presidenta de la comisión de asuntos fronterizos y migratorios, quien aprobó el dictamen para solicitar formal y oficialmente al INAMI un informe inmediato en torno al migrante sometido a base de descargas eléctricas por elementos migratorios que fue exhibido en las redes sociales, generando malestar, inconformidad y denuncia formal que alcanzó la cámara alta.

Nexos y Contextos

Corrupción y ambición por el dinero fácil, fabrica víctimas

La despampanante corrupción, basada en la extorsión, es un tema muy sonado por propios migrantes y sus familias, durante su paso por territorio mexicano.

No solamente son víctimas de la trata de personas y la explotación laboral, ahora el tema de la extorsión y presunta retención ilegal o secuestro por propias autoridades termina siendo una novedosa modalidad que preocupa a la comisión nacional de los derechos humanos y otros órganos de control, basados en la movilidad humana.

Mientras la tortura y el abuso de autoridad continúan, también persiste el tráfico de humanos descaradamente desde la frontera sur de México hacia la unión americana ante los sospechosos ojos ciegos del INM. Temas como la matanza de migrantes en un tráiler en Chiapa de Corzo y demás trasiegos de humanos asegurados, se suman al rescate de 110 migrantes de origen guatemalteco, ecuatoriano, salvadoreño y hondureño en Galeana Nuevo León. Iban al interior de una caja de tráiler, logrando detectarlos a tiempo, antes de que ocurriera otra masacre como los asfixiados en Texas. ¿Qué sigue y quienes son los culpables en la frontera sur de México?…

Acertijo Público

        *Dicen las malas lenguas de la sal y la arena, que en una conocida casa en Puerto Chiapas, manejan una reunión clandestina, anónima y privada con pase de abordar con clave tipo mafioso para evitar que les caigan los punteros del gobierno federal y estatal. Hablan de un senador comiteco que busca desesperadamente la candidatura de Morena al gobierno de Chiapas en el 2024, buscando mayores alianzas con priistas, verdes, panistas, sapo, cangrejo y almorranas de la región, con tal de lograr un tarrayazo formidable antes que le ganen el ganado los de la cuarta transformación original. Es pupilo de Ricardo Monreal y anda moviéndose a diestra y siniestra con sectores productivos de la Sierra encabezados por el Cholo de Motozintla… ¿Quién, quien?…

 Comentarios. antoniozavaletah@gmail.com 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.