NACIONAL. Llega la temporada de frentes fríos al país

*

Empieza la temporada en la que bajan las temperaturas y hay que sacar la cobija de tigre. De acuerdo con el SMN, en 2022 habrá estos frentes fríos en México.

 Dolores Luna

Ciudad de México, 22 SEP.-Las temperaturas comienzan a descender en gran parte de la República y ya con la época otoñal a flor de piel, también llega la temporada de frentes fríos que comienza este mes de septiembre.

            De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de frentes fríos 2022-2023 concluirá en el mes de mayo del próximo año, detalló la coordinadora general del SMN, Margarita Méndez Girón.

¿Cuántos frentes fríos habrá esta temporada?

En total se pronostican 51, de los cuales para este mes de septiembre se prevén dos frentes fríos.

*Octubre 5

*Noviembre 6

*Diciembre 8

Frentes fríos continúan en 2023

En tanto, para enero de 2023, se estima el arribo de nueve sistemas frontales.

*Febrero 7

*Marzo 7

*Abril 6

*Mayo 1

¿Cuáles son los estados mayormente afectados?

Los estados con mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, mientras que para el centro del país se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre 2 y 8 grados Celsius.

            La coordinadora general del SMN detalló que los sistemas previstos para esta temporada superan los del periodo 2021-2022, cuando se registraron 48 de estos sistemas.

Aseveró que, cuando las masas de aire frío interactúan con humedad, provocan nevadas en las partes altas del noroeste, norte, noreste y centro del país, así como de los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

La funcionaria explicó que, durante este período, las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos de América se desplazan a México y provocan descenso de temperatura y heladas en el norte y el centro del país, mientras que en el litoral del Golfo de México ocasionan intensos vientos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como norte.

Recomendaciones ante el frente frío

Margarita Méndez Girón hizo énfasis en que se debe extremar precauciones en el período de transición de verano a otoño, ya que aún se presentan ciclones tropicales y las masas de aire frío pueden interactuar con ellos, lo cual modifica sus trayectorias y, en ocasiones, genera que se estacionen.

Si esto ocurre cerca de poblaciones, indicó, podrían generar inundaciones y deslaves, como ha ocurrido estadísticamente en el sur de Veracruz, Tabasco y el norte de Chiapas. Con información EXPANSIÓN política.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.